martes, 30 de noviembre de 2010

Supervisión RF

Una de las partes en las que consiste la instalación de un punto de acceso 802.11 es la elección del canal. Si la banda que se va a emplear es la de 2,4 GHz es muy importante hacer una supervisión previa de como se están empleando los canales en la zona en la que esperamos poner en funcionamiento el BSA (Área de Servicio Básico). Y tal como hemos visto en clase la cosa no está nada fácil.

Netstumbler


Esta ha sido nuestra primera herramienta para visualizar las redes existentes en nuestro entorno, el resultado obtenido no ha sido ni mucho menos una sorpresa. Más de 10 AP’s activos y ningún canal libre. Esto en la banda de 2,4 GHz es el pan nuestro de cada día, a no ser claro que vivas en el monte cerrao.

Jorge en plena supervisión de canales WiFi

No obstante no hay que desanimarse, aunque Netstumbler nos muestre tantos AP’s activos debemos fijarnos en el nivel de señal (dBm) o la relación señal ruido (SNR) de cada uno, y a partir de aquí podemos ir descartando aquellos cuyos niveles de energía que puedan interferir tengan menos intensidad.

Kismet


Voy a exponer un caso concreto analizado con el programa Kismet. No es que no se pueda hacer con Netstumbler, pero es que esta otra utilidad es especialmente interesante. La siguiente imagen muestra las redes detectadas en un punto en el que se desea establecer un BSA con un punto de acceso 802.11n.

Kismet Networks

Resultado: 6 redes detectadas después de un muestreo de 1h 5’, canales 1-2-6-11 ocupados. Las redes que aparecen en naranja tienen activada la seguridad WPA y la roja la seguridad WEP, un vecindario tranquilo y precavido, si señor, la gente se va concienciando del tema de la seguridad. Pero con el tema radio… Fíjate en las tres primeras redes, son redes con actividad y las tres están solapadas. En el canal 11 tenemos otra red que no difunde su SSID también con actividad pero sin interferencia. Y en el canal 6 dos redes más. ¿En qué canal colocamos nuestro punto de acceso? En principio parece que no hay canales libres de solapamiento. Antes de responder veamos como Kismet representa los niveles de energía para cada canal.

Kismet Channel SN_01

Ahora respuesta es inmediata: configuramos nuestro AP en el canal 6. ¿Por qué? Pues porque aunque se detectan AP’s es este canal su nivel de señal es tan bajo que no constituye una interferencia. Donde se ve mucho peligro es en el canal 11, se trata de un AP muy cercano, seguramente en la pared contigua de nuestro vecino. Esto se sabe por la entidad de la relación señal ruido y el número de canales afectados 9-10-11-12 (4 x 5MHz = 20MHz, ancho de banda de una canal: 22 MHz, justo lo tenemos al lado).

Sólo por esta pantalla Kismet ya es mejor que Netstumbler, pero hay más, también nos muestra las MAC de los clientes asociados a cada AP, graba registros de actividad, deduce rangos IP en cada red. Y otras cositas todas muy útiles para mantener y solucionar conflictos en las redes WiFi, aunque por otro lado muy valoradas por quienes gustan de husmear donde no deben. Pero ya se sabe, los buenos cuchillos siempre tienen dos filos.

2 comentarios:

  1. Un articulo interesante y facilmente esplikado.....genial¡¡

    "Resultado: 6 redes detectadas.........", ¿por que en el lateral de la pantalla dice que son 9??

    Si no hubiera señal en el canal 3 y si en el 8,¿se podria elegir el canal 5?

    Gracias por compartir estee y otros articulos tan interesantes, saludos:D

    ResponderEliminar
  2. Las tres redes que te faltan están en Autogroup Probe (resaltado en azul). Kismet analiza todos los paquetes que están "en el aire", cuando identifica claramente su red los muestra de forma separada. Pero con sus dudas o peticiones no resueltas crea un grupo automático de prueba donde deja lo que no sabe exactamente que es o los falsos positivos de redes.

    Respecto a tu pregunta el canal 5 está a sólo 15 MHz del canal 8, si ambos registran actividad al mismo tiempo los niveles SNR son significativos tendrás interferencia. Por simplificar se considera que los niveles de señal se desprecian 11 MHz por encima y por debajo de la frecuencia central del canal pero esto puede ser así en 802.11b, en 802.11g sigues teniendo niveles apreciables por encima de estos límites. Por tanto es importante dejar 5 canales libres por cada flanco respecto a las frecuencias centrales, si me apuras mucho cuatro. Si hablamos de 802.11n peor que peor.

    No obstante esto es la teoría. Lo mejor es verlo sobre el terreno con Kismet y elegir duraciones de muestreo adecuadas en periodos significativos.

    ResponderEliminar