martes, 23 de octubre de 2007

Código de colores en cables multipares.

Las ICT que distribuyen más de 25 pares por vertical recurren a las llamadas mangueras o cables multipar. Estas pueden ser de 25, 50, 75 0 100 pares y en una distribución vertical se dan frecuentemente combinaciones entre ellas.

A la hora de realizar las conexiones con tanto par es necesario identificar cada uno de forma unívoca y por ello se emplea un código de colores universalmente reconocido. Este consiste en asignar a un conductor (a) un color de referencia y al otro conductor (b) un color de par que puede variar entre cinco opciones (azul, naranja, verde, marrón y gris). Con un color de referencia podemos entonces identificar cinco pares, si aumentamos las variaciones para el conductor (a) tendremos por cada nuevo color cinco nuevas combinaciones. Esta estrategia se sigue hasta llegar a la identificación de 25 pares lo que se consigue haciendo que el conductor (a) adopte los colores (blanco, rojo, negro, amarillo y violeta). En la Wikipedia podreís ver una imagen con la codificación de colores de los 25 primeros pares, al conductor (a) lo denominan (1) y al conductor (b) lo denominan (2).

¿Y como son los pares del 26 al 50 en un multipar de 50 pares?

Exactamente iguales, por lo que para no confundirlos los 25 primeros vienen rodeados de una cinta con los colores del par 1 (blanco, azul) y los 25 siguientes con los del par 2 (blanco, naranja). Con esta nueva técnica se pueden codificar hasta 600 pares.

A mi particularmente el fútbol no me apasiona, pero en todos los cursos hay quien inserta el par 6 con verdadera rabia o por muy al contrario con cierta devoción, todo depende de sus preferencias. Lo mismo pasa con el par 31 en una manguera de 50 pares. Supongo que ya sabes a que me refiero...

35 comentarios:

  1. El par 26 seria de color blanco/azul y el par 50 seria de color violeta/gris.

    ResponderEliminar
  2. 26 blanco y azul
    50 violeta gris

    ResponderEliminar
  3. El par 26 es blanco azul y el par 50 es violeta marrón

    ResponderEliminar
  4. El par 26 es de color blanco y azul igual que el par numero 1 y el par 50 es de color violeta gris igual que el par 25 ya que se repiten a partir del par 25 todos los pares.

    ResponderEliminar
  5. Par 26: el color es blanco azul con la cuerda de fuera naranja
    Par 50: el color es violeta gris con la cuerda de fuera naranja

    ResponderEliminar
  6. Par 26 color blanco
    Par 50 color rojo

    ResponderEliminar
  7. el par 26 es blanco azul y el par 50 es violeta gris, enbueltos por un hilo naranja blanco

    ResponderEliminar
  8. rodeado de un cable naranja

    ResponderEliminar
  9. El par 26 seria de color blanco/azul y el par 50 seria de color violeta/gris.

    en el par 26 esta envuelto por un hilo de color naranja naranja/blanco.
    el par 50 esta envuelto por un hilo de color azul/blanco

    ResponderEliminar
  10. El par 26 es de color blanco y azul igual que el par numero 1 y el par 50 es de color violeta gris igual que el par 25 ya que se repiten a partir del par 25 todos los pares, el par 25 y el par 50 deben ir envueltos en un hilo naranja y blanco con otros 23 pares .

    ResponderEliminar
  11. el par 26 blanco/azul
    y el par 50 violeta/gris
    rodeados por hilos blanco naranja

    ResponderEliminar
  12. y que cual es el codigo de una multipar de 100 pares con 10 sedas de 10 pares cada una

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente no siempre se hacen agrupaciones de pares de 25 en 25, si nos encontramos con agrupaciones de 10 en 10 puedes guiarte por descripciones como esta. (Está en inglés pero se entiende perfectamente)

    ResponderEliminar
  14. sandy and janny uttmartes, 29 septiembre, 2009

    es genial el cable par trenzado blindado....
    pero seria genial que me contestaran tos estas preguntas
    1.- QUE ES EL EFECTO DE CANCELACION Y COMO FUNCIONA?
    .-EXPLIQUE COMO ESTA COMPUESTO EL CABLE PAR TRENZADO BLINDADO Y SUS USOS.
    3.- EXPLIQUE EL CODIGO DE COLOR PARA CABLE PAR TRENZADO
    hay por favor

    ResponderEliminar
  15. si es par 20 y50 son inicio el final del par 50 el misocodigo que el
    25

    ResponderEliminar
  16. cual es el codigo de una multipar de 100 pares con 10 sedas de 10 pares

    ResponderEliminar
  17. -el cable par trenzado de 100 pares esta compuesto por cuatro grupos:blanco azul,blan naranja,blan verde,blan marron.
    y en cada grupo hay 25 pares k van del blanco azul hasta el violeta gris(colores primarios y secundarios 25 pares).
    -los cables multipares se utilizan para telefonia

    ResponderEliminar
  18. los cables de telefonica nunca o casi nunca son de 25 pares o de 100, son de 26,51,76,101,202,303,404, 606, 909, 1212, 1515, 1818, 2424, en diametro de condutor de 0,405mm, 0,50 0,64 y 0,90
    cada 101 pares se compone de 3 unidades de 25 y una de 26, en esta ultima llevara un par bl-ne, dicho par se denomina "piloto", y suele usarse para uso interno de la compañia.a estos 101 pares se les denomina grupo.

    tambien existen asociaciones de unidades de 8-8-9, 8-9-9, y de 12-13, 12-14, eso en cuanto a lo que a telefonica se refiere, en caso de otros operadores , usan codigos distintos y con la tecnica anteriormente descrita en el post se pueden codificar hasta 2424 pares y mas, las primeras 606 osea las primeras 6 unidades llevaran ligadura de nylon 5 cabos color bl, de 606 a 1212 roja, de 1212 a 1818, negra y hasta 2424 será amarilla

    En cuanto a la pregunta del "blindaje", eso entra dentro de la parte de envolventes y cubierta de cable, en cuanto a su blindaje electrico esto suele ser una cinta de aluminio-polietileno aplicada longitudinalmente por debajo de la gcubierta en el caso de los cables EAP y de una segunda cubierta con acero coarrugado (en otas ocasiones liso), en el caso de los cables EAPSP , esto es lo mas usual en los cables para telefonica, esisten muchas variantes dependiendo del cliente, incluso cintas de acero aplicadas elecoidalmente, en el caso de algunos operadores italianos.

    esta es la descripcion basica de como van este tipo de cables,pero existen bastantes variantes a esto, tanto en asilamientos, , como en paso de los pares, envolventes, cubiertas , etc , todo depende de las especificaciones tecnicas y requerimientos de cada cliente.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por su detallado comentario.
    En él se parecia con claridad que usted ha trabajado de primera mano con este tipo de cableados. Me parece muy oportuna la precisión sobre el par blanco/negro. Dejo el enlace esta entrada sobre el Par Piloto con una presentación en diapositivas.

    ResponderEliminar
  20. Hola si necesitas como informacion un codigo de colores te lo puedo enviar pues nosotros nos dedicamos a la venta de cables de interior y exterior desde 2 hasta 101 pares tanto ict, eap, eapsp y tambien todo tipo de herramientas para telefonia y redes.

    ResponderEliminar
  21. Pues te lo agredeceríamos mucho.
    Tienes un mail de contacto en mi perfil, o directamente en este enlace.

    ResponderEliminar
  22. hay una formula para sacar codigo de colores por EJEMPLO CUAL SERIA 421 cual color seria blanco-azul.......blanco naranja


    hay una formula pa sacar los codigos de colores??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N dividido 25 igual a color cinta centena menos secuencia igual acolor par

      Eliminar
  23. me parece muy buena guia para las personas que trabajan en telefonia

    ResponderEliminar
  24. todo ese orden de pares se diferncia por un orden de cinta..attt,esteban infotep,estudiante

    ResponderEliminar
  25. el par 421 seria violeta azul de la espiral amarillo naranja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se identifican,porque yo trabajo en claro como tecnico, y aveces me pierdo al buscar el codigo en el terminal, Como saber cuando pasan de 100,200,300 y como saber la capacidad del cable.

      wagnerbaez@hotmail.com

      Eliminar
    2. Las cajas terminales siempre han de estar rotuladas kon su numeracion korrespondiente,la surreparticiones pueden ser desde 100 a 1800 pares,ke estan identificadas d pares entradas k siempre son las regletas mas klaras y las d salida k son siempre las mas oskuras,ha esto las regletas d entrada siempre estan situadas justo enmedio del surreparto k a su ves se dividen en grupos ejplo 1-6,y asu ves estan las regletas mas oskuras salida las regletas situadas en el lado izkierdo seria salida 1-600 divididas tambien por grupos ejplo 1-100,101-200,haci susesibamente,y kedarian las regletas del lado derecho tambien oskuras y ha su ves d salida la numeracion 601-1200.espero no estes trabajando en esto,porke entoces me imagino lo k estaras pasando pa llevarte un sueldo en kondisiones lamentables yo lo he vivido en mis karnes esta explotacion k hace cobra y por supuesto telefonica.un abrazo.

      Eliminar
  26. PARCEROS TENGO UNA PREGUNTA SI PONCHO UN MULTIPAR DE 100 PARES EN PANELES DE 24 PUERTOS ME SOBRARIA UN ULTIMO PAR EL VIOLETA GRIS MI PREGUNTA ES ¿DICHO PAR REEMPLAZARIA LA PRIMERA UNIDAD DE EL SEGUNDO PANEL QUEDARIA ASI VIOLETA/GRIS--BLANCO AZUL(ESTE ULTIMO SERIA EL PAR 26)?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Patch Pannel con 24 puertos (RJ-45) consume 96 pares, así que si se emplea una manguera de 100 pares sobran cuatro que se pueden dejar en reserva.

      La cuestión está en que cada puerto RJ-45 pide 4 pares así que en cada conexión te sobrará siempre el par gris con su color de referencia. En el primer mazo de 25 pares hablamos de los pares 5,10,15,20 y 25. Si aprovechamos los cuatro primeros para el quinto puerto RJ-45 (con una distribución de colores un tanto particular)nos sobraría en cada mazo el par gris-violeta, que queda en reserva arrollado y sin insertar.

      Si hay que instalar otro panel se vuelve a empezar desde el par 1 con una nueva manguera de 100 pares. De otra forma te encontrarías con cuatro pares iguales gris-violeta en el primer puerto, algo realmente confuso, y ademas desplazas todo el orden de la secuencia en el resto de los paneles. No merece la pena.
      Así es como lo hacemos nosotros.

      Eliminar
    2. muchas gracias la cuestion es q yo solo utilizo un solo par por cada 8 pines(un modulo) del panel entonces al finalizar el path panel he ponchado 48 hilos(cables)pero si dejo en reserva el violeta gris
      gracias

      Eliminar
  27. Como se instala en un edificio?. Primero desde arriba pa bajo y se le deja una coca de metro y medio mas o menos en cada RS. La coca tb depende de lo grande ke sea el registro secundario, no???. Pra que puedas manipularlo.
    Hace muxo que no lo toco, creo que es asi, no?o hay una norma especifica sobre cuantos metros hay que dejar en cada registro pra manipularlo....?

    ResponderEliminar
  28. Como se pone en el registro hasta qie llega al pau en un bloque de 4 plantas , cada planta dos pisos. Que manguera multipar hay que utilizar, de cuantos pares 25, 50,75,100....

    ResponderEliminar
  29. mi pregunta es algien me puede dar los codigos de colores de 200 pares gracias

    ResponderEliminar
  30. Creo que usted encontrará esta aplicación útil para convertir los códigos de color

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ghthome.theoriginalcablecounter

    ResponderEliminar