martes, 28 de abril de 2009

Cable Riser FTTH

Ya habíamos visto en el post titulado LSZH como las cubiertas de los cables en el interior de los edificios se tienden a fabricar de modo que en caso de incendio emitan poco humo y no liberen halógenos.
Los cables riser se construyen al igual que los cables plenum teniendo muy en cuenta la seguridad frente al fuego. Los cables riser se encuentran en las verticales de la red de distribución entre las plantas de un edificio. En estas canalizaciones o espacios el fuego puede propagarse con especial fuerza ya que se produce el temido efecto chimenea. Por ello la cubierta de los cables riser debe ser de tal manera que retarde al máximo la propagación de llama y además tal como lo hacen los LSZH tengan una baja emisión de humo y cero de halógenos.
FTTH es el acrónimo de Fiber To The Home, o lo que es lo mismo, la fibra óptica hasta nuestro hogares. Como ya sabéis en par de cobre la distribución vertical de una ICT se hace con cable de pares, en la actualidad Telefónica está llevando fibra hasta los abonados y en la distribución vertical emplea cable riser de fibra en micromódulos. En la imagen inferior tenemos un ejemplo.
Raiser FTTH
  1. Estos cables de colores se denominan micromódulos y pueden contener cada uno de ellos de una o seis fibras. En la imagen se observan 8 micromódulos de cuatro fibras cada uno lo que hace un total de 32 fibras.
  2. Estos flecos de color amarillo son cabos de aramida, una fibra sintética que contiene Kevlar y que es muy resistente a los golpes y al calor, por tanto protege muy bien los micromódulos.
  3. La cubierta del cable riser obviamente debe ser ignífuga y cumple la normativa IEC 332-1, en cuanto a propagación de llama y las EN 50267-2-2 y EN 50268-1 en cuanto a emisión de humos y halógenos.
El cable del ejemplo tiene un diámetro de sólo 7,6mm
En estos cables resulta muy importante que su diámetro sea reducido ya que aunque una ICT garantiza 50mm de diámetro en sus canalizaciones verticales estas no siempre se encuentran libres ya que hay otros cables de otros servicios. En el reglamento ICT no se contempla directamente el servicio FTTH, pero si los tubos de reserva o el de SAFI que raramente se emplean. Lamentablemente algunos instaladores no los respetan y meten por ellos cables para los servicios RTV, TLCA o TB-RDSI.
ADSL.es está haciendo un seguimiento muy activo de como se desarrolla en despliegue FTTH en España. Os invito a visitar una colección de videos en la que dos técnicos explican como llevan FTTH hasta una vivienda sirviéndose de una ICT. Estos videos tienen un valor muy alto para quienes nos dedicamos a la docencia en FP pues muestran aquello de lo que no disponemos en nuestras aulas y que por tanto difícilmente podemos enseñar a nuestros alumnos.
No hay nada como escuchar y ver a los profesionales en activo. Os selecciono este vídeo en el que el técnico nos muestra como se organiza la segregación de una riser FTTH de red vertical a red de dispersión mediante una caja de derivación instalada en un registro secundario de planta, dura sólo cuatro minutos. Viéndolo creo que entenderás por que hemos insistido tanto cuando estudiamos las ICT en la necesidad de optimizar la organización del espacio en los RS de planta. Detrás del cobre y el coaxial llegan las redes de acceso de nueva generación...

viernes, 3 de abril de 2009

Una pregunta sin mala intención

Estamos en tiempo de exámenes y el protagonismo lo tienen sin duda las pruebas prácticas. Entre todas las que hemos hecho rescato esta pues me parece de interés. Se trataba de comprobar si un latiguillo o patchcord estaba correctamente hecho y que tipo de distribución se había seguido en los modulares RJ-45 de ambos extremos.

Para responder a la primera pregunta todos recurrieron al comprobador de cableados Fluke 620 y respondieron rápidamente: Está bien hecho.

upi_1

Efectivamente la conectividad pin a pin es correcta, el resultado es tan claro que podríamos dar la comprobación por finalizada, pero no nos olvidemos de la cuestión principal….



¿Qué respuesta te parece correcta (sólo una es válida)?. El resultado de acierto en el examen fue del 50% y es que aun sabiendo la respuesta correcta para la mitad se planteó una situación contradictoria que les hizo dudar.

En realidad nada del otro mundo, todos tenemos dudas, no obstante aquí había que demostrar que sabemos distinguir lo bien hecho de lo que no esta bien hecho. Algo que si lo piensas detenidamente es bastante más importante de lo que parece.

Durante unos días es este blog habéis participado respondiendo de forma anónima y este ha sido el resultado:
El 67,57 % ha coincidido en la respuesta correcta, no es un diferencia muy grande con respecto a la media del examen que habéis sacado vosotros, interesante....