sábado, 29 de septiembre de 2007

"Registered Jack" más conocido como RJ

Al analizar el esquema general de las ICT y en concreto la red interior de usuario que soporta el servicio de telefonía nos hemos encontrado con un elemento que conocemos bien pues se encuentra en todas las casas. Para el reglamento ICT este elemento se denomina Base de Acceso Terminal de Telefonía Básica (BAT-TB), pero todos lo conocemos familiarmente como la roseta en la que conectamos el teléfono fijo. Desde el punto técnico lo más remarcable es el tipo de conector que se emplea, que suele ser el famoso RJ-11 y cada vez más el RJ-12.
  • RJ-11 = 4 posiciones y 2 o 4 contactos, 4P2C o 4P4C
  • RJ-12 = 6 posiciones con 6 contactos, 6P6C
Los RJ son conectores modulares que permiten portar teléfonos de una roseta a otra con facilidad y seguridad (acordaros de que al conectarlo debe hacer clic). No obstante si te traes un teléfono de Francia, Alemania o cualquier otro país de la UE te vas a encontrar con la sorpresa de que no podrás conectarlo a las BAT de tu casa, necesitarás un adaptador para el tipo de conector francés, alemán, belga, italiano. austríaco...

RJ (Registered Jack) es un estándar introducido por la compañía Bell System en los años setenta y está muy extendido por todo el mundo, por fortuna España adoptó el mismo estándar así que aquí no tenemos que andar con molestos adaptadores cada vez que instalamos un módem, un router o cualquier terminal que se deba conectar a la línea telefónica.

De vez en cuando acertamos...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Estrenamos un simulador de ICT a escala 1:1

Este curso podremos poner en práctica una idea que hacía tiempo teníamos en mente y que se ha materializado en un entrenador que permite simular instalaciones ICT poco menos que a escala real.
No era lógico que las prácticas de sistemas de telefonía y las de distribución de señales de radiodifusión se realizaran de forma independiente, cuando en realidad dentro de los edificios se encuentran integradas en las denominadas Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT). Así que nos hemos puesto manos a la obra y estas vacaciones hemos construido en un aula de 105m2 un entrenador en el que se pueden simular ICT's de edificos de viviendas o conjuntos de viviendas unifamiliares.
La instalación se ajusta estrictamente a la norma técnica, todos los elementos de canalización, envolventes de registros, cableados, materiales, equipos y requisitos eléctricos, son reales en tal dimensión que durante vuestras prácticas os encontrareís con un entorno muy similar al que encuentran los profesionales en activo que se dedican a ejecutar este tipo de instalaciones. Desde el RITI al RITS, pasando por registros secundarios, registros de terminación de red, red interior de usuario, puntos de acceso a usuario, en definitiva una ICT al completo.

Si bien en una primera fase pretendemos que se alcance una visión general y un conocimiento práctico de como se realizan estas instalaciones, más adelante nos centraremos en los Protocolos de prueba, el manejo de la instrumentación necesaria y sobre todo en como se añaden servicos de banda ancha tanto cableados como inalámbricos y como no, en la puesta en marcha de la TDT.