lunes, 29 de septiembre de 2008

Cableados en rosetas telefónicas

Cablear una base de acceso terminal para telefonía básica (BAT-TB) no parece en principio una tarea difícil, sólo hay que conectar el par central del modular RJ-11/12 en la roseta. Pero cuando uno se pone manos a la obra se plantean situaciones que pueden hacernos dudar.
  • ¿Cómo se identifica el par central? L1/L2, R1/T1, o Tip/Ring
  • ¿Qué código de colores se emplea? Marrón/Blanco, Azul/Blanco o Verde/Rojo
  • ¿Que hago con los pares que me sobran del cable de acometida?
Todas estas preguntas tienen diferente respuesta y sería largo y aburrido exponer aquí todas las combinaciones posibles, por tanto vamos con algunos ejemplos que hemos fotografiado en clase esta mañana.

En este primer ejemplo tenemos una roseta típica de Telefónica con la identificación L1, L2, Ts, Tx, T, 2 y par central con la codificación de colores Tip/Ring Verde/Rojo. El cable de acometida es ADU de cuatro hilos.

BAT-TB_01

En nuestra segunda foto el modular empleado es RJ-12 y la codificación de colores sigue el esquema USOC , el cable de acometida es el típico interior de dos pares.

BAT-TB_02

En este tercer ejemplo la roseta vuelve a tener la identificación de conectores del primer caso, aunque ahora se ha empleado el cable de acometida interior de dos pares.

BAT-TB_03

Y por último un caso ideal en el que la codificación de colores tanto en el modular RJ-11 como en el cable de acometida es coincidente, destacar como se han destrenzado al mínimo los pares (una buena costumbre sin duda alguna) y además se ha dejado un bucle de guardia.

BAT-TB_04

¿Has observado con detenimiento las fotos? Espero que sí por que lo cierto es que hay errores de conexión... El primero que los descubra que publique un comentario y me diga cuales son.

Gana el más preciso y rápido en responder.

26 comentarios:

  1. ...................................
    1. Cuentas los puntos de conexión que existen y en este caso son 6. El 3 y el 4 son el par central (3=L1, 4=L2). 2 y 5 son el otro par (R1 y T1).
    2. Se utiliza los cables de color verde/rojo.
    ...................................

    ResponderEliminar
  2. 1. Los cables conectados están bien

    2. Los cables están bien pero se tendrían que meter por el centro

    3. Este esta mal. El verde va al TS. El marrón a L1. A L2 el blanco y el rojo a TX

    4. Esta perfecto

    ResponderEliminar
  3. -El primer circuito está bien hecho.

    -El segundo está bien cableado pero tiene los cables mal conexionados ya que están conectados de fuera a dentro.

    -El cuarto está mal conexionado ya que no respeta los pares de colores (blanco L1 y negro L2) y (verde Ts y rojo Tx)

    -El quinto está bien hecho

    ResponderEliminar
  4. Caso 1 está bien.
    Caso 2 está bien los colores de los cables, pero la conexión se debe hacer por la zona central.
    Caso 3 la conexión de los colores de los cables que ha conectado en la roseta está bien pero luego saca otros cables de distintos colores de L1, L2, T y TS.
    Caso 4 está bien.

    ResponderEliminar
  5. 1) La primera foto esta correcta ha elegido
    Verde=3
    Rojo=4

    La segunda foto esta mal porque tiene al revés el par central
    3=blanco
    4=marrón

    La tercera foto esta mal porque tiene los pares secundarios mal colocados y no aplica la norma usoc

    La cuarta foto esta bien

    2)

    Foto=1 Al ser cable adu los pares principales
    3=Verde
    4=Rojo

    Foto=2 Al seguir el esquema usoc pares principales
    3=blanco
    4=marrón

    Foto=3 esquema usoc
    3=blanco
    4=marrón

    Foto=4 al ser cable adu
    3=verde
    4=rojo


    3)utilizarlos de reserba

    ResponderEliminar
  6. Vamos bien, la respuesta más rápida y exacta la ha dado Saúl, el resto tiene pequeños flecos por cortar...

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un telefono antiguo
    pero no me suena cuando me llaman
    tengo conectado los cables del rj11, dentro del telefono de la siguiente manera:
    Negro: T1
    Rojo: L2
    Verde: L1
    Amarillo: Ts

    Mi duda es que dentro del telefono hay una conexion "C" sin cable.
    Un Salido y Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el ejemplo 3 a mi me pasa que no sé que hilos, tengo 4 en el cable: rojo negro blanco y marron y el PTR _como el ejem 3 tiene rojo amarillo verde y negro.
    Compre ub telefono y la linea ya estaba. Me dijo el tecnico que eran 2 hilos , pero no sé cuales son ni cuantos. Alguien me puede ayudar.
    José Manuel Alberca. Madrid

    ResponderEliminar
  9. Me puede alguien darme la conexión de hilos de los 4 del cable a los que corresponda en el ptr PTR

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a los códigos de colores recomiendo ver la presentación que se incluye en una de nuestras entradas anteriores: Como conectorizar una roseta RJ-11 ,si detienes la diapositiva en la que se muestra la tabla con el resumen de pines y códigos de colores verás las diferentes combinaciones posibles.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. No sé si te refiers a la foto superior. Ya la he probado. No tengo linea.
    Tengo en la roseta Ts amarillo Tx verde T negro y 2 rojo.
    Los hilos son Neg Roj Bl y Ma.
    Voy cambiando los hilos y pruebo a la vez y no me sale.
    Qué puedo hacer y como conectar. Mil gracias.
    J M Alberca Madrid

    ResponderEliminar
  12. En estas rosetas de Telefónica la línea se conecta en L1 y L2, los colores del par en esta conexión podrían ser: blanco-marrón (Código de telefónica), verde-rojo (Tip-Ring) o blanco-azul (USOC), esto es lo deseable, en la práctica te puedes encontrar cualquier carnaval de colores. Los cuatro puntos de conexión que indicas en tu roseta Ts, Tx, T, 2, son auxiliares no te sirven para el par de telefonía. Conecta el par en el que tengas la línea activa ( lo identificarás al medir en él un valor típico de -48VDC) en los tornillos de conexión de la roseta que están marcados como L1, y L2.

    ResponderEliminar
  13. ...Por fin¡
    L1 y L2 al blanco y al marron.
    Le quedo enormemente agradecido.
    si necesita algo a lo que me dedico. solarreflex.es
    Gracias.
    J M Alberca

    ResponderEliminar
  14. Santiago, enseña bien a los chicos que luego salen ''averias'' cuando en las rosetas no usan bien los pares. Ya me he encontrado en algunas viviendas donde han mezclado los pares Azul-BlancoAzul con Naranja-BlancoNaranja. La averia se trata de que usaron el Naranja y el Azul para L1 y L2. Dejando los ''blancos'' como reserva. Al usar el buscapares en la regleta pouyet del cuarto de telecomunicaciones me pitaban en 2 posiciones distintas y hasta que me dio por mirar algo tan simple como la roseta estuve entre 30 y 40 minutos para encontrar la supuesta averia. Un saludo, Dani.

    ResponderEliminar
  15. Un error típico. Como recordarás se denomina "Error de correspondencia" y cierto es que resulta imperdonable finalizar una instalación y no realizar la correspondiente comprobación. Como bien sabes en un examen práctico de esos que os hacía en clase esto significaba catear fijo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Santiago, no sé si seguirás al tanto de esta entrada en tu blog y no sé si podrás ayudarme, pero la verdad es que después de rondar mucho por Internet no he encontrado solución alguna. Te explico mi caso.
    Tengo un teléfono antigo, muy antiguo, baquelita negra que no tiene ni dial, simplemente una manivela en el lateral. El tema es que me gustaría conectarlo como teléfono auxiliar en casa. He estado haciendo pruebas y funciona, lo que pasa es que no consigo encontrar la combinación de cables que le haga funcionar con una conexión RJ-11. El teléfono tiene 5 cables: Rojo, negro, blanco, azul y naranja el cable que sale del Rj-11 azul y rojo.
    ¿Me podrías ayudar por favor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, así que tienes en tus manos un ejemplo vivo de los más de 100 años que tiene la telefonía. ¿Por que no le sacas una foto con la carcasa retirada en la que pueda ver las conexiones y elementos?

    Mándala al mail de emtt.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tengo un caso diferente en el que necesitaría ayuda.

    Como no enconatraba el mecanismo en la ferretería, he quitado uno de otra habirtación que no se usa, pero cortando los cables, para luego intentar empalmarlos directamente sin repetir toda esta instalación. La roseta sería del estilo de la foto 2, aunque difiere un poco.

    Me encuentro (con distintos coloeres, pero eso sí lo esperaba)que tengo los 4 cables bien puestos, pero donde tendría que empalmar mis 4, sólo hay dos, sin color y de un único cable de cobre mucho más gordo que el hilo que llevan los de mi cable. Estos dos salen de los puntos 3 y 4, donde van blanco y marrón respectivamente. En los puntos 2 y 5 irían rojo y verde, en este orden.

    Si pongo los míos (negro y amarillo), ¿dónde puedo enganchar el rojo y el verde? ¿Saco los tornillos y meto ahí los míos, además de dejar los que están? Si es así, ¿por qué antes no salía nada de 2 y 5 en la instalación que he cortado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. HOLA RECIEN COMPRE UN TELEFONO ITT DE 1968 CON NUMEROS Y LETRAS.
    EL TELEFONO SUENA RECIBE LLAMADAS PERO AL LLAMAR YO ME DICE EL NUMERO NO ESISTE O ME DA SEÑAL DE COMUNICANDO .
    CONECTE EL ROJO Y EL VERDE A L1 Y L2 NO SE QUE PASA O PORQUE ALGUNA SUGERENCIA? GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Hola. como saben harto y me gusta experimentar pero aconsejado es que les comento:
    A la entrada de la casa llega un cable de Telefonica tradicional con 2 alambres gruseos de cobre.
    ¿Se puede conectar un Cate interior a este? y , además, si es que se puede
    ¿Cuántos debo conectar?
    ¿Puedo unir mas de uno delkos cables del cate a cada uno de los 2 alambras para que haya menor resistencia, menor ruido, etc?

    ResponderEliminar
  21. hola, yo he puesto el telefono fijo estos días con telefónica y me ha instalado un cajetin de teléfono del cual deriva la línea fija y el ADSL al cual le han puesto un filtro.

    Yo no recordaba que en mi habitación también llegan los cables de teléfono por el interior de la pared y de momento tengo una caja ciega, pero se que los cables del anterior inquilino están dentro y les llega señal, pues logro oirla en la noche.

    Me gustaría saber que tengo, que tipo de roseta debo poner y como conectarlo para poner un teléfono supletorio en mi habitación pero sin que esta nueva conexión me de problemas con la línea o el ADSL que va muy bien de momento.

    Lo quiero hacer yo ya que si llamo a un técnico de telefónica me va a cobrar y ya sabemos como están las cosas. Agradezco toda la ayuda que pueda recibir!
    Gracias.



    ResponderEliminar
  22. Hola me gustaria que alguien me explique como cambiar la roseta. Tengo dentro de la pared dos cables sueltos uno rojo y el otro verde. Mi duda es como ampalmarlos a la roseta nueva. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Una pregunta. Estoy realizando la instalación eléctrica, de tv, lan, telefono de mi casa. Quiero poner una central telefónica. Entonces tengo que llevar cables desde la central hasta cada teléfono . La pregunta es, en estos casos se suele usar un solo cable con varios pares para llevar la señal telefónica o un cable de 1 solo par para cada teléfono. Creo que es la primera opción pero me gustaría que me lo confirme. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de las viviendas la topología de distribución es en estrella, desde un punto central a cada roseta, lo suyo es emplear cable de acometida con uno o dos pares trenzados por extensión, olvidarse del hilo paralelo color marfil, es historia.

      Llevar un multipar e ir segregando en cada roseta me parece un poco extraño para una vivienda, en todo caso si no queda más remedio es una distribución perfectamente válida.

      Eliminar
  24. Amigos, saludos a todos yo tengo un inconveniente con el telefono de casa, la conexion a la roseta lleva dos salidas y no se como van conectadas, llego un tecnico de la telefonica pero dejo todo peor y no he conseguido quien me realice el trabajo, me podrian ayudar a conectar correctamente los cables? Saludos y muy agradecida de su apoyo

    ResponderEliminar