jueves, 5 de febrero de 2009

10 que parecen 100

Como ya está muy dicho eso de que la placa base es lo más importante de un PC no voy a insistir más en ello, no por que no esté de acuerdo, que lo estoy. Más bien me gusta dar otro enfoque al asunto: quien logra entender todo lo que hay en una placa base termina sabiendo del hardware de los ordenadores, de hecho logra entender de verdad como funcionan estas máquinas en conjunto.

Este post tiene un cierto tono nostálgico, al parecer los profesores técnicos de electrónica que enseñamos esto en FP ya no vamos a seguir haciéndolo dentro de la estructura de los nuevos títulos. En fin, que nos quiten lo bailado han sido diez años muy intensos en los que hemos aprendido juntos muchas cosas.

Se podría decir mucho de la evolución de los ordenadores en este tiempo, aunque como siempre una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis dos imágenes, por tanto valen por dos mil palabras y seguramente por muchas más horas de trabajo...


La primera placa tiene el famoso chipset 440BX que se instalaba en los equipos allá por 1998, quienes estudiaban aquí entonces montaron sus primeros equipos con un Pentium II y nos maravillábamos de tener un FSB a 100Mhz, con la posibilidad de ponerlo a 133Mhz mediante combinaciones de jumpers que consultábamos en las tablas del manual de la placa. Las ranuras PCI empezaban a desplazar a las ranuras ISA y la tarjeta gráfica se montaba sobre las primeras versiones de la ranura AGP. Parece increíble, ahora ninguna de estas existe, tampoco existe el Slot1 para la CPU ni los zócalos para módulos de memoria DIMM.

Si pasas el ratón sobe la imagen te aparecerá una placa base del 2008, aparte de tener mucho más color es como si le sacara a la primera 100 años en vez de 10. Se trata de una placa de Asus, en concreto la P5Q3 Deluxe con un chipset de Intel P45, las radiadores que brillan son un ingenioso sistema para refrigerar los dos integrados del chipset (norte y sur), no emplea ventiladores, no hace ruido. Además Asus apuesta por el ahorro de energía con su tecnología EPU, todo un detalle. Las ranuras son PCI-Express, el zócalo de la CPU es LGA 775, los bancos de memoria admiten DDR-3, en la misma placa base está integrada la tarjeta de red, la de sonido, las controladoras USB, SATA, IEEE1394, en fin todo aquello que hace 10 años ni podíamos imaginar.

No obstante y quizás por que la memoria es frágil en clase tenemos varias placas base 440BX, de la moderna sólo una, en fin con lo que tenemos hacemos milagros, se habla del milagro japonés, del milagro alemán, pero el auténtico milagro, el de verdad, es el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario