lunes, 5 de febrero de 2007

Inserción por desplazamiento de cubierta aislante.

A estas alturas no hace falta que os explique para que sirve y como se utiliza el útil de inserción de Krone. Gracias a esta herramienta hemos podido conectorizar los modulares RJ-45 tanto en los puestos de trabajo como en los paneles de patcheo. Esta es una técnica de conexión conocida internacionalmente como IDC (Insulation Displacement Connection) y que puede ser traducida al español como Conexión por Desplazamiento de Aislante. En la siguiente figura te muestro los principales pasos de la acción de "insertar" un hilo de cable.


  1. Unos de los dos hilos del par se emboca en el centro de las cuchillas de material conductor separadas entre sí una distancia ligeramente inferior a la del diametro del conductor de cobre. Ni que decir tiene que estamos hablando de hilo de cobre rígido o unifilar.
  2. La firma Krone a optado en sus modulares RJ-45 por disponer las cuchillas en diagonal y no perpendicularmente al hilo de cobre, todo ello con el fin de evitar dos hendiduras enfrentadas en línea perpendicular al hilo que podrían favorecer una rotura.
  3. La herramienta de inserción empuja el hilo y las cuchillas desplazan la cubierta de PVC haciendo contacto con el conductor central de cobre.
  4. Esta fotografía muestra con varios aumentos la conectorización del hilo 4 (par 1) en un modular RJ-45 como los que hemos empleado en clase. Resulta interesante destacar como el canal del modular prepara el hilo con dos soportes plásticos, anterior y posterior al punto de contacto. Se busca evitar de esta manera posibles problemas respecto a vibraciones y garantizar así la estabilidad del contacto.
En clase hemos utilizado el modular RJ-45 HK o Keystone de Krone con una Categoría 5e. Este modular proporciona conexiones IDC muy fiables y garantiza unos parámetros óptimos al enlace permanente (por ejemplo en NEXT). En ocasiones hemos utilizado para nuestras prácticas otros modelos de otros fabricantes, pero no dan el mismo resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario