lunes, 30 de marzo de 2009

Curso ICT

Siempre digo a mi alumnado que han elegido una profesión en la que no van a dejar de estudiar nunca y quienes estáis trabajando estoy seguro que opináis más o menos lo mismo. La formación a lo largo de la vida es importante en todas las profesiones, pero en la nuestra resulta vital, quien no se actualiza termina pasándolo bastante mal.

En nuestro centro educativo iniciamos una nueva etapa ampliando la oferta educativa con cursos de formación para el empleo y nos estrenamos con este sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) destinado fundamentalmente a profesionales en activo.



El curso será impartido por tres colaboradores habituales del blog EMTT.
  • Jesús Morante de Morante Telecomunicaciones nos aportará su valiosa visión desde el punto de vista del área de proyectos y riesgos laborales sin olvidar la realidad que se vive a pie de obra que conoce muy bien y doy fe de ello.
  • Jose Miguel Hernando es profesor del módulo de imagen y en los últimos años se ha especializado en las técnicas de recepción y medición de niveles en señales de TDT.
  • Santiago Fernández, a la sazón un servidor. Mostrará en el curso como funcionan y se ponen en marcha en el interior de los edificios los servicios de telefonía y banda ancha sobre par de cobre y TLCA.
Ni que decir tiene que si has sido alumno/a nuestro y estás trabajando estaremos encantados de tenerte de nuevo con nosotros, no obstante apresúrate en la inscripción, el número de plazas está limitado a quince y gran parte de los instaladores de nuestro entorno ya han manifestado su intención de asistir.

Para ampliar información puedes ponerte directamente en contacto con el coordinador del curso a través de este mail.

viernes, 27 de marzo de 2009

Como reparamos un modular RJ-45

Es cierto que la instalación de cableados estructurados es una técnica a cuyo apredizaje dedicamos bastante tiempo, pero no podemos olvidarnos de su mantenimiento y del desafío que supone localizar y diagnosticar averías en estos sistemas.

Cazado_1

En este ejemplo que os mostramos estábamos centrados en reorganizar una instalación hecha del curso pasado, el principal problema que nos habían reportado era que las fundas de protección que rodean los terminales RJ-45 en los patchcord eran muy gruesas y esto provocaba una aglomeración en los puertos de HUB llegando incluso a impedir la utilización de alguno de los puertos.

Por ello decidimos sustituir todos los patchcord por otros mejor terminados y con una longitud a medida, es decir, hechos por nosotros mismos.

Como quiera que cuando uno empieza a cambiar cosas siempre aparecen más problemas de los que en principio caben esperar, resulta que durante las labores de verificación asociadas a cada asignación rectificada con el nuevo patchcord detectamos un canal en el que nuestro comprobador de cableados Fluke 620 nos indica un error en el PIN 1 del extremo cercano.

Los paneles de patcheo de este armario son de 16 posiciones, es decir, no tienen una densidad muy alta por tanto resulta fácil acceder a los mismos, y por el tipo de error que nos ha notificado el comprobador de cableados lo primero que pensamos es que la avería se debe a que el hilo correspondiente se encuentra mal insertado.

Aunque no las tenemos todas con nosotros pues esta instalación estaba certificada y el canal en cuestión no presentó problemas durante la certificación. No obstante retiramos el panel de patcheo ayudándonos de un útil específico para racks de 19”, también del fabricante Krone.
Cazado_0

La primera inspección visual confirma nuestras sospechas, todos los hilos parecen bien insertados y el naranja-blanco en el PIN 1 (Esta cableado según 568-B) también tiene buen aspecto. Aun así los soltamos y volvemos a crimpar...

Cazado_2 copia

Resultado: De nuevo circuito abierto en el PIN 1.

No queda más remedio entonces que retirar el modular RJ-45 y sustituirlo por otro nuevo, por tanto, manos a la obra dedos gordos...

Cazado_6

Al extraer el modular nos encontramos a simple vista con el origen del fallo. Las varillas que reciben los contactos del modular macho RJ-45 estaban deformadas de tanto uso.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver como se encuentran en un RJ-45 nuevo y como estaban en el defectuoso que hemos sustituido


Sustituimos el modular y las comprobaciones ya ofrecieron resultado positivo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Organización

El primer concepto que se estudia al tratar los sistemas de cableado estructurado es este, la organización. Estructurar y organizar correctamente un cableado de red es mucho más importante de lo que aquí podríamos expresar, quizás esta imagen te haga entender por que lo digo…
Buried in a cable mesh
Aunque no lo creas es probable que un día te encuentres en una situación parecida a la de este actor perdido y agobiado en un Subsistema de administración. En clase vemos ejemplos de baja capacidad, pero en las instalaciones reales es fácil encontrarse marañas con cientos de asignaciones.Marañas
Aquí tienes otros ejemplos sacados de casos reales como la vida misma.
Fíjate en la imagen de la derecha, en este armario los concentradores de red se han dispuesto uno tras otro sin dejar unidades libres para guías pasa cable, todos los patchcord se llevan hacia el mismo lado izquierdo en “vuelo libre”, los colores de los mismos no nos aportan más que confusión y en el lateral las longitudes sobrantes se arrollan en bucles, es lo más parecido a la preciosa melena de ricitos de oro en el cuento de los tres ositos.
La segunda imagen es una de mis favoritas, ni una sola asignación se ha llevado por las guías, los puertos de los concentradores son casi inaccesibles, otro tanto pasa con los visualizadores de actividad y enlace que no se ven, pero lo mejor de todo, lo más increíble lo encontrarás en la esquina superior izquierda de la foto.
Switch colgando
¿Increíble verdad? pero cierto. Es un Switch colgado, está sustentado sólo por los patchcord de los que pende al borde del abismo. Observar este tipo de instalaciones no tiene precio y pone de manifiesto el lamentable lema con el que trabajan algunos instaladores… “El que venga detrás que arree
En nuestro Taller de Instalaciones hemos practicado la reorganización de un armario con un switch y 16 asignaciones, es un ejemplo de muy baja capacidad, pero aun así ya se aprecian los resultados de una buena organización.


En primer lugar hemos sustituido los patchcord que tenían una longitud excesiva (2m) por otros de color rojo que nor sirven para asignar servicio de datos a las tomas repartidas por el aula. En amarillo empleamos los patchcord que nos proporcionan asignaciones de interconexión con otros armarios a través del cableado troncal o subsistema vertical.

martes, 10 de marzo de 2009

Una día en el trabajo

Hay muchas formas de afrontar los problemas, puedes quedarte parado esperando a que alguien te los resuelva o puedes ponerte en acción y buscar tu mismo una solución, entre tanto si alguien te ayuda mejor que mejor.

Para un técnico electrónico la segunda opción es bastante más recomendable, nuestra especialidad es cambiante, muy cambiante, cabalgamos sobre una tecnología que evoluciona a un ritmo desbocado. Así que la iniciativa personal es determinante.

De nuestro mundo electrónico se derivan soluciones maravillosas y problemas complejos, uno de los más preocupantes es el ritmo en el que se producen residuos electrónicos, el desconocido problema de la basura electrónica. Si nos quedamos parados esperando a que los demás resuelvan el problema quizás nos pase lo que al protagonista de este vídeo:

¿Una visión exagerada?

Seguramente, aunque es una animación que busca despertar conciencias. No obstante cuando Walt Disney lleva su mirada hacia el problema de la basura que generamos en la tierra uno no deja de pensar que el asunto tiene una entidad nada despreciable. Wall-e es una estupenda animación que a quienes somos aficionados a la robótica y a la electrónica no sólo nos divierte. Pero entre los muchos mensajes que lleva implícitos permitidme que destaque el que corresponde a la primera actitud que comentaba al principio.

¿Vamos a quedarnos esperando a que cuando las cosas se pongan feas esta unidad Wall-e (Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) se encargue de solucionarlas?

¿No será mejor ponerse en acción ahora y que entre todos busquemos soluciones viables?

martes, 3 de marzo de 2009

Flash BIOS

Pocos aciertan a la primera, y quienes diseñan el código de programa de las BIOS en las placas base de los PC’s no son una excepción. Una vez que el producto sale al mercado se hace necesario resolver pequeños errores que se detectan durante su uso o actualizar determinadas funciones. Llega entonces el delicado momento de “flashear” la BIOS.

Vamos a explicar paso a paso como se hace esto tomando como ejemplo uno de los equipos de nuestra clase…

Lo primero es identificar claramente el modelo de placa base y su fabricante, hay muchas formas de hacerlo pero aprovechando que tenemos en los equipos instalado CPU-Z nos serviremos de esta herramienta, el resultado que obtenemos es que la placa base es de la marca Gigabyte y el modelo tiene el identificador 8I945GMF La utilidad también nos informa de que el código BIOS ha sido creado por Award y que es una versión F3.

Esta información también la podremos ver si durante el inicio del sistema congelamos la imagen pulsando la tecla Pausa. Aquí tenemos esta imagen congelada:

Flash_BIOS_01 Puede resultar confuso ese F4 en la versión, sobre todo cuando CPU-Z nos dice que la que el identifica es la versión F3. Para salir de dudas consultamos la web del propio fabricante.

Flash_BIOS_0B Aquí vemos que para Gigabyte la versión F4 no existe y que además la más actualizada es la F10, procedemos entonces a descargar esta actualización, y guardamos en un disquete los archivos descomprimidos.

La propia BIOS de esta placa tiene una utilidad para “flashear”, la denomina Q-Flash y para acceder a elle debemos pulsar la tecla Supr <DEL> durante el POST

Flash_BIOS_2

Flash_BIOS_3

Ya dentro de la utilidad CMOS de configuración pulsamos la tecla F8 que nos permite entrar en la utilidad Q-Flash.

Q-Flash necesita leer el archivo con la actualización de una unidad FDD, si el equipo no la tiene tendríamos que cambiar de utilidad y de estrategia, empleando un CD-ROM o una unidad USB, e incluso otra utilidad Flash como la que nos hemos descargado FLASH895.EXE

Flash_BIOS_5 De todos los archivos que hemos descargado previamente en el disquete nos fijamos en el de 512K de tamaño, nombrado como 945GMF.F10 aquí esta el Firmware que vamos a flashear.

Flash_BIOS_6

Después de responder a los mensajes de confirmación comenzará el proceso de actualización. Este proceso no debe ser interrumpido bajo ningún concepto, si lo haces la BIOS quedará inutilizada y a no ser que puedas sustituir el chip BIOS por otro de otra placa base idéntica no podrás recuperar el equipo. Si observas la imagen de esta placa base verás que en este caso lo tendríamos bastante crudo…

Flash_BIOS_7

Pasado unos segundos se completará el proceso, y si todo ha salido bien leerás un mensaje de confirmación. No obstante la verdadera prueba de que todo ha salido bien la encontraremos reiniciando el equipo y comprobando que pasamos el POST…

Flash_BIOS_8 La BIOS de nuestro equipo ha sido actualizada a su versión F10. Este proceso que te he mostrado es válido para esta placa base en concreto, para el resto los pasos son casi los mismos pero no son idénticos.

Todo el mundo recomienda que la BIOS no se actualice a no ser que sea necesario. Es una operación delicada, si te equivocas es posible que no exista la posibilidad de recuperar el equipo. Tenlo muy en cuenta.