viernes, 12 de febrero de 2010

Así se las gasta una sobretensión transitoria

La necesidad de proteger las líneas de telecomunicación y las instalaciones de baja tensión en viviendas y edificios frente a las sobretensiones transitorias no es una cuestión que haya que debatir. Sencillamente hay una reglamentación y unas normas que todos los instaladores deben cumplir.

A pesar de esta obviedad es bastante común encontrarse con equipos electrónicos fuera de juego debido a las sobretensiones. En este caso os muestro un módem que ha sido literalmente abrasado por una sobretensión transitoria que ha llegado a través de la línea telefónica. El pulso de una corriente de sobretensión causada por un rayo tiene una duración típica de 8/20mS, en este pequeño intervalo de tiempo se libera una gran cantidad de energía que alcanzan valores de varios centenares de KV. Frente a esto un MOV (lo verás en la imagen de la placa base, es un disco de color azul) poco puede hacer si no trabaja en equipo junto con otros sistemas de defensa.

Las estrategias de protección frente a sobretensiones se plantean por zonas (LPZ) de forma que en cada una de ellas se reduce y propaga a tierra una fracción de la energía transportada por el pulso de corriente. Imagínate la ola de un tsunami que se acerca a la costa, si no encuentra en su trayectoria ninguna barrera que disperse o disipe su energía cuando llegase con toda su fuerza intacta al edificio en el que estés seguramente te llevaría por delante, aunque el edificio fuera resistente y estuviese bien construido.

En una ICT la primera zona de protección se encuentra en la entrada del edificio,  estaría en el RITI, más adelante podemos establecer otra barrera dentro del RTR en el PTR, y por último el propio equipo electrónico tendrá en su interior más dispositivos de protección. La acción combinada de niveles de protección en zonas es la única forma de garantizar efectividad y la supervivencia de los equipos conectados a las líneas de telecomunicación y los que no es menos importante: mantener operativos los servicios asociados.

Pero recuerda, para que estas protecciones tengan sentido la instalación de puesta a tierra de la ICT debe estar bien hecha y además se deben combinar con medidas de protección en la instalación de baja tensión pues los equipos de telecomunicación se deben conectar a la misma para alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario