jueves, 1 de junio de 2006

Identificación de cableados troncales

Operaciones en Rack de 19"
Cableado estructurado.

Aparte de la distribución horizontal de cableados desde los armarios a las posiciones en las que se encuentran las cajas de datos, también tenemos el llamado cableado vertical o troncal que sirve para comunicar entre sí a los propios armarios.

Los armarios se pueden encontrar en diferentes plantas o edificios pudiendo adquirir los cableados troncales cierta complejidad, por ello resulta imprescindible que una vez finalizadas las conexiones de los mismos cada cable o grupo de pares sea identificado de forma clara y precisa.

La identificación se hará siempre de acuerdo a los criterios señalados en la documentación y esquemas del proyecto de la instalación.

Nosotros seguimos una regla que se ajusta a los siguientes criterios:
  • Cada etiqueta contiene información que permite determinar ambos extremos del cable troncal.
  • El codigo empleado determina: Edificio/Ubicación, Armario, Fila y Posición.
  • Supongamos que un cableado parte del edificio 1, taller 1, armario A, fila de panel de patcheo 4 en la posición 12. Su código de etiqueta sería 1T1A0412.
  • Si lo analizamos al contrario, es decir, el código 1T3A0105 contiene la siguiente información: nos indica edificio 1, taller 3, armario A, fila 01, posición 05.
  • Por tanto un cable podría tener una etiqueta para informar de su origen y destino con el siguiente aspecto: 1T1A0412:1T30105, tal como hemos visto de esta manera podemos saber exactamente de donde viene y adonde va este cableado troncal.
En los frontales de los paneles de patcheo la etiqueta nos presenta el extremo contrario del cableado troncal. Por ejemplo: en el armario A del taller 1, fila 4, posición 12 pegaremos una etiqueta con el código 1T3A0105 y en el otro extremo, en la posición 5, fila 1, armario A, taller 3 del edificio 1 esta otra etiqueta 1T1A0412.