lunes, 29 de septiembre de 2008

Cableados en rosetas telefónicas

Cablear una base de acceso terminal para telefonía básica (BAT-TB) no parece en principio una tarea difícil, sólo hay que conectar el par central del modular RJ-11/12 en la roseta. Pero cuando uno se pone manos a la obra se plantean situaciones que pueden hacernos dudar.
  • ¿Cómo se identifica el par central? L1/L2, R1/T1, o Tip/Ring
  • ¿Qué código de colores se emplea? Marrón/Blanco, Azul/Blanco o Verde/Rojo
  • ¿Que hago con los pares que me sobran del cable de acometida?
Todas estas preguntas tienen diferente respuesta y sería largo y aburrido exponer aquí todas las combinaciones posibles, por tanto vamos con algunos ejemplos que hemos fotografiado en clase esta mañana.

En este primer ejemplo tenemos una roseta típica de Telefónica con la identificación L1, L2, Ts, Tx, T, 2 y par central con la codificación de colores Tip/Ring Verde/Rojo. El cable de acometida es ADU de cuatro hilos.

BAT-TB_01

En nuestra segunda foto el modular empleado es RJ-12 y la codificación de colores sigue el esquema USOC , el cable de acometida es el típico interior de dos pares.

BAT-TB_02

En este tercer ejemplo la roseta vuelve a tener la identificación de conectores del primer caso, aunque ahora se ha empleado el cable de acometida interior de dos pares.

BAT-TB_03

Y por último un caso ideal en el que la codificación de colores tanto en el modular RJ-11 como en el cable de acometida es coincidente, destacar como se han destrenzado al mínimo los pares (una buena costumbre sin duda alguna) y además se ha dejado un bucle de guardia.

BAT-TB_04

¿Has observado con detenimiento las fotos? Espero que sí por que lo cierto es que hay errores de conexión... El primero que los descubra que publique un comentario y me diga cuales son.

Gana el más preciso y rápido en responder.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Rastro ICT

Ya hemos comenzado con las instalaciones ICT en nuestro entrenador, pero antes debíamos retirar todos los elementos que han quedado de las prácticas realizadas durante el curso pasado. Al finalizar esta tarea nos hemos encontrado con un variado grupo de elementos que vistos todos juntos recuerdan a un puestecillo del rastro.

¿Sabrías identificar los elementos que se pueden ver en la foto?



Pulsa aquí para contestar unas sencillas cuestiones


Una vez que hayas completado las nueve preguntas debes pulsar sobre el botón Fin, la encuesta también esta abierta a todos los amigos y visitantes del blog.

Puedes ver los resultados almacenados en este enlace.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Antenas e informática

Me he encontrado con los elementos radiantes (antenas) de una estación base en lo alto de una de las torres de un tendido de alta tensión. Tengo vistas antenas de telefonía móvil en sitios bastante curiosos pero este me ha llamado particularmente la atención por lo que supone su instalación y mantenimiento.

Los técnicos que se encargan de estas labores deben conocer muy bien los riesgos eléctricos asociados a líneas de alta tensión y las normas de seguridad de trabajo en altura. Pero además deben ser hábiles manejando herramientas mecánicas de ajuste, conectorizando y orientando las antenas, todo ello desenvolviéndose en condiciones nada fáciles. Tampoco se puede obviar que deben manejar unos conocimientos mínimos de radiofrecuencia y de los riesgos de exposición a las radiaciones electromagnéticas. En definitiva una interesante mezcla entre eléctricos, electrónicos, mecánicos y telecos.

Antenas_Assen

Se me ocurre el chiste de un eléctrico, un mecánico y un eléctrónico que discuten quien debe encaramarse en lo alto de la torre de alta tensión para hacer la instalación, como a ninguno de ellos les apetece trabajar tan cerca del cielo se enzarzan en una pelea de argumentos hasta que llega a separarlos el informático de la empresa. Entonces todos se miran y caen en la cuenta de que es el informático quien debe subir ya que es con diferencia el más habituado a "colgar sistemas".

Si eres informático se que no te parecerá mal la broma por que estarás acostumbrado a los chistes en los que se hecha la culpa al informático de todo lo que no funciona. No obstante, en España esto no es ninguna broma...

En breve quien quiera cualificarse o acreditarse como profesional en este tipo de instalaciones deberá acudir a centros de FP en los que se imparta informática. Puedes comprobar lo que digo leyendo, por ejemplo, la cualificación IFC362_2 ya publicada en el BOE para la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

Desde aquí envío mi enhorabuena a los profesores de informática, sin duda disfrutaréis impartiendo estas técnicas, el mundo de las telecomunicaciones es sencillamente apasionante. Creo que es un buen cambio pasar del azul de los pantallazos de windows al del profundo cielo , eso si, siempre que no se tenga vértigo, caigan chuzos de punta o se esté bajo un sol de justicia.

Ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

electricos.org

Nuestro blog se ha venido hasta Granada para participar en unas jornadas organizadas por el Centro de Profesores de esta histórica e interesante ciudad. Para mi resulta muy gratificante comprobar personalmente como el profesorado de Formación Profesional de Andalucía se está organizado en redes como electricos.org o automecanicos.org

La integración de las TIC en las enseñanzas de FP siguen un proceso que va tomando forma gracias a la contribución de todos y que crece de forma imparable. Este tipo de iniciativas y recursos ya son conocidos tanto por profesores como alumnos y más bien pronto que tarde formarán parte natural de nuestra práctica docente.

Esta es la presentación de la experiencia EMTT que se presenta mañana en las jornadas y que he albergado en SlideShare para todos aquellos que esteís interesados en visionarla.

¿Cuánto CO2 producen las TIC?

Este curso continuaremos haciéndonos eco de aquellas iniciativas destinadas a conseguir que la electrónica que forma parte y hace que funcionen las tecnologías de la información sea más eficiente, más inteligente y demande menos energía para hacer lo mismo.

Una Comisión Europea ha evaluado el impacto de la sociedad de la información en el cambio climático y ha llegado a la conclusión que las TIC son responsables del 2% del CO2 que se emite a la atmósfera. (Gartner 20/05/08).

Para que te hagas una idea la industria de la aviación se mueve en cifras similares. No sólo contaminamos cuando nos desplazamos, también lo hacemos cuando nuestro ordenador visita un página web. Como quiera que no por ello vamos a dejar de comunicarnos y emplear estas tecnologías, si podemos intentar poner en práctica medidas destinadas a aminorar este impacto.

Muchos fabricantes ya se han puesto manos a la obra y desde aquí seguiremos estudiando y discutiendo estas soluciones agrupadas bajo la etiqueta Cero CO2.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Conectorizar fibras ópticas.

Una de las principales novedades que os váis a encontrar este curso serán las prácticas de conectorización de fibras ópticas multimodo y organización de las mismas dentro de un cableado estructurado, tanto en las bandejas del subsistema de distribución en el rack de 19" como en las áreas de trabajo.

La utilización de enlaces de fibra óptica dentro de las redes de área de local ha pasado de ser una rareza a ser parte fundamental de la estructura núcleo-acceso que viene a poner orden en el crecimiento desordenado que experimentan las redes Ethernet. Por ello, del mismo modo que aprenderemos a organizar y conectorizar los cableados de cobre lo haremos con los de fibra óptica.

Conectorizar una fibra óptica es un trabajo de exactitud que requiere calma, limpieza y organización. Esto es algo que en clase podemos lograr pero en la práctica real no es siempre posible, las condiciones de trabajo amenudo no son las ideales.

En Youtube hay un estupendo vídeo que ha subido Germán Medina (Lima, Perú) en el que se ven a dos técnicos conectorizando fibras en SC mientras que un tercero graba y plantea cuestiones (duración 7:42 min).



El vídeo tiene un gran valor documental pues nos muestra una situación real de trabajo, en el que las labores de corte, pelado y pegado se hacen a pie de rack, con poco espacio , con toda la electrónica de red zumbando alrededor y con una madeja de cables de seis fibras cada uno esperando ser conectorizada. En estos casos siempre hay prisas y presión, así que sorprende ver el pulso con el que hacen pasar fibras del tamaño de un cabello por el ferrule de los conectores. Es una lástima que al cámara se le acabe la cinta antes de que podamos ver el corte de sobrante y pulido.

Las preguntas que hace el cámara son muy buenas, sus dudas sobre la diferencia entre fibra multimodo o monomodo, la codificación de colores o el proceso y pegado con epoxy son muy parecidas a las que tendréis vosotros cuando repitamos este proceso en clase. Volveremos entonces a este vídeo y en correspondencia con la comunidad de internautas colgaremos una grabación mostrando como nos va a nosotros con el proceso de conectorización de fibras ópticas.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ADSL vs Cable

Este curso vamos a insistir en los servicios de banda ancha que llegan hasta el interior de los edificios de oficinas y viviendas a través de las ICT. Nuestro cometido se centrará en la práctica de técnicas de instalación tanto en la propia ICT, instalación de usuario como en planta exterior.

Las dos tecnologías sobre las que vamos a trabajar serán ADSL sobre par de cobre (bucle de abonado) y Cable-módem en redes HFC (tramo coaxial). En España el incremento de abonados de líneas de banda ancha de estas tecnologías no ha dejado de aumentar en los útimos años y tal como podéis observar en esta gráfica del informe 2007 de la CMT, ADSL tiene una presencia mucho mayor que Cable.

Esta tendencia se mantiene en el resto de la UE, podríamos pensar por tanto que la tecnología dominante ADSL es la mejor... Pero las cosas no son tan simples. ¿Que acceso de banda ancha es mejor? ¿El más rapido? ¿El más barato? ¿El que tiene la relación precio/velocidad más acertada?

Dentro del mismo informe se incluye otra gráfica que os muestro pues me parece muy interesante:

Aquí se aprecia un dato revelador, en las conexiones de banda ancha entre 4 Mbps y 10 Mbps los operadores de Cable son los reyes, sin embargo ADSL triunfa en velocidades inferiores, entre 3 Mbps y 1 Mbps, hay que destacar que para muchos usuarios 1 Mbps ya no se puede considerar banda ancha en un contexto web repleto de contenidos multimedia.

La velocidad de las líneas ADSL está muy limitada por la distancia desde la vivienda del abonado a la central de conmutación del operador. A medida que aumentan los metros tendidos de par de cobre la velocidad de la línea es menor, también influye lo "limpio" que esté el bucle de abonado, si está demasiado multiplado la atenuación aumenta y además, la concentración de muchas líneas ADSL sobre el mismo cable mutipar que sale de la central también puede suponer un problema. Si todos estos elementos se combinan en contra es muy posible que disfrutes menos de 1 Mbps (estás en la banda estrecha).

La velocidad de la líneas Cable no está condicionada por la distancia, pero si lo están por el hecho de ser un medio compartido. El cable coaxial transporta los datos de todo un sector, si el número de usuarios activos en dicho sector es medio-bajo las velocidades se aproximan a las contratadas, pero en momentos de utilización alta no sucede lo mismo.

Puedes obtener una estimación de la distancia que hay desde tu vivienda a la central de conmutación más cercana en este enlace. Para saber cuantos usuarios hay en el sector cable al que pertenezca tu vivienda la cosa es más compleja y cambiante. No obstante una vez que hayas hecho cuentas he instalado la línea siempre puedes comprobar su velocidad con utilidades como esta.