lunes, 11 de enero de 2010

Cinco consejos

Una bolsita de plástico no tiene que digamos un gran valor. Pero en la que os muestro se han preocupado de imprimir las instrucciones de instalación (INSTALLATION INSTRUCTION) de un cable plano terminado en RJ-11. Esto puede provocar más de una sonrisa… ¿Hacen falta instrucciones para conectar el cable plano de un terminal telefónico?
En realidad aquí lo que se ha hecho ha sido imprimir cinco consejos bastante buenos que se deben tener muy en cuenta cuando trabajamos en la instalación de líneas telefónicas en viviendas y edificios.
Buenos consejos
a. Never install telephone wiring during a lighting storm.
  • Este primer consejo es de libro. A través de una línea telefónica pueden llegar sobretensiones transitorias muy importantes provocadas por rayos que caigan durante una tormenta. Si en ese momento te pilla haciendo contacto eléctrico con el par de cobre….
b. Never install telephone wiring in wet location unless the wiring is specifically designed for wet location.
  • Evidentemente este cable no esta diseñado para ser instalado en entornos húmedos, además el cobre y las pletinas de los conectores RJ-11 se llevan muy mal con la humedad.
c Never touch uninsulated telephone wires or terminals unless the telephone line has been disconnected at the network interface.
  • En telefonía un cable sin cubierta aislante no es totalmente inofensivo, a los datos me remito:  Línea RTB Corriente de llamada 80Vef. Interfaz U RDSI 98 VDC. