jueves, 11 de octubre de 2007

Registros en planta exterior RTB

Nuestras ciudades y pueblos están cableados por el par de cobre que llega a todas partes, de esto no cabe duda, y para demostrarlo no hay más que fijarse como los registros y los cables multipares "adornan" las fachadas de las edificaciones.

El reglamento ICT contempla agrupaciones de regletas de entrada en el RITI con el fin de que los operadores de telefonía finalicen en ellas sus cables multipares y se realice la distribución hacia las viviendas del edifico desde el conjunto de regletas de salida. Pero esto se viene cumpliendo desde el año 2000, hasta entonces los multipares terminaban en fachada, en un registro estanco como el que se ve en la imagen, y del mismo partían los pares de acometida por la fachada, normalmente autosoportados como el AS-1P de Nordix.

Así es la vida del par de cobre en Planta Exterior, una vida sufrida, expuesta a los elementos, suciedad, humedad, frio y calor... Un trabajo duro si señor, por tanto no está de más que las cubiertas soporten bien todos estos problemas y que las cajas de registro estén clasificadas con un buen índice de protección (IP).

En el caso de los cables multipares en más empleado es el de cubierta EAP (estanca de aluminio-polietileno) que soporta como pocas las duras condiciones de los recorridos exteriores.

Pero como pasa con casi todo los cableados y los registros necesitan de un mantenimiento, como mínimo correctivo... La foto de la derecha muestra un registro en el que la tapa ha desaparecido, las conexiones de las regletas están a la intemperie, expuestos a la corrosión, al agua, al sol, en definitiva los abonados cuyas líneas telefónicas cuelgan de este registro cualquier día dejarán de disfrutar del servicio.

El par de cobre sigue siendo el gran protagonista en el bucle de abonado, la calidad de servicos de banda ancha como ADSL dependen directamente de las condiciones en las que se encuentren los cableados de planta exterior. La atenuación no depende sólo de la distancia, entre pares debe haber un buen aislamiento y la mugre no contribuye a ello.

Os propongo que me localicéis registros de planta exterior en las fachadas de los edificios de vuestra calle, barrio o pueblo, le hagáis una fotografía y me la enviéis por correo electrónico.

6 comentarios:

  1. Santiago, a ver si un dia de estos te saco unas fotos a ''cajas terminales'' que ONO tiene colocadas. Algunas estan con las tapas abiertas o semicerradas por un cable que pasa por 2 ''anillas''. La verdad que estan llenas de suciedad y si estan en la cara del edificio que da al norte algo sulfatadas sobre todo los conecntores F de los TAPs. Pero las regletas usadas para el par de cobre del telefono se mantienen en buenas condiciones. Si te voy a decir que los pares de cobre de los siameses que no se estan usando pero han sido instalados estan bastante oxidados por los efectos del clima. Un saludo, Dani.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que me intriga mucho es saber cómo hacen los técnicos de Telefónica para saber cuál es mi par en esa caja de conexiones de pares. Parece que llaman desde su móvil a mi número y entonces son capaces de detectarla. No me vale la respuesta de seguir el par visualmente por la fachada hasta mi casa... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy simple, el técnico de telefónica coloca en el PTR de tu casa el generador de tonos del trazador (Es una especie de petaca con un conector RJ11, que inyecta una señal de tono por tu línea)... Luego va siguiendo a ojo por fachada el cable hasta ver a que caja terminal llega, también pueden facilitarle sus jefes la numeración de la caja terminal, en que calle está y los pares que hay en esa caja e ir directamente, pero la mayoría de las veces es la intuición del técnico o seguir a ojo de cubero el cable por la fachada hasta dar con la caja (a veces está complicado dar con la caja porque puede estár camuflada, no todas se ven así de alegremente en la fachada o están en un cuarto de telecomunicaciones... pueden estar escondidas en un cuarto de la fregona, en un poste cubierto de ramas, en una caja de empalmes empotrada en pared, en un garaje, etc)... Una vez estás en la caja usa la sonda de amplificación del trazador y va pasandola por cada uno de los terminales de la caja de terminal hasta que cuando toque uno suene por el altavoz de la sonda como un sonido también llamado "biru-biru"... Y listo, ese par al que llega el biru-biru es el del cliente. Espero haber satisfecho tu curiosidad ;-)

      El aparato en sí se llama, trazador de cables, lo puedes encontrar fácilmente por google, así ves como es... Puedes también hacer pruebas de continuidad en un par con este instrumento, ver si el par está en conrtocircuito o si ese par está siendo usado (tiene tono o señal ADSL).

      Eliminar
    2. Es mas simple que eso. Llaman a tu linea y con una pinza ponen un instante en corto cada par. Cuando ponen en corto el par que esta recibiendo la llamada el ring de llamada se corta, como si alguien hubiera descolgado un teléfono. Eso es lo que sucede cuando alguien descuelga. Baja abruptamente la impedancia del bucle, se detiene el ring de campanilla y se establece la comunicación A > B . Un cortocircuito hace lo mismo ( trabajo en el tema hace 29 años y fuí tecnico de calle )

      Eliminar
  3. Hola victor mi nombre es Salvador de El Salvador me gustaria saber si sabes hacer los puentes del armario, para ver si puedes ayudarme a hacerme una descripcion de como se hace, ya q se q lleva linea de voz y datos para internet en nuestro caso cuando piden instalacion linea mas turbo,podrias ayudarme. Por favor, ya q he buscado en internet y solo encontre un video en portugues y no le entiendo mi correo es dracko_12000@yahoo.com gracias o sm8075713@gmail.com
    O si sabes cómo obtener esa info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo amigo, gracias en efecto si ya habia visto,ese apartado.
      Mas esplicitamente lo q quiero saber como se trbaja dentro del armario para hacer los puentes. Gracias

      Eliminar