lunes, 26 de mayo de 2008

Situación global de la directiva RoHS

El propósito de lograr la reducción de sustancias peligrosas en los productos electrónicos no tiene mucho sentido si no se coordinan esfuerzos de forma global, en los cinco continentes. Por ello no deja de sorprender que EEUU y Canada no hayan legislado nada siquiera parecido al EU-RoHS, algunos estados han adoptado alguna medida en la reducción de mercurio y los polibromodifeniléteres, siendo California el estado que ha ido "más lejos" al establecer una directiva similar a la EU-RoHS pero sólo para las pantallas de más de cuatro pulgadas...¿Esto es todo lo que puede hacer Norteamérica?

Japón tampoco tiene una legislación RoSH, pero parece que las leyes japonesas son muy restrictivas en cuanto al reciclaje (en Japón quien no recicla es poco menos que un delincuente), los fabricantes japoneses las temen tanto que desde 2006 se ha impuesto la directiva J-MOSS que al igual que la RoSH en China obliga a etiquetar los equipos eléctricos y electrónicos con el grado de sustancias peligrosas que contienen. Ya que hablamos de China a finales de 2008 se espera que culminen la segunda fase de su propia directiva RoSH, momento en el que las autoridades de este país harán público el listado de sustancias que estarán sujetas a restricciones.

En Europa hay un poco de lío con las moratorias y excepciones, la Comisión Europea está revisando actualmente la directiva RoSH, mientras tanto algunos fabricantes han pedido que se excluyan un par de sustancias y parece comprobado que en las tareas de reparación y mantenimiento se sigue soldando con estaño/plomo de forma generalizada. He revisado el estaño que hay en nuestro centro y todos los carretes contienen un 40% de plomo, así que en lo que nuestro entorno inmediato supone, parece que esto lamentablemente es cierto.

En Asia hay países como Taiwan que producen una enorme cantidad de productos electrónicos y que están actualmente considerando suscribir la directiva RoHS, lo mismo le sucede a Tailandia. Corea de Sur tiene un equivalente al EU-RoHS.

En resumidas cuentas llevamos dos años intentando reducir las sustancias peligrosas en los productos eléctricos y electrónicos y parece que poner de acuerdo a todo el mundo es tarea ardua. La última palabra la tendrán los consumidores, en cuanto estén al tanto del problema y elijan en función de quien cumple y quien no, la política de reducción de estas sustancias peligrosas será aceptada y puesta en práctica por todos en tiempo récord.

sábado, 24 de mayo de 2008

Malentendidos con SATA 2

Probablemente el Grupo de Trabajo Serial ATA ya intuía cuando publicó la primera especificación 1.0a (2003) que los discos duros con el interfaz paralelo empezaban a tener los días contados. La arquitectura Pararell ATA (PATA) ya rozaba su límite en cuanto a las tasas de transferencias de datos con la tecnología Ultra ATA (133 MB/s) cuando la especificación SATA tiene su punto de partida en 150 MB/s y su objetivo es alcanzar los 600 MB/s.

Pero seguro que lo que no habían calculado es el malentendido que se ha creado en cuanto a las prestaciones de estos discos duros y las especificaciones que sigue publicando este grupo que ahora se llama SATA-IO. La última especificación publicada es SATA 2.6, pero si buscas un disco duro en el mercado verás que todos los fabricantes te ofrecen este dato: SATA II y/o 3 Gbit/s, con que la mayoría asociamos la especificación SATA II con esta tasa transferencia de datos (300 MB/s), esta cuestión parece que irrita sobremanera al grupo de trabajo SATA-IO, hasta el punto de que en su página web mantienen un apartado específico al respecto.

Pero a efectos prácticos el paso de los SATA I a SATA II ha ocasionado algún problema a quienes ensamblamos y mantenemos PC's, pues nos hemos encontrado con que ciertos chipset de las placas base no son capaces de trabajar adecuadamente con SATA II. Aunque la segunda generación de discos duros SATA mantiene compatibilidad con la primera, algunos discos duros intentan autonegociar las tasas de transferencia de datos y se encuentran con placas base que no están preparadas para ello. Por esta razón los discos SATA incluyen un jumper que ajusta de forma manual la tasa de transferencia a 1,5 Gbit/s.

Las placas base actuales ya solventan esta cuestión y ni que decir tiene que instalar un disco duro SATA es mucho más fácil que uno paralelo. Los cables se manejan mucho mejor, dentro de la caja el flujo de aire es mayor, y no hay que andar decidiendo quien es maestro o esclavo, cada disco SATA tiene un puerto con ancho de banda dedicado en conexión punto a punto, y cualquier placa base que se precie ofrece cuatro o seis de estos puertos para discos internos y también externos (eSATA)

martes, 20 de mayo de 2008

Jugando Sucio

Todos sabemos que el ciclo de vida de los equipos electrónicos de consumo cada vez es más corto, esta es una buena noticia para nosotros, nos dedicamos a la electrónica no a la fontanería. Sin embargo también sabemos que la continua producción de estos equipos electrónicos esta generando un volumen de residuos desconocido hasta nuestros días y que en muchos casos estos residuos no se están procesando adecuadamente, esta es una mala noticia.

Desde hace tiempo organizaciones ecologistas como Greenpeace se dedican a seguir el grado de compromiso de los grandes compañías productoras de electrónica en la reducción de sustancias peligrosas en sus equipos, algo que ya queda bastante claro en las directivas RoHS. Por todo ello no deja de ser preocupante que multinacionales como Sony, Microsoft o Nintendo hayan sido cazadas con niveles no admisibles de sustancias peligrosas para el medio ambiente en sus productos. El año pasado se han vendido más de 60 millones de videoconsolas y quienes sois aficionados a los juegos sabéis que dentro de dos o cuatro años volverán a aparecer novedades que seguramente jubilarán lo que ahora tenéis en casa.

Cuando llegue ese momento recuerda, por favor, que no debes tirar a la basura la electrónica que ya no uses.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Fin de trayecto para un siamés

Las redes CATV tienen aspectos verdaderamente interesantes. Una buena muestra la encontramos en la planta exterior y las técnicas de instalación a seguir para el conocido cable siamés cuyo cometido es el de conectar los armarios de distribución con los PTR de los abonados. No es casual que se haya elegido la denominación "siamés" para describir a este cable que en realidad son dos cables unidos entre sí y con características bien distintas.
  • El principal es un cable coaxial como el RG6 con una impedancia característica de 75 Ohm.
  • El cable pegado encierra dos pares trenzados de cobre rígido con un AWG24
El cable coaxial lo asociamos rápidamente con las señales de televisión, aunque también transmite los datos que permiten navegar por Internet, y el par trenzado lo asociamos a la telefonía y en este caso así es. Esta combinación asimétrica trae consigo dos tipos de conectorización distinta al llegar al interior de la vivienda del abonado. El final del trayecto de un cable siamés.

Para el cable coaxial se emplea un conector de RF del tipo "F". En los conectores F hay varias calidades, desde el más barato que se puede empujar con la mano para conectorizar a los más caros impermeabilizados y con un diseño que introduce una buena protección frente a interferencias electromagnéticas. En CATV es mejor no ahorrar y emplear estos últimos, son el doble de caros pero sus prestaciones son muy superiores. Los conectores F de más calidad deben ser crimpados con una herramienta específica, previamente el cable coaxial se habrá pelado y preparado su malla según las medidas concretas.

Para el par trenzado la conectorización es más sencilla, es del tipo IDC y en la mayoría de los casos no hace falta ninguna herramienta, nos encontraremos conectores que por presión hacen la inserción. Pero se puede plantear la siguiente duda... ¿Qué par es el que se conecta?. Efectivamente cuando el abonado sólo tiene una línea RTB contratada uno de los pares sobra. Teóricamente y de acuerdo al estándar de distribución de conductores USOC el par central en el azul-blanco, no obstante cuando tengas que hacer una de estas instalaciones no dejes de asegurarte primero con un teléfono de pruebas...

Hace más de un año publicamos una entrada sobre una instalación de abonado CATV plagada de errores, me gustaría recibir vuestras fotos de una instalación bien hecha, si os animáis preparo otra entrada comentándola.

sábado, 10 de mayo de 2008

Por un puñado de tuercas

Cuando estamos fijando los paneles frontales en un Rack de 19" no prestamos gran atención a los tornillos que empleamos, ya se sabe, son normalmente M6 con tuerca cuadrada que está cautiva dentro de una grapa. Al fijar esta grapa en uno de los agujeros también cuadrados de los perfiles laterales del Rack la tuerca queda preparada para que podamos roscar sin mucho esfuerzo el tornillo y fijar un dispositivo electrónico de red, una bandeja o un panel. Si se trata de algo muy pesado se pueden emplear conjuntos de tuercas y tornillos de M8. No añadiría más, excepto que a veces cuesta bastante introducir la grapa de la tuerca en el orificio del perfil, te ayudas de un destornillador, se te escapa y zas!... te haces un buen corte en un dedo.

Pero el día a día siempre nos depara nuevas sorpresas, un amigo de este Blog nos ha enviado unas fotos de una instalación con la que se ha topado. Al ver la fotografía pensé en la obra de arte que habían logrado con los patchcords al crear una maraña en forma de melena de hippie. Para asignar tan pocas posiciones en un armario de 9u se puede ser un poco más ordenado, hubiese ayudado añadir otra guía de cables, le quedaba sitio y cuesta menos de 15 euros.

He ampliado en detalle los puntos de fijación al perfil y ¿que me he encontrado?...

¡No puede ser!, ya entiendo por que nuestro amigo nos manda las fotos. Han fijado los paneles, la bandeja y el switch con bridas plásticas, tal cual. Ya se que no parece real pero garantizo que esto no es un foto montaje. Vamos a ver hombre, en el peor de los casos un paquete con un juego de 50 tuercas y tornillos M6 vale 20 euros. ¿Cómo es posible que alguien que se dedica a esto no tenga un miserable puñado de tuercas a su alcance?

Lo peor de todo es que han cobrado por esta instalación, y me consta que han cobrado bien, debe estar bueno este switch que lleva todo este tiempo fijado de esta manera (los "artistas" le han dedicado dos bridas a la contra, todo un detalle). En fin, no entiendo como se puede entregar un trabajo así, dime que en ese momento no tenías tornillos, te puedo llegar a creer. Pero no tiene disculpa que no hayáis vuelto a poner arreglo, no tengo palabras. Ni divertidas ni serias.

En este país tenemos un problema muy serio de cualificación y/o dignidad profesional, hay gente que o no sabe o que pasa de todo, parece que trabajan sólo "por un puñado de dolares", cosas como estas indican un desprecio inadmisible por el trabajo bien hecho. Me ponen malo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Soldamos con estaño o con plomo?

En el anterior artículo os adelantaba las dificultades que existen para determinar si los equipos electrónicos cumplen o no con la directiva UE RoSH, y es que está afecta a todo, los aislantes de los cables, los componentes electrónicos, los encapsulados de los transistores y también a las soldaduras en las placas de circuito impreso.

El carrete de estaño que utilizamos en clase para realizar las soldaduras en las placas de circuito impreso tiene grandes posibilidades de no ser sólo estaño (Sn) , lo más probable es que sea un 60% Sn y un 40% Plomo (Pb). Hasta la aparición de la directiva RoHS así ha sido, y continua siéndolo. ¿Por qué?. Pues por varias razones, la primera sin duda se debe a que el plomo es muy barato, pero sobre todo a que la mezcla Sn/Pb tiene un punto de fusión inferior al del estaño puro (Sn).

Cambiar en nuestra clase a soldaduras sin plomo significa poco más que modificar las puntas en nuestros soldadores pues deben soportar mayores temperaturas. Pero para una empresa la adaptación de sus sistemas de producción resulta mucho más costosa y compleja, sin duda hay quienes ya lo han hecho, pero.. ¿Cómo se puede demostrar que otras siguen haciendo las soldaduras con plomo si son ellas mismas quienes certifican que cumplen con RoHS?. ¿Se puede confiar en que ya no emplean plomo en sus soldaduras o un organismo independiente debería realizar ciertos controles en la producción?

Este asunto tiene mucho plomo de fondo.

martes, 6 de mayo de 2008

RoHS

Que la industria eléctrica y electrónica haya aceptado reducir las sustancias peligrosas en sus productos no hace más que poner de manifiesto la dimensión del problema que está ya causando la basura electrónica (e-waste), el residuo urbano que más rápidamente crece en nuestros vertederos con un potencial tóxico que impone bastante respeto.

En España la Directiva RoHS (Unión Europea) se encuentra en vigor desde el 1 de julio de 2006, en ella se establecen restricciones para determinadas sustancias en los aparatos eléctricos y electrónicos. Aunque de estas sustancias la más señalada es el plomo (Pb), también tenemos el Cadmio (Cd), el mercurio (Hg), el cromo hexavalente (Cr (VI)) , los polibromobifenilos (PBBs) y los polibromodifeniléteres (PBDEs). Los residuos derivados de estas materias pueden causar daños tanto al medio ambiente como a la salud humana.

¿Cómo saber si un equipo eléctrico o electrónico cumple la directiva RoHS?

Me temo que mediante un acto de fe. Tenemos que confiar en el fabricante pues él es quien controla que sus proveedores cumplen con las exigencias RoHS. Esto es de momento lo que hay, pero el problema tiene mas caras. Un fabricante de la UE puede exigir a un proveedor de la UE la declaración de conformidad RoHS en todos los materiales que les suministre, pero el caso es que prácticamente todos los fabricantes y proveedores están en Asia, con lo que la directiva UE RoHS pierde bastante fuerza.

Una buena noticia es que China haya aceptado oficialmente el 28 de febrero de 2006 su propia regulación RoHS y tenga una aplicación efectiva desde el 1 de marzo de 2007, la China RoHS es diferente a la UE RoHS, en algunos apartados es menos exigente y en otros lo es más. Un punto a su favor es el de establecer un código de etiquetas para informar del grado de cumplimiento en la restricción de materias peligrosas.

El logotipo con el círculo verde significa que el material NO contiene sustancias peligrosas y el logotipo con el círculo naranja indica que SI las hay, la cifra encerrada en el circulo informa sobre su límite máximo.