jueves, 25 de octubre de 2007

Inserción de pares con un útil de instalación.

En la última instalación que hemos hecho en clase la vertical estaba formada por un multipar de 50 pares. Este es un cable que cuando hay que separar hilos, cortar e insertar exige estar concentrados pues las equivocaciones se pagan caras y pueden llegar a significar el volver a introducir uno nuevo para resolverlas.


Una práctica importante es la de dejar siempre longitudes de reserva que nos permitan posteriores manipulaciones o un margen de rectificación. En el vídeo vemos como se emplea un útil de inserción Krone que nos garantiza 10cm de reserva para cada par, no obstante recuerda que en el bucle de guardia de de la caja de 5o pares del Registro Principal también tenemos unos 60cm de reserva.

En este caso el consejo esta claro: vale más que sobre que no que falte.

martes, 23 de octubre de 2007

Código de colores en cables multipares.

Las ICT que distribuyen más de 25 pares por vertical recurren a las llamadas mangueras o cables multipar. Estas pueden ser de 25, 50, 75 0 100 pares y en una distribución vertical se dan frecuentemente combinaciones entre ellas.

A la hora de realizar las conexiones con tanto par es necesario identificar cada uno de forma unívoca y por ello se emplea un código de colores universalmente reconocido. Este consiste en asignar a un conductor (a) un color de referencia y al otro conductor (b) un color de par que puede variar entre cinco opciones (azul, naranja, verde, marrón y gris). Con un color de referencia podemos entonces identificar cinco pares, si aumentamos las variaciones para el conductor (a) tendremos por cada nuevo color cinco nuevas combinaciones. Esta estrategia se sigue hasta llegar a la identificación de 25 pares lo que se consigue haciendo que el conductor (a) adopte los colores (blanco, rojo, negro, amarillo y violeta). En la Wikipedia podreís ver una imagen con la codificación de colores de los 25 primeros pares, al conductor (a) lo denominan (1) y al conductor (b) lo denominan (2).

¿Y como son los pares del 26 al 50 en un multipar de 50 pares?

Exactamente iguales, por lo que para no confundirlos los 25 primeros vienen rodeados de una cinta con los colores del par 1 (blanco, azul) y los 25 siguientes con los del par 2 (blanco, naranja). Con esta nueva técnica se pueden codificar hasta 600 pares.

A mi particularmente el fútbol no me apasiona, pero en todos los cursos hay quien inserta el par 6 con verdadera rabia o por muy al contrario con cierta devoción, todo depende de sus preferencias. Lo mismo pasa con el par 31 en una manguera de 50 pares. Supongo que ya sabes a que me refiero...

lunes, 22 de octubre de 2007

Registros y multitap en planta exterior CATV

Las redes de distribución de televisión por cable combinan la utilización de par trenzado para el servicio de telefonía y coaxial para el de televisión y banda ancha. Si hay algo que hace a la planta exterior de estas redes interesante es que en la misma está una parte muy consistente de la propia red, en la calle, dentro de armarios, están los equipos que convierten las señales de las fibras ópticas a señales eléctricas que se distribuyen tanto sobre cable coaxial como multipar.

Al observar las fachadas de los edificios podemos distinguir claramente los puntos de distribución tal como se ve en la foto de la derecha. Marcado con la letra A vemos un registro desde cuyo interior se distribuye el cable multipar (en negro) mediante el cable de acometida de dos pares a los usuarios (en marrón). Con la letra B vemos un punto de distribución o multitap para el cable coaxial , en este caso es de ocho vías. Ambos cables llegan unidos a cada vivienda, usando un cable como el TLCA6-TSH-2P comercializado por Nordix.

Constituye una práctica común dejar cerca del multitap y del registro de telefonía un bucle de reserva de este cable para cada abonado. Por ello en las fachadas se ven estas madejas colgando, algunas peligrosamente accesibles como la que se observa a la izquierda.

Hay que reconocer que los cableados de planta exterior no son nada fáciles de hacer, una cosa es la teoría y otra encontrarse con las dificultades de nuestras ciudades, pero este caso que estamos viendo sin duda es mejorable... No es lógico dejar pares y coaxiales pelados con los conductores al aire haciendo de antenas. Aunque siempre podemos verlo por el lado positivo, la "pericia" de este instalador nos ha permitido sacar una estupenda foto en la que podemos ver con detalle la estructura del coaxial y los dos pares de par trenzado. ¡Código de colores USOC incluido!

En la calle se puede aprender mucho si se observan las cosas con calma.

martes, 16 de octubre de 2007

Medida de la resistencia óhmica de un par de cobre en una ICT

Durante el protocolo de mediciones y verificación que se hace en una ICT encontraremos un apartado referido a la red de telefonía de usuario y que está destinado a medir la resistencia óhmica que presentan los dos conductores de un par de cobre desde una BAT al registro principal. El reglamento establece que se medirá al menos una BAT por vivienda.



El vídeo nos muestra los pasos a seguir, recordad que timbrar una BAT significa cortocircuitar los dos conductores del par central. La resistencia medida nos ofrece una información importante del estado del par, tiene que ser un valor pequeño, tened en cuenta que un cable de acometida como el que empleamos en clase AI-P2 introduce menos de 93 Ohm por cada 1.ooo metros desplegados (esto se entiende para cada conductor).

Por tanto, si el vídeo muestra una medida de 3,9 ohmios...
¿Cuantos metros hemos desplegado desde la BAT al Registro Principal?

jueves, 11 de octubre de 2007

Registros en planta exterior RTB

Nuestras ciudades y pueblos están cableados por el par de cobre que llega a todas partes, de esto no cabe duda, y para demostrarlo no hay más que fijarse como los registros y los cables multipares "adornan" las fachadas de las edificaciones.

El reglamento ICT contempla agrupaciones de regletas de entrada en el RITI con el fin de que los operadores de telefonía finalicen en ellas sus cables multipares y se realice la distribución hacia las viviendas del edifico desde el conjunto de regletas de salida. Pero esto se viene cumpliendo desde el año 2000, hasta entonces los multipares terminaban en fachada, en un registro estanco como el que se ve en la imagen, y del mismo partían los pares de acometida por la fachada, normalmente autosoportados como el AS-1P de Nordix.

Así es la vida del par de cobre en Planta Exterior, una vida sufrida, expuesta a los elementos, suciedad, humedad, frio y calor... Un trabajo duro si señor, por tanto no está de más que las cubiertas soporten bien todos estos problemas y que las cajas de registro estén clasificadas con un buen índice de protección (IP).

En el caso de los cables multipares en más empleado es el de cubierta EAP (estanca de aluminio-polietileno) que soporta como pocas las duras condiciones de los recorridos exteriores.

Pero como pasa con casi todo los cableados y los registros necesitan de un mantenimiento, como mínimo correctivo... La foto de la derecha muestra un registro en el que la tapa ha desaparecido, las conexiones de las regletas están a la intemperie, expuestos a la corrosión, al agua, al sol, en definitiva los abonados cuyas líneas telefónicas cuelgan de este registro cualquier día dejarán de disfrutar del servicio.

El par de cobre sigue siendo el gran protagonista en el bucle de abonado, la calidad de servicos de banda ancha como ADSL dependen directamente de las condiciones en las que se encuentren los cableados de planta exterior. La atenuación no depende sólo de la distancia, entre pares debe haber un buen aislamiento y la mugre no contribuye a ello.

Os propongo que me localicéis registros de planta exterior en las fachadas de los edificios de vuestra calle, barrio o pueblo, le hagáis una fotografía y me la enviéis por correo electrónico.

martes, 9 de octubre de 2007

Pruebas de correspondencia con un trazador de cable.

Durante el protocolo de pruebas de una ICT debemos determinar que las conexiones de pares en los puntos de distribución se ajustan a la documentación técnica de la instalación. Es el momento justo para poner en acción uno de los trazadores de cable que tenemos en nuestra aula, se trata del 701K.


En el vídeo puedes ver como se recorre con la punta de prueba inductiva los pares de una de las regletas del registro principal en busca del tono enviado por el terminal remoto conectado a una BAT cualquiera en la red interior de usuario. Cuando detecta el tono se hace más audible y se enciende un LED rojo. No olvides que una vez localizado el par se debe comprobar que la posición de la regleta coincide con la especificada en la tabla de pares y reflejar esta comprobación en el documento de protocolo de pruebas.

viernes, 5 de octubre de 2007

¿Hay un código de colores para los pares telefónicos en la red de usuario?

Esta es una pregunta estupenda ya que no tiene una respuesta exacta. Pero quizás esta presentación te pueda aclarar dudas.



Desde hace muchos años los conductores del par de telefonía interior ha sido identificados por los colores rojo y verde que caracterizan la famosa terminología ring and tip. De hecho es un tipo de codificación muy extendido. Sin embargo en nuestro país los colores para el par de telefonía más empleados en telefonía interior son el marrón y el blanco, así que curiosamente en cables de acometida interior de dos pares (AI-2P) nos encontramos cuatro conductores identificados con los colores: verde, rojo, marrón y blanco, llevándose al par central del modular RJ los dos últimos.
Si todo acabará aquí ni tan mal, pero hay más. Por ejemplo, el cable ADU también se emplea en acometidas interiores de telefonía, y si tiene cuatro conductores los colores empleados son: amarillo, verde, negro y rojo. Otros cables de dos pares recurren a la codificación USOC, es decir: un par en blanco y azul y el otro en naranja y blanco.

USOC es el modelo de codificación y distribución de pares que parece se terminará implantando en telefonía, pero entretanto seguiremos encontrando de todo, y como muestra un botón.

A la izquierda tenemos una BAT con un modular RJ-12 integrado y con una nomenclatura específica de telefonía y muy empleada en nuestro país.
  • ¿Donde se conecta el par central?
  • Si el cable es AI-2P ¿Qué color deben tener los conductores elegidos?
  • Y si el cable es ADU de cuatro conductores ¿Cómo se conecta?
  • Y por último.. ¿Si el cable es de dos pares y sigue la codificación de colores USOC?

Enviadme vuestras respuestas mediante un comentario.