viernes, 22 de octubre de 2010

Una cuestión de limpieza

Bien sabido es que las fibras ópticas son inmunes a las interferencias electromagnéticas, esta es una ventaja muy notable con respecto al par de cobre trenzado. Pero con lo que no pueden las fibras es con la suciedad, algo que abunda más de lo que pensamos sobre todo en las superficies en las que terminan los conectores. Una labor de mantenimiento en redes con conexiones de fibra óptica consiste en velar por que estas superficies estén limpias.
Inspeccionando terminaciones de fibra
Se calcula que un 80% de las incidencias en mantenimiento de conexiones de fibra óptica están relacionadas con perdidas de inserción y perdidas de retorno debidas a rayones, motas de polvo o manchas del aceite que todos tenemos en la superficie de nuestra piel y que dejamos marcadas al tocar la superficie de los conectores. Esto no debería sorprendernos ya que hablamos de núcleos de 9, 50 o 62,5 um. En este micromundo lo que no vemos a simple vista es mucho bajo la lente de un microscopio de 200x. La superficie de finalización de la fibra que se ve a la izquierda está limpia, la de la derecha esta salpicada de manchas de aceite corporal por haber sido manipulada incorrectamente. Solución: Limpiarla con una toallita humedecida con alcohol isopropílico.
Las prácticas con fibra óptica siempre son muy atractivas, es una parte de las redes verdaderamente interesante y sinceramente nada difícil, eso si, son caras. Pero un técnico cualificado en el mantenimiento e instalación de fibras ópticas se puede situar muy bien en el mercado de trabajo, así que el esfuerzo bien merece la pena. A parte de conocer las herramientas y las técnicas especificas en este tipo de prácticas hay dos máximas: limpieza y seguridad.
tapiz de contraste Es muy recomendable trabajar sobre un tapiz negro que contraste los sobrantes de fibra que se producen durante las labores de corte y pelado. Recoger estos restos con unas pinzas, no con los dedos, y depositarlos en un bote de residuos cerrado. Otra medida de protección personal imprescindible es la de proteger vuestros ojos con unas gafas, que estén tambien limpias claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario