domingo, 27 de abril de 2008

Es la hora de la Formación Profesional

El viernes he tenido ocasión de saludar a algunos de los alumnos que están realizando en este momento el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo), como una foto siempre vale más que mil palabras esta que os hemos sacado refleja claramente que os está yendo muy bien con la experiencia
.En el módulo FCT todos los profesores ponemos especial cuidado, la selección de las empresas, vuestras preferencias, todo lo valoramos antes de enviaros a ellas. Y es que este módulo es el principal punto de unión entre nuestro Instituto y el sector productivo. Una comunicación de la que siempre extraemos conclusiones muy interesantes. No es casual que ahora esteís participando en labores de supervisión de redes CATV, en la implementación de la TDT, en la instalación de ICT's, en labores de mantenimiento industrial y que todo esto lo hayamos estudiado en este Ciclo Formativo, muchas adaptaciones del currículo las hemos realizado en base a las sugerencias y precisiones que nos hacen los empresarios que colaboran con nosotros.

Al igual que miles de chicos y chicas que estudian en otros institutos de FP de todo el país habéis hecho una formidable elección al estudiar Formación Profesional, no es que lo diga yo, sólo hace falta echar un vistazo a la prensa especializada en empleo y mercado laboral:
Y lo mejor es que nuestra familia profesional: Electricidad-Electrónica está en los mejores puestos, vuestra cualificación os abrirá las puertas del mercado laboral con mucha más rapidez que a muchos universitarios, entre tanto iréis adquiriendo experiencia, y si seguís estudiando y perfeccionando vuestra formación os convertiréis en profesionales valorados, esos que ningún empresario se puede permitir el lujo de perder.

¡Ánimo muchachos, es la hora de la Formación Profesional!

sábado, 26 de abril de 2008

S.M.A.R.T.

Todo el que lleva unos años peleando y trabajando con los ordenadores ha experimentado alguna vez el sudor frío que te invade cuando pones en marcha el equipo y la BIOS te informa de que el disco duro ha pasado a mejor vida. El asunto puede ser mucho peor si no tienes la costumbre de hacer copias de seguridad o grabar imágenes de las particiones, entonces todos los datos que guardas se esfuman, tus trabajos, tus correos, tus fotos...

Como quiera que los discos duros son mecanismos, sufren un desgaste, no son eternos, y tarde o temprano fallan. Por ello desde hace más de diez años los principales fabricantes de discos duros han desarrollado el estándar S.M.A.R.T. (Self Monitoring Analisys And Reporting Technology) cuya finalidad es la de monitorizar los parámetros electro-mecánicos más importantes de un disco duro y avisar al usuario mediante un mensaje cuando alguno de ellos alcanza o sobrepasa los valores aconsejados.

La tecnología S.M.A.R.T. no es la panacea, tu disco duro puede cascar sin que la BIOS te diga ni pio. Esto puede suceder por que no hayas habilitado en la CMOS BIOS la característica o simplemente por que el colapso sea total e impredecible. Sea como sea los valores que proporciona S.M.A.R.T. pueden resultar muy útiles para detectar los llamados errores predecibles y para ello lo suyo es que los leas de vez en cuando mediante una utilidad software.

Esta pantalla la he capturado de una utilidad que una placa base Intel trae de serie, en ella os he remarcado con un cuadro rojo tres de los atributos más críticos a los que les acompaña un flecha verde descendente lo que indica que cuanto menor sea el valor registrado mejor.
  • Tasa de error de lectura sin procesar (Read Error Rate) Indica que se ha producido un error durante la lectura de datos en la superficie del disco duro. El problema puede deberse a la superficie del disco o a los cabezales. En nuestro ejemplo S.M.A.R.T. ha registrado 6 errores sobre un valor umbral de 56.
  • Conteo de sector reasignado (Reallocated Sectors Count) Cuando el disco duro verifica errores de escritura y lectura en un sector lo marca como "Reasignado" y lo traslada a un área especial en el que permanece oculto. Cuantos más sectores haya reasignados menor será la velocidad de lectura/escritura de datos en el disco duro. En nuestro ejemplo S.M.A.R.T. ha contado 36 sectores reasignados sobre un valor umbral de 100.
  • Conteo de reintentos de rotación (Spin Retry Count) Un incremento de este atrubuto nos indica que existen problemas en el subsistema mecánico del disco duro En nuestro ejemplo S.M.A.R.T. ha registrado 97 errores sobre un valor umbral de 100.
Si bien el disco duro que nos sirve de ejemplo goza de una salud general aparentemente buena tenemos un atributo critico rozando el valor umbral de lo aconsejado para esta unidad. Conviene estar atento en los próximos días a su evolución y sobre todo hacer una copia de seguridad o una imagen de todo el disco cuanto antes.

martes, 22 de abril de 2008

Administración del cableado (Capítulo II)

Ya habíamos visto en el artículo anterior que el método de codificación e identificación en los paneles de parcheo del Rack del Edificio 3 no era especialmente bueno. En esta segunda parte de nuestro análisis vamos a fijarnos en como se han identificado los cables del subsistema horizontal.

Como no podía ser de otra forma seguimos guiándonos por la norma española UNE-EN 50174-1 que en su apartado 7.5.4 nos da las siguientes indicaciones:
  • "Cada cable debería tener un indicador único"
  • "Todos los cables deberían estar etiquetados en ambos extremos como mínimo"
  • "El identificador de cada cable debe incluir información relacionada con los puntos de terminación, vías empleadas, tipo de cable, longitud, fecha de instalación."
De momento es bastante, con esto hemos abierto la caja de datos de los puntos de terminación 1-2 y esto es lo que nos hemos encontrado:


Los cables han sido identificados con el código de cada punto de terminación empleando tres dígitos y se sigue insistiendo en el rotulador, no es un medio de marcaje adecuado se debe identificar con etiquetas. Pero haz clic en la segunda foto y fíjate bien en detalle... ¿Lo ves? (no lo digo por el gotelé en la cubierta del cable).

Aquí tenemos un error de correspondencia como un templo, un fallo de principiantes, se ha conectado el cable identificado como 002 al modular RJ-45 de la terminación de red 1, y viceversa .

Ya apunta alto esta instalación en la primera caja que abrimos y ya se ha ganado otro post , le vamos a pasar el certificador a ver que encontramos. Continuará....

jueves, 17 de abril de 2008

Administración del cableado (Capítulo I)

En clase podemos hacer muchas prácticas con el fin de simular instalaciones reales, pero no cabe duda de que la realidad es insuperable, sobre todo en cuanto a lo que uno puede llegar a descubrir... Este curso nuestro centro ha sido ampliado, las obras ya están finalizadas y han durado casi un año, el flamante Edificio 3 ya ha sido inaugurado. Dentro del proyecto estaba incluido un cableado estructurado de voz y datos con 48 puntos de terminación. Pasado el barullo de las obras nos hemos ido dedicando a comprobar las instalaciones, con calma y con ánimo única y exclusivamente didáctico. Nos gusta aprender.

Las normas españolas para las instalaciones de cableado de tecnologías de la información son básicamente la UNE-EN 50174 y la UNE-EN 50173. No centraremos en la primera basada en la norma europea EN 50174 y que nuestro país, a través de Aenor reconoce desde octubre de 2001. Como quiera que en las obras de contratación pública esta norma es de obligado cumplimiento (y conocimiento) a ella nos remitimos en todo lo que aquí se diga.

Este artículo lo concretaré en en su primera parte, apartado 7: "Administración de cableado", el párrafo de introducción viene a decir: " Ningún sistema de cableado puede ser administrado sin un etiquetado lógico y claro" Perfecto, no leamos más y vayamos al Rack de 24 U que nos han montado.

Hay tres paneles de parcheo de 24 tomas cada uno (1U), en el primero se han ido identificando las tomas con un rotulador y a mano dentro de la ventana blanca debajo de cada toma del panel. Como ves en la foto hay una lógica evidente, se ha numerado en decimal empezando desde 1, incluso la serigrafía del panel coincide (fíjate en la toma 12). Bien, vamos al segundo panel...
El sistema de numeración ya no va parejo al del panel, la toma 17 está identificada como 41, la 21 como 45, lo que era una lógica aceptable en el primer panel de parcheo ya no lo es tanto en los siguientes, no obstante esto no parece mayor problema pues cada toma esta claramente diferenciada. Pero hay más paneles dentro del Rack...

Estas dos tomas también están identificadas en el mismo orden y con la misma numeración, esto puede seguir teniendo lógica pero empieza a perder claridad. Suponemos que quien lo ha instalado sabe de sobra que estas tomas son de fibra óptica y que pertenecen a un enlace troncal ¿Pero tú ya te habías dado cuenta?, espera que hay más...

Hay otro panel de patcheo con 25 tomas RJ-45 (1U), en él las ventanas blancas no ha sido identificadas, parece que con la numeración de 1 a 25 propia del panel es de sobra, debemos volver a suponer que quien hizo la instalación sabe de sobra que este es un enlace troncal de un cable multipar destinado a telefonía y que cada toma está cableada sólo a dos hilos en el par central. (Imagino que tú ya lo habías deducido a simple vista). Por curiosidad nos hemos ido a un departamento en el que hemos encontrado la siguiente caja/toma de telecomunicaciones...

Esto es lo que tenemos en la caja empotrada: los puntos de terminación 1 y 2. Más claro el agua. ¿Pero el 1 y el 2 de dónde?, por que en el Rack había tres paneles con tomas identificadas como 1 y 2, además el Rack del edifificio 3 está unido con otros dos Racks de los edificios 1 y 4, ¿Quién nos dice que allí no han seguido la misma "lógica"... ?¿Te has perdido?, no te apures la codificación que se ha seguido ni es lógica ni es clara.

Pero sigamos con la norma UNE-EN 50174-1 en su apartado 7.2 Identificadores. Dice más o menos lo siguiente: "Las etiquetas se codifican para incluir información relevante acerca del componente identificado de acuerdo a su tipo y ubicación en el edificio" Esto es una orientación o recomendación, pero también se especifica lo siguiente para todos los casos:
  1. "Las etiquetas se colocan de forma que sean accesibles, se lean y modifiquen con facilidad" Aquí si empleamos un rotulador y pintamos sobre el panel ya vamos mal.
  2. "Las etiquetas deberán ser resistentes y la identificación permanecer legible toda la vida útil prevista del cableado" La foto de la toma de telecomunicaciones nos muestra una etiqueta que no tiene más de dos meses, imagina como estará dentro de diez años.
Podríamos seguir con más apartados de la norma, pero este es el primer capítulo. Seguiré publicando más, esta instalación me está proporcionando una fuente inagotable de inspiración.

lunes, 14 de abril de 2008

Google en negro

Hace unos días que vengo oyendo hablar de un pequeño gesto que puede ahorrar una importante cantidad de energía eléctrica, se trata de cambiar el color de fondo del Google del blanco al negro. La idea surge desde el blog ecoIron donde se dice:

"Cuando un monitor visualiza una pantalla con fondo blanco su consumo es de unos 74w y cuando el fondo es negro se reduce hasta 59w, Google recibe 200 milllones de visitas diarias, si suponemos una duración media de 10 segundos por visita tendremos 550.000 horas diarias de visualización en todos los monitores implicados. Si pasáramos el fondo de Google a negro ahorraríamos 15w por monitor, 8,3Mw/h por día a nivel mundial o dicho con la cifra más impactante: 3.000 Mw/h al año..."

Es un cálculo que invita a pasarse al fondo negro, algo que ya ha hecho Blackle con éxito. Pero me quedan dudas... ¿Cuantos millones de personas emplean diariamente aplicaciones como Word con su fondo en blanco y durante periodos de tiempo mucho más prolongados?, este Blog que estás leyendo también tiene fondo blanco y registra 400 páginas diarias visualizadas con una duración media de 2 minutos, una gota en el océano de Internet lleno de websites con fondo blanco.

Para despejar dudas he seleccionado los dos monitores más representativos de nuestro laboratorio y he medido el consumo de los mismos en varias situaciones, aquí tienes los resultados:
  • Monitor 1: TFT 17", Samsung Syncmaster 714BM (fabricación: agosto de 2007) con altavoces integrados.
  • Monitor 2: CRT 15", Proview 572m (fabricación: febrero de 2002).

En el primer tramo de la gráfica podemos ver el consumo durante el proceso de inicio de Windows que finaliza con el típico papel tapiz de verdes lomas en el escritorio (57w aprox.), lo más destacable es la diferencia de consumo entre uno y otro en reposo o Standby: 0,74w frente a 4,4w (seis veces más).

