martes, 30 de enero de 2007

Falla NEXT en la prueba de enlace permanente

Aunque parezca lo contrario no hay cosa mejor que encontrar fallos durante nuestras prácticas de formación. Lo cierto es que si todo funciona a la primera uno no se hace muchas preguntas, funciona y ya está. En la realidad los mejores técnicos se forman con la experiencia, aprendiendo de sus errores y buscando su solución.

Durante la certificación que hemos hecho de los enlaces permanentes del subsistema horizontal en la toma T135B el certificador nos ha informado de un FALLO para el parámetro NEXT.

Al quitar la tapa de la caja de datos en el área de trabajo hemos visto la posible causa de este error. Parece evidente que al conectorizar el modular RJ-45 se ha retirado un trozo de cubierta demasiado grande y los pares están excesivamente destrenzados. Corregimos esta situación volviendo a realizar estas conexiones, retirando mucha menos cubierta y destrenzando los pares al mínimo, resultado:
El certificador nos dice que ahora si cumplimos la norma (PASA). Analizando con detalle las curvas veremos que la línea roja que marca el límite no es tocada por las curvas medidas. En el peor de los casos el margen NEXT ha pasado de -1 dB a 3,1 dB, es decir hemos mejorado el parámetro NEXT en 4,1 dB. Recuerda que hablamos de dB y que una variación de 3 dB equivale a una mejora en las prestaciones del 50% para NEXT.

Para finalizar te recomiendo leer la definición de diafonía (crosstalk) y paradiafonía (NEXT) en la Wikipedia.

3 comentarios: