lunes, 24 de diciembre de 2007

Basura electrónica

En el post anterior os comentaba el ritmo veloz al que se cambian y sustituyen los teléfonos específicos de las PBX, pero esto no es más que una muestra. Los equipos electrónicos de consumo cada vez tienen un ciclo de vida más corto y no por que se estropean antes, no precisamente, los cambiamos más a menudo por que nuestras necesidades también lo hacen... ¿Cuántos teléfonos móviles has jubilado ya? Los ordenadores pasados seis años parece que ya no valen para nada, ¿Has cambiado tu monitor CRT por otro TFT? ¿Dónde ha terminado el viejo... ¿En la basura?

La revista National Geographic de enero 2008 publica un interesante artículo sobre este problema (la foto superior pertenece a dicho artículo, haz clic aquí para ver más fotos) También es posible ver una animación (en inglés) en la que se nos muestran las partes potencialmente más contaminantes en un ordenador que se tira a la basura. De todo esto lo más inquietante es que parece ser que los países desarrollados exportamos esta basura a los que están en vías de desarrollo, lo cual nos lleva directamente a preguntarnos que tipo de desarrollo es el nuestro.

En este momento se calcula que los países de la Unión Europea producimos 14 kg de basura electrónica por habitante y año, estos datos aplicados a Cantabria significan que en nuestras montañas, rios y en el menos malo de los casos, en el vertedero de Meruelo depositamos unas 8.000 toneladas al año de basura electrónica cargada de metales pesados que contaminan nuestro suelo y nuestras aguas, casi nada.

Pero existe en nuestro país una ley que obliga a reciclar estos residuos, de hecho debemos pagar una pequeña cantidad cada vez que compramos un equipo electrónico por este concepto ¿Lo sabías? Es más, quien te venda un ordenador, un teléfono o cualquier nuevo equipo electrónico está obligado a procesar adecuadamente el viejo. ¿Esto se está cumpliendo?

En la página web del Ministerio de Industria se pueden consultar cuantos kg de RAEE se reciclan en España clasificados por categorías, debes saber que en nuestro centro no se tira un gramo de electrónica a la basura, lo guardamos todo y periódicamente lo depositamos en el punto limpio de Santoña para que se trate de forma adecuada.

Es muy posible que estás navidades te regalen algún aparato electrónico, por favor, no tires el viejo a la basura.

Ah se me olvidaba... ¡Feliz navidad!




viernes, 21 de diciembre de 2007

Terminales específicos

Si hay algo que llama la atención de un terminal telefónico específico no es otra cosa que la cantidad de teclas que tiene, la pregunta que uno se hace es si son todas realmente necesarias, de hecho la mayoría de los usuarios de estos teléfonos no tienen ni idea de para que sirven.

¿Entonces por qué se siguen colocando en las extensiones de las PBX este tipo de terminales?

Siendo un poco malos tenemos que decir que muchos no admitirían que es su despacho pusiéramos un triste terminal con sólo un teclado DTMF y la tecla R, no hombre no, si eres importante tienes que tener un teléfono con muchas teclas y a poder ser con luces...

Y siendo serios no podemos dejar de admitir que las teclas de función programables de los terminales específicos le dan a una extensión una visión de lo que está sucediendo en la red privada de telefonía infinitamente superior a la que le proporciona un terminal ordinario, y si además tenemos un visualizador (Display) con varias líneas en el que podemos leer mensajes, entonces los terminales específicos no tiene rival.

Si los modelos de PBX se suceden cada dos o cuatro años, los terminales no van a la zaga, en clase tenemos específicos analógicos de Panasonic como el KX-T7030S que ya está descatalogado y ha sido sustituido por el KX-T7730SP, lo mismo sucede con nuestro específicos digitales KX-T7451 y KX-T7565 parecen de juguete al lado de un modelo actual como el KX-T7630SP (eso sin tirar a lo más alto de gama).

En nuestra comunidad EMTT os he puesto enlaces con proveedores que ofrecen estos modelos y muchos más, me gustaría que le echéis un vistazo, fijaros en el precio de cada uno, os vaís a llevar una sorpresa, seguro que ahora los tratareís con mas cuidado...

lunes, 10 de diciembre de 2007

Software para programar PBX

Hasta el momento hemos programado las PBX mediante un terminal específico conectado a la posición de operadora, pero este procedimiento está en desuso ya que básicamente todos las PBX, aunque sean de baja capacidad, se programan a través de una utilidad software que se ejecuta en un PC conectado a la centralita bien sea a través del puerto serie, USB o una conexión de red.

El panorama en este sentido ha cambiado de forma espectacular durante los últimos diez años, para haceros una idea en 1.999 programábamos una Panasonic KX-TD816 desde una utilidad DOS como la que se ve en la figura (haz clic sobre ella para ver la secuencia que permite programar una COS) y nos parecía un adelanto enorme con respecto a la programación por consola, el único problema es que uno terminaba borracho de moverse entre menús y pulsar cifras.

Al poco tiempo un programador ruso Oleg Zemskov desarrolló una utilidad con una interfaz gráfica mucho más amigable, de forma que el sistema se podía visualizar en ventanas y configurar a golpe de clic de ratón. Desde entonces ofrezco a elegir entre una y otra utilidad cuando configuramos una KX-TD816 y vuestra elegida es siempre la misma... (la del ruso), este curso no creo que sea diferente. Sin embargo los profesionales en activo prefieren la utilidad original de Panasonic, y es que cuando hay que realizar ajustes "finos" resulta más fiable.

La pantalla superior nos muestra como se accede a la parte del programa para windows que nos permite programa una Clase de Servicio (COS) que impida procesar llamadas telefónicas a numeros de alta tarificación.