Al abrir el explorador con el portal de Google el consumo del Monitor 2 experimenta un incremento de consumo (A1) de unos 4,5w situándose en 61,5w, un valor muy alejado del incremento de 15w que nos anuncia ecoIron, pero lo más llamativo es lo que pasa en el Monitor 1, el consumo no se altera, permanece constante en torno a los 23,5w.

Si seguimos con el recorrido de la gráfica llegamos al instante (A2) en el que se abre la página de Blackle (Google en negro). Efectivamente el consumo del Monitor 2 desciende hasta los 56w, 5,5w menos que con la página oficial de Google. Y la sorpresa nos la da el Monitor 1 donde el consumo asciende 0,5w (A3). ¡Consume más con Google en negro!

Para finalizar el experimento hemos medido el consumo con un documento de Word abierto, el Monitor 2 vuelve a subir (A4) hasta 61w y el Monitor1 desciende de nuevo a 23,5w.

Conclusiones:
  • Si tu monitor es un CRT Google en negro no te aporta gran cosa, lo que ahorres lo quemas escribiendo un e-mail o pasando unos apuntes con Word, pero si tu monitor es TFT Google en negro no solo no ahorra sino que incrementa muy ligeramente el consumo.
  • Lo que si que es buena idea es reducir el brillo de la pantalla, tanto en uno como en otro tipo de monitor, aquí si que bajas unos cuantos watios de forma permanente.
  • El monitor TFT consume casi tres veces menos que el CRT, en Standby la diferencia es mucho mayor, no olvidemos que un monitor pasa normalmente mucho más tiempo en reposo.
  • Utiliza los modos de ahorro de energía de Windows, esto si funciona realmente.
Me temo que detrás de esta historia hay bastante oportunismo, Google es un gigante al que si se consigue arañar el 0,1% de su tarta la porción resultante puede atracar al más glotón...

martes, 8 de abril de 2008

Cables con cubierta LSZH

La gran mayoría de los cables UTP tienen una cubierta construida con PVC (Policloruro de vinilo), que se presenta normalmente en color gris. El PVC resiste relativamente bien las altas temperaturas, es un buen aislante eléctrico, es flexible y sobre todo es barato, por todo ello es un material muy empleado en las construcción de cubiertas de cables.

Pero las cubiertas de PVC de los cables tienen un punto importante en contra, el PVC contiene en su composición halógenos y además al quemarse emite dioxinas, estas dioxinas suspendidas en el humo pueden desplazarse a grandes distancias, depositarse en la tierra y terminar en las plantas llegando a contaminar la cadena alimenticia. De ahí que el PVC este considerado por muchos como una material potencialmente contaminante y tóxico.

En el interior de edificios y por motivos de seguridad se tiende a que los cables tengan cubiertas que en caso de incendio emitan poco humo al quemarse (Low Smoke) y por lo dicho antes se busca que estas cubiertas no contengan halógenos (Zero Halogen) esto se puede conseguir gracias al polipropileno (PP) un plástico con bastante mejor fama que el PVC.

He encontrado este vídeo en el que una empresa JJI Technologies nos muestra la resistencia frente a llama directa de un plástico con PVC frente a otro construido con PP.



Como siempre una imagen vale más que mil palabras. Hay que recordar que cuando se produce fuego en un edificio la mayoría de las víctimas sucumben intoxicadas por el humo no por quemaduras. Los edificios están plagados de cables, en un hotel o en un hospital se habla normalmente de kilómetros de cableados tendidos. No es de extrañar por tanto que en muchos pliegos de condiciones de proyectos de cableado estructurado se exija además de la categoría del cable el que la cubierta del mismo sea LSZH (Low Smoke Zero Halogen).

Un cable UTP de CAT-6 con cubierta LSZH es bastante más caro que otro de la misma categoría con cubierta en PVC. Los cables UTP con cubierta LSZH suelen ser de colores muy llamativos como el naranja o el amarillo, y tienen inscrito en la cubierta el acrónimo LSZH.

domingo, 6 de abril de 2008

Bending radius

Un proyecto de cableado estructurado puede estar muy bien hecho, quizás se hayan elegido materiales de la mejor calidad, tanto en cables como elementos de conexión o canalizaciones. Pero todo proyecto tiene que ser culminado por un instalador, y vosotros sois instaladores, vuestro papel es de extrema importancia pues el mejor proyecto del mundo no vale para nada si pincha por culpa de una instalación deficiente.

Hay fallos que se ven a simple vista, y hay otros que solo se detectan durante la certificación, el que os he seleccionado lo hemos detectado durante una certificación y se ha producido por no respetar el radio mínimo del cable UTP en la conectorización de la caja de datos del área de trabajo.

El proyecto establecía la utilización de un cable Leoni Kerpen E2-30 U/U de categoría 6 clase E, un buen cable sin duda. Este cable proporciona una excelentes características entre otras cosas por que mantiene separados en un cuadrante y siempre a la misma distancia los cuatro pares, todo va bien mientras que esta geometría no se deforma. ¿Y como se puede deformar?

Fíjate en esta foto:
Justo antes de conectorizar los modulares RJ-45 se han torsionado los cables con un radio de giro aproximado de dos veces el diámetro total del cable (2d), al leer las especificaciones del cable nos encontramos con que el fabricante aconseja que este radio (Bending radius) debe ser como mínimo de cuatro veces el diámetro del cable (4d). Consecuencia, este enlace permanente no ha pasado la prueba con límite de categoria 6 durante la certificación.

Procedimos a sacar la caja estiramos los cables, ¿Y sabes que pasó?. En la segunda prueba el certificador validó el enlace con el límite de clase E (Categoría 6).

Parece mentira pero los pequeños detalles importan, no lo olvides nunca.

viernes, 4 de abril de 2008

Equipos electrónicos de consumo... ¿Verdes?

Parece que las principales empresas de la electrónica empiezan a ver que la ola verde les ha llegado también a ellas y que encima crear electrónica verde puede suponer para ellas hasta una oportunidad de negocio. AsusTek Computer Inc. una de las empresas más importantes en la producción de placas base ha lanzado lo que denomina Tecnología EPU capaz de ahorrar un 80,23% de energía con respecto a otros modelos, en su publicidad Asus afirma que con esto se reducen las emisiones de CO2 del mismo modo que lo harían 17.285.833 árboles, no tengo ni idea de como han hecho este cálculo, pero seguro que venden con ello.

¿Estamos hablando ya de electrónica verde?

Digamos que mejorar la eficiencia energética de los equipos electrónicos es una de las piezas del puzle, aunque hay otras. Por ejemplo: la industria de la electrónica debe reducir al mínimo las sustancias químicas peligrosas en sus productos, plomo, bromo, mercurio, PVC entre otras. El ciclo de vida de un PC es de 7 años, ¿Dónde va cuando lo cambiamos por otro? ¿A la basura? Puede ser, pero a la basura de donde, de que país. En Europa el 75% de la basura electrónica no se procesa adecuadamente, o dicho de otra manera no se tiene la menor idea de donde termina, en USA el porcentaje sube hasta el 85%, existe la sospecha de que parte de esta basura se exporta al tercer mundo, aunque si ves este vídeo verás a gente en sandalias arrancando condensadores a martillazos o fundiendo placas de circuito impreso con un infernillo o en cazuelas en las que incluso luego preparan sus alimentos... sencillamente espeluznante.



El vídeo nos muestra datos globales del comercio de los equipos electrónicos de consumo en 2006: 45 millones de TV vendidas (ciclo de vida estimado 10 años), 230 millones de PC's (ciclo de vida estimado 7 años), 63 millones de Vídeo consolas, eso antes de la Wii, (ciclo de vida estimado 5 años) y por último la estrella: los teléfonos móviles, un billón (con b) de unidades vendidas (ciclo de vida estimado 2 años). Osea, que yo en los últimos diez años he cambiado una vez de televisor, cinco de teléfono móvil, y casi dos veces de ordenador. ¿Cierto?, me temo que si.

Vivo en un municipio en el que no había ningún punto limpio cerca hasta hace unos meses, ¿Donde está mi basura electrónica ahora?, hay cosas que regalé, otras las cedí a una asociación benéfica y el resto no tengo ni idea de donde está, espero que no haya terminado en manos de las personas que se ven en el vídeo.

Reducir el consumo, alargar los ciclos de vida de nuestro gatchets, Reutilizarlos, Reciclarlos, esta es la pieza más importante del puzle, pero la más difícil de cambiar, muchos pensarían: lo que propones es tirar piedras sobre el tejado de la economía y el sector electrónico.

¿Alguien se imagina a Microsoft alargando la vida de su sistema operativo XP diez años más, para evitar tener que jubilar millones de PC's por la aparición de Vista?