martes, 19 de febrero de 2008

Jumpers en discos duros ATA y SATA

Instalar un disco duro SATA es mucho más fácil que hacerlo con otro ATA pues no hay que indicar si es MASTER o SLAVE, sólo tenemos que conectar el cable de alimentación al conector de la unidad (SATA power connector) y el de datos (SATA interface connector) al conector de la controladora SATA en la placa base. Puede suceder que la placa base no reconozca la nueva unidad SATA a la primera por lo que deberemos entrar en la BIOS y "forzar" su auto-detección. Sin embargo las unidades de disco duro SATA tienen un grupo de pines en el que se puede conectar un jumper con la finalidad de limitar la máxima tasa de transferencia de datos a 1,5 Gbits por segundo.
Para instalar los discos duros ATA ya es necesario determinar si lo vamos a hacer como MASTER o SLAVE, también hay que diferenciar la tasas de transferencia de datos de la unidad pues se empleará un cable plano de 40 pines o de 80 pines.

Las combinaciones posibles para los jumpers también pueden ser más complicadas, a la derecha vemos un ejemplo típico de un disco duro del fabricante Seagate, la primera opción es para cuando sólo tengamos en el cable un disco duro como maestro, la segunda es para cuando el disco duro esté como esclavo, la tercera es un caso especial de maestro con dispositivo no compatible con la especificación ATA, la cuarta deja al dispositivo la decisión de determinar él mismo si es maestro o esclavo (no funciona con todos los cables) y por último una limitación para antiguas BIOS que no reconocen unidades de gran capacidad.

Estas combinaciones se pueden solapar, con lo que te puedes encontrar por ejemplo:
: : : [:]

Es decir, un único jumper uniendo los pines 1 y 2, ¿Qué debes interpretar entonces?

42 comentarios:

  1. Es una limitación para antiguas BIOS que no reconocen unidades de gran capacidad por lo que me supongo que el ordenador sera viejo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando esta en la posición 1 y 2 el disco duro esta en limit driver capacity 40 Gbytes= 32GB < 40 Gbytes= 2.1 Gbytes

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo de la limitación pero insisto, hay algo más todavía.

    ResponderEliminar
  4. debes interpretar que el dispositivo toma la decison de ponerse en maestro o esclavo el solo.

    ResponderEliminar
  5. Si fuera como dice Sergio tendríamos los jumpers de la siguiente forma:

    : [:] : [:]

    Lo que supone Cable Select y limitación de capacidad, las combinaciones se pueden solapar, así que...

    ResponderEliminar
  6. esta limitado y colocado como esclavo.

    ResponderEliminar
  7. esclavo limitado de capacidad
    40 Gbytes= 32GB < 40 Gbytes= 2.1 Gbytes

    ResponderEliminar
  8. ¿como puedo hacer para que un disco de arranque (ms-dos 6.22) me reconozca un disco duro sata de 120 GB con un procesador AMD Athlon (tm) 64 Processor 3.200+ de 2000 mghertz

    ResponderEliminar
  9. tengo dos disco sata II como hago para colocar el el dess s.o en maestro o indipendientemente el otro esclavo

    ResponderEliminar
  10. Estos discos duros no se configuran como maestros o esclavos, si instalas más de uno deberás determinar cual de ellos albergará el SO y el MBR. Normalmente se elige el disco que has conectado al puerto SATA1.
    Debes consultar el manual de tu placa base por si el fabricante aconseja otras posibles configuraciones.

    ResponderEliminar
  11. que tal oigan como hago que reconozca un disco duro SATA2 de 500gb externo ya tengo el rack y lo detecta pero no aparece en mi PC solo dice si deseo retirar el hardware con seguridad y nada mas pero de ahi en fuera nada

    ResponderEliminar
  12. Hace poco comencé a ver en ciertas páginas web de distribuidores de material informático que se ofrecían discos duros "SATA esclavo" y "SATA maestro de sistema" . En un principio esto me creo cierta confusión ya que como ya se ha comentado anteriormente en este foro, la conexión SATA es punto a punto y no existe esta distinción.

    Después de varias pesquisas e investigaciones en la Web encontré la explicación que no deja de parecerme curiosa.

    El nuevo canon digital que graba los dispositivos de almacenamiento distingue entre unidades de almacenamiento dedicadas únicamente a albergar datos y los que acogerán al sistema operativo. En este sentido los primeros serán grabados con un canon superior a los segundos. Los discos que se usen únicamente para almacenar datos son llamados por esta ley "discos esclavos" mientras que los que alberguen el sistema operativo son denominados "discos maestros de sistema".

    Esta es la única diferencia, el precio . No hay otras distinciones técnicas ni tecnológicas.

    A mi personalmente esta distinción me llama la atención y me surgen ciertas dudas...

    ResponderEliminar
  13. tengo unh disco SATA de 250 GB he instalado un disco ATA de 80GB para recuperar la informacion pero arranca como master y en la bios no me permite poenerlo como esclavo

    ResponderEliminar
  14. El comentario de Roberto Ibáñez es muy clarificador, a la par que demuestra lo estúpido de algunas leyes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Un pequeño apunte quisquilloso: gravar, en este caso, va con V, ya que significa "cargar una cuantía" y no "escribir datos". ;)

    ResponderEliminar
  15. Para nada quisquilloso Daniel, al contrario, perfecta corrección ortográfica.

    ResponderEliminar
  16. hola a todos, tengo un problema con los pines. mi cpu agarra ide i sata, y le instale un sata y todo ve binen, pero le quiero quitar el sata y no me arranca la maquina. y eso de los pines me tiene confundido:-(

    ResponderEliminar
  17. al jumper un disco sata se debe tb transformar a ide dado k tu mainboard no pueda reconocerla se ha dado casos de esa forma??? y la verdad es algo tedioso a menos que tengas los conectores para poder ralizar el jumper del disco SATA dado que el disco IDE es mucho mas factible...cuando conectas un disco SATA junto con un disco IDE necesitas ver a cual de los dos disco lo has colocdado como disco esclavo y puede ser k ahi redique tu problema....trata de verificar tu disco maestro de tu disco esclavo

    ResponderEliminar
  18. ROBERT EDUARDO MORENO CHACONviernes, 25 junio, 2010

    NO OLVIDEMOS COMO PRIMERA MEDIDA: LEER EL MANUAL DE USUARIO DE LA BOARD

    ResponderEliminar
  19. Me salvaron las papas, en realidad no sabia que el jumper de los sata limitaba la velocidad de transferencia, gracias...

    ResponderEliminar
  20. una pregunta amigos, alguien sabe si en un disco sata 2 western digital existe la posibilidad de jumpear los pines para limitar la tasa de transferencia a sata 1??? osea q trabaje a 1.5GB?? noestoy seguro, pero el disco sufre un deterioro al obligarlo a trabajar a una tasa de transferencia menor??? o se autoconfigura solo el disco, gracias !!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo un disco duro SATA, pero tengo un problema con ello; cambié la placa madre y compré otra nueva pero al instalar el disco duro dentro de esto me no me lo reconce; decidí formatearla pero no me lo permite, es como que si algo tuviera el disco que cuando lo conecto e intendo formatearla me apaga la maquina saliendome una pantalla azul, en la que en ella me dice que el problema puede venir de un programa llamada ntfs.exe y no entiendo que es ese problema, ya que ni puedo formatearla directamente y ni con ninguna otra computadora porque cuando la conecto la maquina queda intacta o se detiene o de apaga de una vez; Será que alguien me ayude con este problema, les estaré de muy agradecido, siempre y cuando me adjuntan su correo electronico.
    Atentamente,
    Mario Enrique Raymundo
    marenray23@hotmail.com
    mi procesador es una intel celeron de 3.0 ghz

    ResponderEliminar
  22. Gracias me ayudo a solucionar un problema de que tenia hace una semana.

    saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  23. TENGO UNA PREGUNTA. ESTOY INSTALANDO UN DISCO SATA3 2TB. EL SISTEMA OPERATIVO ES WIN7 Y LO INSTALA, PÉRO NO APARECE EN EL PC, Y EN EL SETUP APARECE ISTALADO BIEN . Y NO SE QUE HACER

    ResponderEliminar
  24. Hola, saludos desde méxico, pudiera por favor alguien ayudarme, tengo un disco de 120 GB seagate que no lee la información, como abro la unidad ? He liberado todos los tornillos y no destapa, tiene algun seguro o algo ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. Hola, compre un disco Wdigital sata2 caviar blue de 500gb y me pasa que lo conecto al mother para instalarle el sistema operativo y no me lo reconoce, el disco que tenia colocado era un sata, lo unico que tube que comrar es el adaptador de la corriente ya que el cable de la fuente no era igual que el del disco nuevo. desde ya gracias.el mother es biostar
    david_h_castro@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  26. cordial saludo
    mi pregunta es como hago para colocar dos discs duros sata

    ResponderEliminar
  27. Hola. Este post evacuó muchas dudas que tenía.
    Pero tengo un problema. Tengo un disco duro sata instalado de 160gb y allí tengo instalado el sistema operativo.
    Quise colocarle otro disco sata de 80gb pero el disco no lo reconoce la pc. Y más aún, el sistema operativo no carga y se queda congelado en la pantalla de ingreso al bios, al cual no puedo acceder. Y esto no se por qué ocurre.
    Me fije en el mother y tengo un jumper en así [:] : : :
    Querría saber si estoy omitiendo un paso, más allá de que la configuración de jumpers no sea necesaria en discos sata, o si es que el disco duro está roto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  28. si tienes ese jumper lo tienes como disco unico o master para que sea esclavo no debe haber jumpers puenteados y el segundo sera solo como unidad de almacenamiento

    ResponderEliminar
  29. tengo un problema y una duda. Compre un disco duro sata pero no tiene los pines dispuestos de esa manera, en realidad solo tiene 2 pines. Lo q no entiendo es q el video no me sirve con este disco duro. Osea todo esta instalado bien y la tarjeta de video sirve pero con este nuevo disco duro reconoce la tarjeta la instala y todo pero no da buenos graficos. Probe con otro disco duro pero nada. Lo curioso es q no tiene los pines de esa manera como los demas. Alguien puede ayudarme por favor??

    ResponderEliminar
  30. tengo un disco seagate ata de 160 gb y no puedo configurarlo como esclavo se queda colgada mi amquina ya utilice todos tipo de confuguracion con los pines como me muestran ulagunas imagenes que consegui por la web y nada si alguien tubiera una solocion a este mi problema le estaria muya agradecido en que me ayudara grasias

    ResponderEliminar
  31. mi disco duro esta fallando?... primero empezaba a colgarse el sistema operativo o cuando ejecutaba algun programa o sino cuando navegaba por internet... esperaba mucho para poder utilizarla .. decidi formatear pero luego de instalar solo programas basicos sige pasando lo mismo... por ahi escuche que se puede hacer formato bajoo algo asi, la verdad no entiendo eso .. si alguien supiera algo relacionado al tema le agredeceria milll..
    Atte.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  32. compre un disco sata de 500gb wester digital blue, que soporta sata 3.0. Mi pregunta es que pasaria si lo conecto a una targeta que solo soporta sata 2.0 y/o a una targeta que soporta sata 1,5.

    ResponderEliminar
  33. OJO
    los ordenadores tienen un ventilador de refrigeración en el microprocesador
    que van acumulando pelusillas y cegando el paso del aire por las lamas del disipador de calor.
    lo que hace que si no se limpian, primero con un palillo de dientes, lo mas gordo y después con un aspirador casero.
    hace que el ordenador empiece a pegar "pantallazos" de fallo y se cuelgue y/o se apague,

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este blog

    ResponderEliminar
  35. hola que tal, veo que aca hay gente que sabe mucho.... tengo un problema con un disco wd de 500gb. no aparece en "equipo". en administrador de dispositivos aparece sin letra, y la pc sola me da la opcion de inicializar disco, con la opcion de MBR... le doy aceptar y me sale un cartel que dice "no se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S". probe formatear con cmd y nada, probe con diskpart y tampoco puedo hacer nada mas que "clean" que me dice que se ha limpiado satisfactoriamente.
    si alguien ve esto y puede ayudarme se lo agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparece en equipo porque no tiene letra. En cualquier caso, tiene pinta de avería... no obstante, prueba con el programa de "Partition Manager", genera la partición y la formateas. Suerte

      Eliminar
  36. Me encanta tu blog, es bastante útil y contiene información de suma importancia, espero puedas hacer un espacio para hablar sobre la recuperacion de discos duros, sería excelente

    ResponderEliminar
  37. por qué motivo los discos duros SATA no requieren configuración por medio de jumpers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los discos duros ATA, usan un cable cinta con TRES conectores, uno que va a la placa base, otro que va al disco maestro y el tercer conector que va al disco esclavo. Lo que es lo mismo, cada conector de la placa base soporta 2 dispositivos (aquí se dice todo el rato que son discos duros, pero no olvidemos también las unidades ópticas tipo CD-ROM/CD-RW/DVD-ROM/DVD-RW/etc.)

      Lo que pasa con los puertos SATA de las placas base, es que sólo admiten un único dispositivo, de ahí que no se tenga que configurar la prioridad. Un puerto = un cable = un disposivo (HDD/CD/DVD)

      Eliminar