miércoles, 25 de febrero de 2009

El Coltán

No deja de ser paradójico ver como  las tecnologías más avanzadas que estudiamos y empleamos se cruzan de forma trágica con el destino de los más débiles.

El Coltán es la abreviatura de dos minerales: columbita y tantalita. Dicho así no te dirá nada pero para la electrónica el Tantalio que se extrae del Coltán es extremadamente importante.

Se pueden hacer muchos análisis de por que la placa base de un PC es mejor o peor, pero pocos se imaginan que los condensadores que se emplean en su construcción juegan un papel decisivo. Estos deben ser de muy alta calidad, y esto se logra con los condensadores de tantalio. De este requisito no se salvan tampoco los teléfonos móviles, las PDA,s, las videoconsolas, los GPS, etc.

Condensadores de tantalio Lo que ves en la foto son condensadores de tantalio de montaje superficial (SMD), soldar uno de estos componentes a una placa base es una tarea muy delicada, ninguno de los soldadores que tenemos en clase podría hacerlo, hacen falta estaciones de precisión y procedimientos específicos como el que se ve en esta secuencia detallada para un chip.

Pero lo que si que es delicado es que el el 80% de las reservas mundiales de Coltán, ese mineral tan importante para las TIC, se encuentren en la República Democrática del Congo. Y es que en este país se viene produciendo un conflicto armado con un fondo muy relacionado con el control de estos yacimientos de coltán y que está llevando a la población a una situación de catástrofe humanitaria sin precedentes. Puedes leer este informe de Médicos sin Fronteras (MSF) que están haciendo lo que pueden sobre el terreno. A esta guerra se la viene llamando la Guerra del Coltán.

Seguro que después de leer el informe de MSF o el ver el reportaje del viaje de Mario Vargas Llosa  no volverás a mirar un condensador con los mismos ojos.

1 comentario:

  1. en Cuarto Milenio y otros programas ya han hablado del coltán aquí lo podéis ver http://tinyurl.com/baesnc

    ResponderEliminar