miércoles, 23 de junio de 2010

Panel de Patcheo MPO

La fibra óptica reina en los cableados troncales y en los cableados troncales se impone el ancho de banda. 1Gbps esta bien cuando se habla de distancias largas, pero en las distancias cortas es normal plantear enlaces a 10Gbps y cada vez se habla más de los 40Gbps o incluso de los 100Gbps.
Wow! 100Gbps es una cifra sorprendente. ¿Sobre que tipo fibra se pueden alcanzar estas tasas de transferencia?¿Cómo se hacen estos enlaces? Se hacen intentando optimizar lo que se tiene. En este momento los transceptores de fibra multimodo más comunes son de 1Gbps (1000Base-SX o 1000Base-LX), con estos no tiene sentido plantear un enlace a 100Gbps. Para alcanzar esta cifra se recurre a transceptores de 10Gbps (10GBase-S), cuatro transceptores trabajan en paralelo para llegar a 40Gbps y diez para llegar a 100Gbps.
Si traducimos estos enlaces a fibras vemos que estamos hablando de 8 o 20 fibras respectivamente del tipo OM4. Esto en las interconexiones de los armarios plantea unas agrupaciones de gran densidad de fibras para las que se ha diseñado los conectores MPO, un tipo de conector que permite integrar en matrices de dos dimensiones desde 4 a 72 fibras.
MPO_connector MPO_connector_frontal
En la figura superior tienes un MPO de 24 fibras, en dos filas de 12 fibras que sólo ocupan un ancho de 4,6mm, 12,5mm para toda la carcasa. Como simple comparación recuerda que un conector dúplex terminado en SC puede alcanzar fácilmente una envergadura de 29mm y sólo alberga dos fibras. Los conectores MPO tienen una versión propietaria MPT, registrada por la firma USConec.
En los paneles de patcheo con gran densidad de fibras los conectores MPO permiten realizar conexiones troncales con gran rapidez y seguridad, se trata de paneles ya pre-cableados que se unen con latiguillos terminados en MPO.
patch_cord_MPO Panel 4 MPO 12 side
El panel de patcheo que ves en la foto está construido con fibras multimodo presentadas en el frontal con conectores SC y agrupadas en su parte posterior con conectores MPO. Fíjate en la secuencia de colores ¿Se corresponde con el código de colores para fibras ópticas?. Te dejo esta foto con otro punto de vista (haz clic sobre la imagen para verla con mayor resolución y comentarios en Flickr) esto te ayudará a responder la cuestión.
Panel 4 MPO 12

2 comentarios:

  1. hola buenas tardes,

    en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, ya que lo considero de mucha calidad y me ha permitido poder entender conceptos que no tenía muy claros.

    En relación a las mangueras multipar de fibra multimodo y conectores MPO, hasta donde yo tenía entendido, se utilizan para troncales de cableado estructurado o en CPDs por su facilidad de manipulación, ya que las cajas de conexiones también vienen preinstaladas y los pigtails certificados.

    Sin embargo no sabía que los próximos estandares de 40G y 100G utilicen fibras en paralelo con conectores MPO. Tenía entendido que las futuras fibras OM4 estarán diseñadas para trasportas estas velocidades a 300m en una única fibra.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, efectivamente y tal como dices las conexiones de fibra terminadas en MPO se emplean sobre todo en los CPD (Data Center, ver PDF TIA-942) y siempre pensando en distancias muy cortas. La agrupación de fibras para alcanzar los 40/100GB también se hace con las OM4 no por limitación de ancho de banda de las mismas, la cuestión "de precio" está en los transceptores.

    ResponderEliminar