miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Soldamos con estaño o con plomo?

En el anterior artículo os adelantaba las dificultades que existen para determinar si los equipos electrónicos cumplen o no con la directiva UE RoSH, y es que está afecta a todo, los aislantes de los cables, los componentes electrónicos, los encapsulados de los transistores y también a las soldaduras en las placas de circuito impreso.

El carrete de estaño que utilizamos en clase para realizar las soldaduras en las placas de circuito impreso tiene grandes posibilidades de no ser sólo estaño (Sn) , lo más probable es que sea un 60% Sn y un 40% Plomo (Pb). Hasta la aparición de la directiva RoHS así ha sido, y continua siéndolo. ¿Por qué?. Pues por varias razones, la primera sin duda se debe a que el plomo es muy barato, pero sobre todo a que la mezcla Sn/Pb tiene un punto de fusión inferior al del estaño puro (Sn).

Cambiar en nuestra clase a soldaduras sin plomo significa poco más que modificar las puntas en nuestros soldadores pues deben soportar mayores temperaturas. Pero para una empresa la adaptación de sus sistemas de producción resulta mucho más costosa y compleja, sin duda hay quienes ya lo han hecho, pero.. ¿Cómo se puede demostrar que otras siguen haciendo las soldaduras con plomo si son ellas mismas quienes certifican que cumplen con RoHS?. ¿Se puede confiar en que ya no emplean plomo en sus soldaduras o un organismo independiente debería realizar ciertos controles en la producción?

Este asunto tiene mucho plomo de fondo.

2 comentarios:

  1. Interesante como siempre tu entrada.

    Cierto es lo que comentas con respecto a la normativa RoSH, y la obligación de aplicarla, aunque existe una dispensa o moratoria con respecto a piezas de repuesto
    que contengan materiales no permitidos y que son aplicados en equipos que fueron fabricados con anterioridad a la aplicación de la norma.

    Claro esta esas piezas si se pueden sustituir por componentes que cumplan la norma, tendrán que ser sustituidos por ellos.

    A modo de ejemplo pensemos en un tubo de rayos catódicos que ya no se fabrique pero del que si existan repuestos en un almacén y ese tubo no cumple la norma, pues puede ser sustituido en el equipo a reparar.

    Con respecto a la soldadura esta mas claro, el problema de la temperatura y la duración de las puntas de los soldadores no ha de ser importante, y tampoco lo es la temperatura a la que se pueden someter los componentes.

    En un baño de soldadura por ola se supera y lo mismo pasa en los hornos de refusión para la soldadura de componentes SMD y en el caso de componentes mas delicados se puede aplicar un shun térmico.

    Otra cosa son las existencias de estaño en los almacenes y en los laboratorios, no estaría mal un plan renové para concienciar a las empresas y evitar perdidas.

    Y en cuanto a los organismos de certificación, de momento y hace poco que he certificado unos equipos, no hacen hincapié en este aspecto y las normas de certificación son bastantes puntiagudas con respecto a un montón de aspectos.

    A modo de ejemplo:

    Exigen certificados de seguridad de todos los elementos, cables de conexión, cables de red, clavijas de red, regletas de conexiones y demás elementos y no
    solo lo exigen, los prueban:

    En tensión, temperatura, fuego, descargas electrostáticas y corrientes conducidas y otras según la norma aplicada.

    Por ultimo con vuestro permiso anunciaros la creación del nuevo blog de nuestra empresa, sobre mantenimiento de equipos electrónicos y desarrollo de sistemas electrónicos.

    Con artículos y fotos de un montón de equipos curiosos.

    El Bog de Electrónica Pascual

    Saludos.

    Juan Pascual

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Juan, vuestro Blog tiene un apartado (Mantenimiento) especialmente interesante para el módulo de Mantenimiento de Equipos Electrónicos que se imparte en nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior, así que lo incluyo con mucho gusto en el apartado de enlaces.

    Gracias por tu extenso y completo comentario.

    ResponderEliminar