martes, 2 de marzo de 2010

Nuestro proyecto ICT 2010

El año pasado por estas fechas le estábamos dando vueltas a la idea de construir un entrenador de ICT's en el que pudiesen desarrollar actividades formativas todos los niveles de formación profesional que se imparten en nuestro centro. Necesitábamos un entorno en el que nuestro alumnado de PCPI realizara operaciones auxiliares de montaje, el de grado medio llevase a cabo instalaciones de telecomunicaciones y los de grado superior pudiesen practicar como se gestiona y organiza un proyecto ICT.
Además queríamos que este entorno formativo fuese real combinando interiores con exteriores, canalizaciones enterradas, arquetas, distribuciones verticales y horizontales, elementos de captación en tierra y altura, envolventes, elementos y recintos con las dimensiones y requisitos que establece el reglamento ICT. Ahora hace un año la idea parecía tan ambiciosa que al día de hoy aun nos resulta más sorprendente el haber logrado llevarla a cabo.
Nuestro entrenador ICT a escala real abarca una superficie total de unos 700m2, hemos enterrado casi trescientos metros de canalizaciones con sus correspondientes arquetas, dispuesto antenas tanto en la azotea de nuestro edifico principal como en patio exterior. En el interior de las aulas los artistas del PCPI han construido unas estupendas maquetas de viviendas en planta con todos los mecanismos empotrados y sus correspondientes canalizaciones ocultas, los RTR, BAT para cada servicio, etc. A esta promoción 09-10 os ha tocado currar de lo lindo, en realidad ha sido un año de mucho trabajo para todos pero el resultado aquí esta:
Las primeras unidades formativas que están saliendo de este entrenador confirman nuestra idea inicial, juntamos en clase a alumnos de diferentes niveles con distintas tareas de trabajo que al final terminan llevando a cabo juntos. De esta forma conseguimos un ambiente de trabajo que también se aproxima a situaciones reales, a pie de obra todos vais a trabajar juntos. En otras cuestiones como por ejemplo las técnicas de trabajo en altura, manejo de los EPI’s y seguridad las actividades son las mismas para todos.
Es un buen momento para agradecer a todas las personas que han trabajado y facilitado con su apoyo esta aventura, al IES Marismas que desde el principio nos animó, al profesorado del Dpto. de Electrónica que tantas horas ha metido, a la Consejería de Educación que financió el proyecto, a los distribuidores y empresas que nos prestan soporte técnico y material, y sobre todo a vosotros, los alumnos, por tener tantas ganas de aprender y trabajar. Dar clase así es sencillamente un placer. Gracias a todos.

3 comentarios:

  1. Como siempre Santiago no puedo más que quitarme el sombrero y darte la enhorabuena a ti y a tus compañeros.

    Un saludo desde el sur

    Miguel Bueno

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel, yo también envío un saludo a todos los amigos del sur que nos visitan y que no son pocos.
    Y un abrazo en especial a quienes tuve ocasión de conocer personalmente en Granada.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien por supuesto me quito el sombrero... también desde el sur. Enhorabuena. Tus alumnos tienen mucha suerte de tenerte como profesor.

    ResponderEliminar