lunes, 17 de marzo de 2008

Cable de audio en un lector CDROM-DVD

Hace unos años existía un problema típico cuando se insertaba un CD de música en un reproductor CD-ROM, a veces sucedía que no se podía oir nada y sin embargo los sonidos del PC o los archivos de música guardados en el disco duro sí. La cuestión residía en que no se había conectado la salida de audio analógico con un cable de cuatro hilos (LGGR) a la entrada de audio analógico de la tarjeta de sonido. Para confirmar las sospechas no teníamos más que conectar unos auriculares en el jack frontal del reproductor y comprobar si podíamos oir nuestras esperadas melodías.

Pero las unidades de CD dieron paso a las DVD casi todas sin la conexión de jack frontal, Windows 98 a Windows XP y la salida de audio analógico ha ido perdiendo protagonismo, ahora el audio se extrae directamente en formato digital a través de la controladora IDE, es decir por el cable plano de 80 pines. Esto evita una conversión digital-analógica lo cual tiene su importancia en cuanto a calidad de sonido se refiere, por contra mantiene más ocupado al procesador, pero también es cierto que para esta tarea cualquier procesador de los que se manejan hoy en día va sobrado. Por tanto los reproductores DVD pueden reproducir CD de música sin falta del famoso cable de cuatro hilos. ¿Hay que ponerlo entonces?... No necesariamente.

Dentro del administrador de dispositivos deberías encontrar tu reproductor o reproductores de CD/DVD y al abrir su pestaña de propiedades ver una ventana como esta:

Si es posible marcar la opción de habilitar audio digital de CD podrás escuchar la música de tus discos compactos desde unidades reproductoras CD/DVD y/o grabadoras CD-RW/DVD-RW, el sistema extraerá el audio digital a través del cable plano de la controladora IDE. Ahora bien si aparecen problemas tendrás que recurrir a la clásica conexión de audio analógico (LGGR) canal izquierdo (LG) y canal derecho (GR) de audio, esta no falla nunca.


jueves, 13 de marzo de 2008

Construimos un Patchcord de un metro.

Los latiguillos de Patcheo o Patchcords se emplean como elemento de interconexión en los armarios (Racks) y en las áreas de trabajo, desde la BAT al equipo con la tarjeta de red. Si sólo aspiramos a cumplir con la CAT-5E resulta factible que uno se construya su propio Patchcord, ahora bien, si pretendemos que la instalación cumpla con la CAT-6 no tiene mucho sentido, mejor comprarlo hecho. En la práctica se utilizan latiguillos ya hechos, de 0,5m , 1m, 2m, 3m y 5m. Esto se hace fundamentalmente por cuestiones de tiempo, no compensa lo que un operario tarda en hacer un latiguillo, pero hay ocasiones en las que no queda más remedio por lo que conviene saber como se hace. Aquí va un vídeo recordando los pasos más importantes:


Los materiales empleados son una de las claves, el cable UTP de CAT 5-E debe ser multifilar, y las herramientas deben ser específicas: pelacables, crimpadora, y sobre todo buenas herramientas, sólidas y resistentes. Si se ahorra en esto mejor comprarlos hechos.

En ocasiones resulta muy interesante la codificación por colores del propio cable. Nosostros lo hacemos en nuestra red para que al abrir un armario veamos de forma directa a que VLAN pertenece cada asignación, no existe norma fija para determinar que color emplear en cada latiguillo y su finalidad.

martes, 11 de marzo de 2008

Multiplando en planta exterior

Trabajar en planta exterior tiene sus más y sus menos, hoy me he encontrado a un programador de PBX trabajando en una arqueta, en concreto estaba multiplando pares e interconectando una nueva manguera multipar de 50 pares para ampliar servicio en una zona residencial. Me ha llamado mucho la atención ver como un especialista en PBX se encarga de estas tareas pero después de conversar un rato con él (mientras no ha parado de trabajar) me ha dejado bien clara la razón: De esta forma gana más puntos, y por tanto a final de mes le salen mejor las cuentas.

En la imagen podéis ver como ha unido los pares de la manguera de acuerdo al código de colores que hemos estudiado, cuando une tres pares emplea un conector de unión UR-2 (en rojo) y cuando tiene que empalmar dos pares lo hace con un UY-2 ( en naranja), los pares no conectados los ha agrupado en un ovillo a la Izda. de la imagen. También son visibles las conexiones de tierra a la Dcha. (en amarillo), una por manguera al mismo punto equipotencial con cables de más de 16 mm2 de sección.

Como Cantabria es tan pequeñuca resulta que este hombre conocía a algunos de los antiguos alumnos de nuestro centro que ahora también trabajan para las subcontratas de Telefónica, desde aquí os envío un cordial saludo a todos y a todas.

Las telecomunicaciones son una profesión que engancha, es un trabajo exigente que demanda estar continuamente actualizado. La realidad es que buenos instaladores tienen que pelear con baremos de puntos y presiones que les terminan quemando, pero con todo al despedirme de este amigo de Celis, (Rionansa), él ha dicho que no tiene previsto cambiar de profesión, ah! y me ha preguntado si vosotros sabíais bien el código de colores para cables multipares, yo le he dicho que naturalmente que sí... (tenemos un examen a la vuelta de la esquina).