lunes, 12 de febrero de 2007

Factor de forma de la Placa Base

Las placas base pueden tener diferentes tamaños o varios conectores de alimentación, también pueden diferir en la distribución de las ranuras, los bancos de memoria o el zócalo del procesador. Todas estas variaciones son lo que se denomina el Factor de Forma.

Desde 1996 el factor de forma mas extendido es el ATX (Advanced Technology Extended) que fue la evolución de la baby_AT a la que sustituyó. Entre otras mejoras ATX modificó el tipo de alimentación permitiendo que esta fuese controlada desde la BIOS. ATX contempla varios tamaños tal como puede verse en la siguiente figura. (Las medidas están en pulgadas).

Como puedes observar, a medida que la placa reduce sus dimensiones también lo hace el número de ranuras de las que se dispone, un factor de forma Micro-ATX las reduce en tres. Si la placa base reduce su tamaño lo mismo se puede hacer con la caja de la unidad central del ordenador, pero la concentración de elementos y el poco espacio para fluya el aire hacen que la refrigeración se transforme en una cuestión delicada.

Intel propone desde 2005 un nuevo factor de forma al que denomina BTX (Balanced Technology Extended), es una nueva disposición que pretende mejorar la eficiencia en la refrigeración del interior de la caja creando un flujo de entrada y salida de aire en línea recta.



Como con las ATX existen varios tamaños, puedes comparar esta placa Micro-BTX con la anterior Micro-ATX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario