miércoles, 17 de diciembre de 2008

Terminal FAX del grupo 3

Parece mentira que los terminales fax sigan aún aguantando el tipo. Han sobrevivido al correo electrónico, a las aplicaciones software que los emulan y se han sobrepuesto a sus hermanos mayores, los terminales fax del grupo 4 para líneas RDSI. En definitiva, casi todas las instalaciones privadas de telefonía de baja y media capacidad mantienen al menos en una extensión un terminal fax del grupo 3.

Un fax del grupo 3 funciona en cualquier línea RTB o extensión regular de una PBX, estos terminales tienen en su interior una impresora, un microcontrolador, un sensor de imagen y un modem. Todo en uno. Esto es práctico, pero no esperes mucha calidad. En realidad la gran ventaja de un fax es la inmediatez, se puede dibujar en un papel cualquier idea y enviarla a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, en el otro extremo habrá un terminal que se entienda con el nuestro e imprima también en papel una copia muy aproximada.

Los terminales fax transmiten datos no voz, así que para poder emplear las líneas telefónicas RTB en un extremo hay que tener un módem que transforme los bits (datos) en tonos audibles (voz) dentro del rango de frecuencias del canal vocal (4 Khz), es decir, son modulados. Y en el otro extremo sucederá lo contrario, los tonos recibidos son convertidos de nuevo en bits, es decir, son desmodulados, precisamente de la contracción de ambas acciones viene la palabra módem.

La recomendación UIT para los terminales fax del grupo 3 establece velocidades de 14.400 bps que es suficiente para transmitir un folio A-4 en menos de 30 segundos (el tiempo total depende de la cantidad de texto o imágenes que contenga y los protocolos de establecimiento de llamada y confirmación de datos).

Así es como "habla" un fax del grupo 3 ...



Si aún te conectas a Internet a través de un módem RTB estos pitidos te resultarán muy parecidos a la característica secuencia de marcado con tonos DTMF para conectar con proveedor de servicio y el posterior intercambio de datos para formalizar la conexión, algo que suena parecido a esto...



Vamos a poner un terminal fax en cada una de las instalaciones PBX que estamos haciendo en clase, para ello debemos seguir estos sencillos pasos.
  1. Organizar el tráfico entrante de una línea de enlace de la PBX de forma exclusiva hacia la extensión en la que conectemos el terminal fax. Esta será para la red externa nuestro número de fax.
  2. La extensión elegida debe ser tal que ante un fallo de energía eléctrica quede conectada a la línea externa mediante su correspondiente relé de reenvío
  3. Asociar la extensión fax en un grupo único con el fin de evitar capturas de llamadas e interferencias que puedan degradar los datos (p.e.: aviso de llamadas en espera).
  4. Configurar en el propio terminal los parámetros de identificación local y remota, tanto en las pantallas de los terminales como en los encabezados de los documentos impresos.
  5. Cargamos un rollo de papel térmico. No pienses en otro tipo de rollos de papel...
Y cuando todo esto esté listo, a enviarnos faxes unos a otros, es bastante divertido.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Instalamos una PBX con un cuadro MDF

Llevamos unos días enredando con las PBX y aunque ahora estamos programándolas hemos dedicado un tiempo considerable a discutir y practicar las técnicas de instalación más indicadas en cada caso. Si una buena casa se construye desde sus cimientos y no desde el tejado, en un sistema privado de telefonía sucede lo mismo, y uno de sus principales cimientos es el garantizar una organización de Cableado Flexible.

Un protagonista indiscutible en la búsqueda de una organización flexible del cableado en una instalación PBX es el Cuadro de Distribución Principal (MDF-Main Distribution Frame), o repartidor de pares como muchos lo llamamos aquí.

PBX_40

En este punto centralizamos todos los interfaces de la PBX y los puestos de voz de la red de usuario, para asignar servicios entre unos y otros sólo tenemos que unir posiciones de regletas con puentes, sencillo pero tremendamente efectivo. Los cambios, el mantenimiento y las actuaciones posteriores se pueden acometer con facilidad.

Merece la pena organizar bien los cableados de una instalación PBX, aunque esta sea pequeña. La que vemos en la foto es una PBX de baja capacidad de Panasonic, en concreto es una KX-TDA15, el cuadro MDF es de Krone con una capacidad de 50 pares.

Pero todo este proceso no vale de nada si no culminamos con unas tomas de tierra adecuadas, de hecho si no se dispone de una buena toma de tierra no se debe afrontar la instalación hasta conseguirla, en fin esto es la teoría. Por ahí os váis a encontrar de todo.