viernes, 27 de marzo de 2009

Como reparamos un modular RJ-45

Es cierto que la instalación de cableados estructurados es una técnica a cuyo apredizaje dedicamos bastante tiempo, pero no podemos olvidarnos de su mantenimiento y del desafío que supone localizar y diagnosticar averías en estos sistemas.

Cazado_1

En este ejemplo que os mostramos estábamos centrados en reorganizar una instalación hecha del curso pasado, el principal problema que nos habían reportado era que las fundas de protección que rodean los terminales RJ-45 en los patchcord eran muy gruesas y esto provocaba una aglomeración en los puertos de HUB llegando incluso a impedir la utilización de alguno de los puertos.

Por ello decidimos sustituir todos los patchcord por otros mejor terminados y con una longitud a medida, es decir, hechos por nosotros mismos.

Como quiera que cuando uno empieza a cambiar cosas siempre aparecen más problemas de los que en principio caben esperar, resulta que durante las labores de verificación asociadas a cada asignación rectificada con el nuevo patchcord detectamos un canal en el que nuestro comprobador de cableados Fluke 620 nos indica un error en el PIN 1 del extremo cercano.

Los paneles de patcheo de este armario son de 16 posiciones, es decir, no tienen una densidad muy alta por tanto resulta fácil acceder a los mismos, y por el tipo de error que nos ha notificado el comprobador de cableados lo primero que pensamos es que la avería se debe a que el hilo correspondiente se encuentra mal insertado.

Aunque no las tenemos todas con nosotros pues esta instalación estaba certificada y el canal en cuestión no presentó problemas durante la certificación. No obstante retiramos el panel de patcheo ayudándonos de un útil específico para racks de 19”, también del fabricante Krone.
Cazado_0

La primera inspección visual confirma nuestras sospechas, todos los hilos parecen bien insertados y el naranja-blanco en el PIN 1 (Esta cableado según 568-B) también tiene buen aspecto. Aun así los soltamos y volvemos a crimpar...

Cazado_2 copia

Resultado: De nuevo circuito abierto en el PIN 1.

No queda más remedio entonces que retirar el modular RJ-45 y sustituirlo por otro nuevo, por tanto, manos a la obra dedos gordos...

Cazado_6

Al extraer el modular nos encontramos a simple vista con el origen del fallo. Las varillas que reciben los contactos del modular macho RJ-45 estaban deformadas de tanto uso.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver como se encuentran en un RJ-45 nuevo y como estaban en el defectuoso que hemos sustituido


Sustituimos el modular y las comprobaciones ya ofrecieron resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario