lunes, 28 de septiembre de 2009

Cableados estructurados domésticos

Hasta ahora los cables de pares trenzados UTP/FTP/STP parecían estar al margen de las viviendas, la idea imperante era: ¿Quien necesita montar una red de área local en casa…? Sin embargo este tipo de cableados hace ya diez años que están en nuestras casas, han llegado de la mano de los equipos informáticos y de los accesos de banda ancha, eso sí, han llegado sin orden ni concierto, para ello no hay más que ver las nubes de cables que descubrimos detrás del ordenador. Y que nadie se haga ilusiones con las redes inalámbricas, las Wi-Fi emplean también cable de par trenzado aunque no lo parezca.

Dentro de las Infraestructuras de Hogar Digital (IHD) se plantea la necesidad de crear redes domésticas en base al concepto de cableado estructurado. En nuestro país esto estará regulado en breve en base al nuevo reglamento ICT.

Nuestro vecinos del norte ya desde el 1 de enero de 2008 lo ponen en práctica tal como se describe en su norma NF C15-100. Esta define aspectos de instalaciones domóticas con mayor precisión que nuestro reglamento REBT y contempla también las comunicaciones con lo que se acerca también a nuestro reglamento ICT.

RTR_Legrand_0329_61

La gran novedad en Francia desde enero 2008 es que no se puede emplear para el servicio básico de telefonía otro cableado que no sea el de cables de pares trenzados UTP, FTP o STP, tampoco se pueden hacer derivaciones en estrella o en cascada. Las asignaciones a las BAT se deben realizar en un cuadro de distribución con modulares RJ45. esto es la esencia de la organización de un cableado estructurado. Por ello no es de extrañar que las grandes firmas hayan empezado a comercializar cuadros que permitan albergar los repartidores, los enrutadores, las tomas de corriente, los latiguillos de asignación, los derivadores para señales y servicios sobre cable coaxial, en fin una especie de pequeño rack de 19” que pueda caber dentro de un RTR. La figura de la izquierda es un armario que Legrand comercializa con el fin de crear una Red multimedia en la vivienda, y se inspira en esta idea: las BAT en las habitaciones son todas RJ45, los cables que las unen con los distribuidores en el armario son de categoría 5e o 6, es decir, permiten transmitir datos a 100 Mbps como mínimo.

Otras muchas firmas tienen ya productos similares orientados sobre todo al mercado francés que es donde se tienen que instalar por fuerza, a partir de 2010 los empezaremos a instalar nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario