martes, 22 de diciembre de 2009

Papel Cero

¿Es posible dar clase sin emplear papel? Ahora en la mayoría de los casos la respuesta será con toda seguridad negativa. Sin embargo todo cambia... Cada curso que pasa estamos llevando más contenidos a las plataformas digitales, en este blog se pueden ver muchos de ellos. En nuestra comunidad EMTT alojada en Educantabria tenemos muchos más.

Hoy es el día en el que todos los montajes, esquemas y prácticas que hacemos en clase los seguimos directamente desde el monitor de los PC. Los ordenadores siempre estaban encendidos y conectados a Internet así que de esta forma le sacamos más rendimiento a esta curiosa costumbre.

Papel_Zero Un esquema llevado a PDF se puede ampliar o reducir a tu antojo, se ve mucho mejor en pantalla que sobre el papel. Las prácticas en un documento word se pueden cumplimentar directamente y una vez finalizadas se entregan en formato digital, sin ser imprimidas. Cada promoción añadimos fotos de pequeñas cosas que descubrimos en los montajes, averías, errores, trucos, algunos de los cuales publicamos en el blog.

En la copistería del centro se lleva un control del gasto en fotocopias por profesor y asignatura, me he llevado la sorpresa de ver que este trimestre el gasto ha sido cero. Hemos logrado este utópico resultado casi sin darnos cuenta, solo hemos basado el soporte de nuestro medios didácticos en las TIC. En un futuro próximo seguramente alcancemos el título de este post: Papel cero durante todo un curso.

Un oscuro panorama para las editoriales que sigan haciendo lo de siempre y un pequeño remedio para el tremendo derroche en el uso del papel al que tan fácilmente nos hemos acostumbrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario