martes, 30 de enero de 2007

Falla NEXT en la prueba de enlace permanente

Aunque parezca lo contrario no hay cosa mejor que encontrar fallos durante nuestras prácticas de formación. Lo cierto es que si todo funciona a la primera uno no se hace muchas preguntas, funciona y ya está. En la realidad los mejores técnicos se forman con la experiencia, aprendiendo de sus errores y buscando su solución.

Durante la certificación que hemos hecho de los enlaces permanentes del subsistema horizontal en la toma T135B el certificador nos ha informado de un FALLO para el parámetro NEXT.

Al quitar la tapa de la caja de datos en el área de trabajo hemos visto la posible causa de este error. Parece evidente que al conectorizar el modular RJ-45 se ha retirado un trozo de cubierta demasiado grande y los pares están excesivamente destrenzados. Corregimos esta situación volviendo a realizar estas conexiones, retirando mucha menos cubierta y destrenzando los pares al mínimo, resultado:
El certificador nos dice que ahora si cumplimos la norma (PASA). Analizando con detalle las curvas veremos que la línea roja que marca el límite no es tocada por las curvas medidas. En el peor de los casos el margen NEXT ha pasado de -1 dB a 3,1 dB, es decir hemos mejorado el parámetro NEXT en 4,1 dB. Recuerda que hablamos de dB y que una variación de 3 dB equivale a una mejora en las prestaciones del 50% para NEXT.

Para finalizar te recomiendo leer la definición de diafonía (crosstalk) y paradiafonía (NEXT) en la Wikipedia.

lunes, 29 de enero de 2007

Certificación y comprobación de cobre.

Cuando hemos conectado los modulares RJ-45 en ambos extremos, panel de patcheo y puesto de trabajo, verificamos la longitud y el mapa de cableado de cada enlace con un comprobador de cableados (como el Fluke 620). Esta prueba nos informa de dos cuestiones muy importantes, longitud y conexiones de pines, pero esto no es suficiente.

Los cables UTP encierran muchas más sorpresas, una de ellas es que se comportan de distinto modo en función de la frecuencia de la señal que transmitan. Y casualmente en las redes de datos todo el mundo quiere que la tasa de transferencia sea cada vez más alta, he aquí el quid de la cuestión.

Transmitir datos a más velocidad = Emplear señales con frecuencias más altas.

En la práctica un cable UTP pierde prestaciones cuanto mayor sea la frecuencia de las señales que transmita, fíjate en esta tabla de características del cable UTP Nexans Essential CAT 5e que hemos empleado en clase (haz clic sobre la imagen para ampliarla).

En la primera columna observarás un rango de frecuencias entre 1 y 100 Mhz, y a continuación los parámetros más importantes, Atenuación, NEXT, ACR, PS NEXT, ELFNEXT, PS ELFNEXT y RL. Por supuesto estos son los valores que el fabricante garantiza para el cable. No olvides que nosotros hemos añadido dos conectores modulares RJ-45 al enlace permanente y aunque son también de CAT 5e, su presencia hará que estos valores no se cumplan exactamente.

¿Qué necesitamos para comprobar que estos parámetros en los diferentes rangos de frecuencia?. Necesitamos un certificador de cobre. Nosotros nos hemos decantado por un certificador Fluke DTX. Ya lo habéis manejado en clase, es un certificador rápido y ofrece la información de los análisis en gráficos muy interesantes que podemos descargar y estudiar en el PC o en el mismo equipo. He aquí algunos ejemplos:
  • Mapa de cableado.
  • Medida de la Atenuación en un enlace permanente de 16,5 m de longitud hasta los 100 Mhz.
  • Medida de Cross Talk en el extremo cercano (NEXT) hasta los 100 Mhz.
  • Resultado de relacionar la Atenuación con NEXT (ACR) de las medidas anteriores.
En las capturas de pantalla veréis que se indican los datos particularizados para la frecuencia de 62,5 Mhz y que en todos los casos el enlace permanente PASA la certificación.

Me gustaría leer vuestros comentarios sobre alguna de estas gráficas de medidas.

jueves, 25 de enero de 2007

Par de cobre trenzado


UTP (Unshielded Twisted Pair) Este acrónimo se usa tanto para definir el cable con el que se construyen las redes de datos que olvidamos su significado: pares trenzados no apantallados, o lo que es lo mismo: un cable UTP evita las interferencias electromagnéticas (EMI) gracias a que sus pares están trenzados, y esta no es una cuestión menor, no señor, el trenzado es un factor crítico.
La imagen de la derecha muestra como están dispuestos los pares en el interior de un cable UTP, a simple vista se ve que están trenzados, pero separemos cada uno de los pares y observemos como es ese trenzado en detalle.

La primera diferencia: los pasos de trenzado no son los mismos en todos los pares, compara la distancia 1 (d1) del par 4 con la distancia 2 (d2) del par 1. Las trenzas se comportan como espiras virtuales, si estas espiras encierran siempre la misma superficie los efectos de interferencia electromagnética sobre un cable se cancelan entre sí. Ahora bien, un par tiene otros adyacentes, así que para evitar problemas de interferencia entre estos pares adyacentes (Cross Talk) que mejor que establecer diferentes pasos de trenzado, es decir, espiras que encierren diferente superficie, que cada par cancele lo suyo.

¿Y esto funciona?. Pues claro que sí, siempre y cuando las trenzas sean simétricas y no las destrencemos. Como dato baste decir que un destrenzado de mas de 15 mm en un cable UTP CAT 5e puede afectar a las características de todo un enlace permanente.

¿Y quien destrenza el cable?. Normalmente no queda mas remedio que hacerlo aunque sea mínimamente al conectorizarlo en ambos extremos del enlace (hay fabricantes que tienen soluciones que permiten conectorizar sin destrenzar un milímetro). Pero existe otro peligro que es poco tenido en cuenta y que tambien deforma la estructura del par... Se trata del problema del UTP maltratado, torsiones con un radio muy bajo, bridas apretadas a tope, en fin, no me canso de decirlo tratadme al UTP con dulzura y cariño, es mucho más que un cable con PVC y cobre.

La última figura muestra claramente como se altera la superfice encerrada por una espira virtual si sometemos el cable a una torsión excesiva.


martes, 23 de enero de 2007

Comprobando cableados con el Fluke 620


El comprobador de cableados Fluke 620 es sin duda un clásico que mantiene muy bien el tipo. Tenemos en nuestro aula un par de equipos que usamos desde hace ya unos cuantos años y podemos dar cuenta de su robustez y fiabilidad. El único detalle en contra: el identificador remoto, cuyo clip se rompe por desgaste después de muchas inserciones. Un buen consejo es utilizar el adaptador RJ-45 y un latiguillo de 0,5 m de tal manera que el desgaste en las inserciones lo sufra este último. (Esto es precisamente lo que dice el libro de instrucciones, ya sabes, ese eterno incomprendido).



El Fluke 620 tiene un selector que permite hacer tres tipos de pruebas:
  • TEST / La unidad detecta en el otro extremo el remoto (ID1) y realiza una prueba de continuidad del tipo Pasa/Falla (Pass/Fail), acompañado de un tono acústico que resulta muy útil si se trabaja en solitario.
  • LENGHT / Calcula la distancia del canal (incluye los latiguillos empleados en la prueba) y ofrece información individualizada por pares, también detecta circuitos abiertos (open) y lo que es mejor, informa de a qué distancia se ha detectado esta anomalía, con lo que podemos determinar si hay que revisar el extremo lejano o el más próximo.
  • WIRE MAP / Nos muestra la correspondencia entre pines a ambos extremos, podemos ver errores de asignación o conexión entre ellos.
A continuación os muestro dos capturas de pantallas reales:
Me gustaría saber que interpretación haces de cada una de ellas...

lunes, 22 de enero de 2007

Operaciones de montaje en el subsistema horizontal

El cableado del subsistema horizontal desde una posición en los armarios de distribución a otra en los puestos de trabajo se denominará "canal" si también tenemos en cuenta los latiguillos de cada extremo (A) y (E).

(B) representa la conexión en panel de patcheo y (D) en la caja de datos del puesto de trabajo. Con lo que en el esquema de la izquierda el cable UTP esta representado por el segmento (C).

Durante el montaje de un subsistema horizontal el trabajo más penoso es sin duda el de pasar el cable desde los armarios a los puestos de trabajo, como hemos visto en la práctica esto no siempre es fácil, canalizaciones tupidas de cables, espacio limitado para desenvolverse, trabajo en altura, y todo ello tratando al cable siempre con "dulzura", no se puede tirar de él como si fuera una soga.

Después de sudar la gota gorda metiendo cable hay que conectorizar los modulares RJ-45 en los paneles de patcheo (B) y en las cajas de datos (D). Si no queremos arruinar nuestro esfuerzo debemos realizar esta parte de la instalación con calma y siguiendo un proceso muy concreto.

Hemos empleado en nuestros puestos de trabajo unas canalizaciones de PVC blanco lo suficientemente amplias como para albergar mecanismos, la solución elegida es Netquint de la firma Quintela. Estos son los pasos a seguir para conectorizar los modulares RJ-45 en los puestos de trabajo:
  1. Los cables UTP deben sobresalir al menos 10 cm antes de practicarles el corte.
  2. Con una herramienta de pelado especifico retiramos 6 cm de cubierta y separamos los pares, eso si, sin destrenzarlos.
  3. Ubicamos cada hilo en su posición correspondiente en la roseta RJ-45 siguiendo el esquema de distribución que hayamos escogido, en este caso 568-B. Para esta operación destrenzaremos cada par el mínimo imprescindible para permitir su colocación.
  4. Con la herramienta de inserción conectorizamos los ocho hilos y pegamos en la cubierta de cada cable las etiquetas de identificación.


domingo, 21 de enero de 2007

Hilo rigido vs hilo multifilar

Al trabajar con los cables UTP hemos visto que los ocho conductores son de cobre con un calibre 24AWG y cada uno de ellos está compuesto por un solo hilo macizo (unifilar). Esta rigidez resulta especialmente útil al conectar estos cables mediante desplazamiento de cubierta IDC.
Por otro lado los pares de cobre unifilares presentan un mejor comportamiento en alta frecuencia que aquellos que están compuestos por muchos hilos de pequeña sección (multifilares). De hecho la atenuación de un cable UTP multifilar puede llegar a ser un 20% superior. La explicación de este fenómeno se debe al llamado "Efecto pelicular".

Y si introducen más pérdidas... ¿Por qué se fabrican cables UTP multifilares?. Pues básicamente, por que son muy flexibles y esto los hace especialmente indicados para los latiguillos de 1, 3 o 5 metros con los que se hacen las conexiones entre los paneles de patcheo de un subsistema de distribución.

Efectivamente dentro de los racks de 19" los latiguillos de patcheo se pueden ver sometidos a torsiones y recorridos muy exigentes, por lo que resulta muy importante que posean una cierta flexibilidad. también es común que estos latiguillos sean de diferentes colores, azul, verde, rojo, blanco, gris, etc. Con el fin de optimizar la organización y mantenimiento del sistema.

Los cables UTP con conductores multifilares están totalmente desaconsejados en el subsistema horizontal pues empobrecen las características de los enlaces en altas frecuencias.

martes, 16 de enero de 2007

¿Las fibrás ópticas son delicadas?

Cuando se habla de cableados estructurados los dos medios de transmisión son por excelencia el par de cobre trenzado y la fibra óptica. El primero acapara en la actualidad los subsistemas horizontales y el segundo los subsistemas verticales.

Al realizar la instalación y la conectorización de los cables de cobre y de fibra es obligado respetar las especificaciones para cada uno de ellos. Con el par trenzado de cobre uno se siente mas tranquilo que con la fibra óptica ya que para ésta siempre se tiene en mente, mientras que se manipulan, lo caros que son los conectores y las fibras con todo lo que supone una equivocación...

Optral es un fabricante español de fibra óptica que parece haberse propuesto romper el tópico de que las fibras son "delicadas" y lo demuestra con su fibra CDAD. En este momento tienen colgados en YouTube dos vídeos en los que torturan sistemáticamente su producto sin que aparentemente pase nada.
Impresionante, además dentro de la página web de Optral encontrarás un apartado de formación con explicaciones muy buenas acerca de las fibras ópticas y sus técnicas de instalación.

lunes, 15 de enero de 2007

Patrón de cableado en modulares RJ-45

Al conectar un cable UTP a un modular RJ-45 de una caja de datos, de un panel de patcheo o a un modular aéreo, los cuatro pares deben estar correctamente distribuidos y conectados a cada pin según código de colores, independientemente de que se usen o no. La figura muestra el patrón de asignaciones para pares y colores segun las epecificaciones ANSI/TIA/EIA 568-A y 568-B.


Los esquemas de conectorización T568-A y T568-B son prácticamente idénticos exceptuando los pares 2 (Naranja) y 3 (Verde) que se intercambian. T568-B es el esquema más empleado en instalaciones comerciales, sin embargo T568-A coincide parcialmente con el estandar USOC (en los pares 1 y 2) empleado para instalaciones de voz, por lo que es más socorrido en instalaciones residenciales.

Sea cual sea la elección esta deberá ser consistente. Los modulares en los paneles de patcheo y las tomas o rosetas de usuarios vienen codificadas con colores de tal manera que se puedan elegir ambas opciones pero precisamente por mantener esta consistencia la elección A o B se mantendrá durante todo el cableado horizontal de la instalación de cableado estructurado.

domingo, 14 de enero de 2007

Servicio suplementario MSN sobre un Inter-4

El servicio suplementario de números múltiples de abonado (MSN) es uno de los más interesantes a la hora de aprovechar las posibilidades de un acceso básico. Este servicio se debe contratar con la empresa operadora de telefonía, aunque en países como Alemania el alta de una línea RDSI de acceso básico incluye tres números MSN de forma automática. Así por ejemplo un abonado que da de alta un acceso básico puede hacer que el mismo tenga asociados tres números de teléfono, por ejemplo:
  • 942000030
  • 942000031
  • 942000032
A cada uno de los terminales RDSI conectados al bus pasivo se le asigna el MSN adecuado de tal manera que ciertos usuarios disfrutarán de un número personalizado cara al exterior. En nuestro laboratorio hemos simulado un acceso básico con diez números MSN que por simplificar se ha optado que sean de dos cifras, del 30 al 39.

Aprovechando que hemos conectado terminales analógicos al bus pasivo mediante un adaptador Inter-4 hemos demostrado como el servicio suplementario MSN también se puede configurar sobre las extensiones.

Suponiendo que los MSN contratados son 30, 31 y 32 hagamos que las llamadas entrantes al 30 se señalicen en la extensión 1, las realizadas al 31 lo hagan en la extensión 2, las destinadas al 32 lo hagan en las extensiones 3 y 4.

¿Qué secuencia de codigos debemos programar en el Inter-4? ¿Se podría configurar un cuarto MSN?

Responde con un comentario a estas preguntas.

martes, 9 de enero de 2007

Inter-4 multiplica las opciones de un Acceso Básico

Conectar un adaptador Inter-4 al bus pasivo de un Acceso Básico supone poder reutilizar los terminales convencionales de los que se disponía antes de hacer la conversión de la línea RTB en RDSI.

No obstante conviene recordar ciertas cuestiones con respecto a este tipo de dispositivos.
  • El número de comunicaciones simultáneas sigue siendo como máximo dos, una por cada canal B del Acceso Básico.
  • Es problemático instalar un adaptador Inter-4 en el bus pasivo de un TR1 mixto si al mismo tiempo se conectan terminales convencionales en los puertos a y b.
  • El Inter-4 permite que desde las extensiones se disfrute de funcionalidades típicas de las PBX.
  • En cada extensión se debe conectar un sólo terminal.
El adaptador Inter-4 puede ser programado de tal manera que las llamadas entrantes se señalicen en determinadas extensiones, pero para ello debemos tener activado en el Acceso Básico el servicio suplementario MSN con un máximo de tres números.

lunes, 1 de enero de 2007

Fallo de suministro eléctrico en un TR1 mixto

Bien, a estas alturas ya tenemos claro que al instalar un acceso básico necesitamos tener cerca una toma de corriente de 220vAC y conectar a la misma la unidad de terminación de red (TR1). Con esto y la línea activa en el punto de referencia U, ya podemos conectar equipos terminales RDSI al bus pasivo (punto de referencia S).

Pero hay algo más que se debe tener en cuenta... ¿Qué pasa si la vivienda o el local del abonado sufre un corte de energía eléctrica? ¿Puede el TR1 suministrar a los terminales conectados suficiente potencia si sólo puede obtenerla del interfaz U?

Normalmente en esta situación de emergencia todos los TR1 permiten que funcione al menos un terminal que por defecto suele ser el que esté conectado al interfaz S. En un TR1 mixto se puede optar por que sean los terminales analógicos conectados a los puertos a/b quienes funcionen en modo de emergencia.

Cuestiones:
  1. Existen ciertos "problemas" con estas instalaciones en modo de emergencia. ¿A qué problemas me estoy refiriendo?.
  2. Pasemos el TR1 mixto que estamos utilizando en los entrenadores de clase, ¿Qué se significa la siguiente secuencia de programación:
***# *20*1#

Responde a las cuestiones con un comentario, quizás necesites leer el manual del TR1 2ab.