martes, 15 de septiembre de 2009

La irresistible expansión de los RTR

Que el Registro de Terminación de Red (RTR) se queda pequeño ya lo vimos en clase a medida que íbamos añadiendo servicios, (puedes recordarlo viendo este post). Las dimensiones mínimas reflejadas en el reglamento ICT para un RTR son las que se emplean actualmente en la construcción de viviendas y mientras que los servicios que se instalen sean los de RTV, TB o incluso TLCA, no encontraremos problemas de espacio.

Con las Infraestructuras de Acceso Ultrarápido (IAU) se presentan nuevos elementos con nuevas necesidades. La aparición de la fibra óptica, la instalación de pasarelas residenciales, obligan a utilizar nuevos equipos activos y pasivos que por lógica y estética deben estar en el interior del RTR y que necesitan tanto espacio como refrigeración no forzada.

Con las IAU tiene más sentido un planteamiento de Hogar Digital y con él aparecen las redes de área doméstica (RAD) que cableadas o inalámbricas emplearán más repartidores y dispositivos activos de conmutación o acceso, todo esto dificilmente entrará en un RTR de 300 x 400 x 60 mm.

Existen desde hace tiempo fabricantes que han diseñado envolventes pensadas para las viviendas y con tamaños razonables para poner en marcha soluciones de Hogar Digital. He seleccionado este ejemplo de la firma CommScope. Se trata de un armario en el que se han previsto distintos tipos de repartidores para servicios de TB, RTV/TLCA y redes domésticas del tipo ethernet, y de audio sobre par de cobre trenzado. También queda sitio libre para cables de fibra óptica o las tomas de corriente y los transformadores.

Las dimensiones de esta envolvente son: 365 x 864 x 119 mm. Bastante más que un RTR en nuestra situación actual. En el Libro Blanco de Hogar Digital publicado por el COITT ya hace unos años se proponía aumentar las dimensiones del RTR a 600 x 500 x 60 mm.

El borrador del nuevo reglamento ICT plantea para el RTR unas dimensiones mínimas de 600 x 700 x 80 mm, que proporciona un volumen similar al de la figura a costa de sacrificar fondo y ancho compensándolo con mayor altura.

Modificar las dimensiones del RTR era una demanda no ya sólo para las IHD. Instalar un modem ADSL con interfaz wi-fi oculto dentro del RTR y justo a lado del splitter es una solución muy apetecible pero que obliga a buscar tapas con rejillas de ventilación o hacer bricolage al borde del impacto estético. Todo esto cambiará, las principales firmas ya trabajan en ello.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que puede ser un problema. Como bien sabes no todos se calientan igual. Yo desde luego un Xavi de Movistar (esos blancos que se ponen como tizones) no lo metería dentro de un RTR sin ventilación forzada. Pero como en todo hay otros que pueden meterse sin temor por estar mucho más logrados. Respecto a si se está haciendo te diré que yo ya he visto varias instalaciones. En clase metemos un FritzBox, está encendido siempre y no hay problema (RTR con puertas metálicas y ranuras de ventilación).

      Eliminar