miércoles, 11 de noviembre de 2009

Actividad con un multipar de 50 pares

Estos días estamos trabajando con cables multipares dentro de la red de distribución de una instalación ICT con un esquema de conexión árbol-rama. La teoría respecto a como se debe a proceder en estos casos no es complicada, por lo que no deja de ser sorprendente la facilidad con la que uno se encuentra este tipo de instalaciones mal acabadas en las viviendas reales.

Los errores que más se repiten están relacionados con la codificación de colores y la puesta a tierra, fallar en lo segundo se entiende bastante menos que fallar en lo primero. También sucede que quien no conoce bien el código de colores comete errores de correspondencia, es decir, lleva a una posición el par que no corresponde o emplea hilos de pares distintos (esto para las conexiones de banda ancha xDSL es sencillamente nefasto).

Motivados por esta paradójica circunstancia: “la teoría es fácil, no obstante la ejecución es defectuosa” en nuestra clase dedicamos unas cuantas horas a realizar montajes en los que intervienen varios registros con elementos de interconexión y mangueras de cable multipar. Este tipo de actividades las repetimos hasta lograr que quienes las realicen alcancen la maravillosa cifra de cero errores. En esta presentación os muestro el esquema general de una de estas actividades y sus pasos más destacados.

En el mundo de la formación aparte de muchas reformas hay muchos discursos y tendencias pedagógicas. En los últimos tiempos son recurrentes los discursos entorno a las “Competencias Básicas” o el “Aprender Haciendo”. Personas que de esto saben bastante lo defienden como una de las claves para acabar con el fracaso escolar en la ESO o en los bachilleratos, sin embargo muchos que no sabemos tanto de pedagogía llevamos poniendo en práctica estos conceptos en Formación Profesional desde siempre y con bastante éxito, y efectivamente podemos confirmarlo: Para lograr que alguien adquiera una buena competencia profesional hay que llevarle por el camino de aprender haciendo. Sólo así se consigue que lo que parecía fácil en teoría no se transforme en una chapuza en la práctica.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy instalador de telecomunicaciones en Barcelona y me parece muy interesante la labor divulgativa que realizáis en este blog.
    Hace poco me han solicitado presupuesto para una tirada de cable multipar de 100 pares entre dos hoteles a 1800 metros de distancia. Me he encontrado con preguntas como el calibre del hilo o como empujar varias toneladas de cable arqueta tras arqueta.
    Estoy seguro de que existe una solución par realizar este tipo de trabajo que desconozco y me he decidido a escribiros preguntando.

    Muchas gracias por vuestro inmejorable trabajo.
    Un saludo!
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Es una instalación llamativa.

    No obstante es necesario conocer más datos como por ejemplo que servicios de telecomunicación se pretende que soporte ese cable multipar. Te invito a enviar más detalles para estudiar el caso con más detalle a el mail de EMTT

    Saludos

    ResponderEliminar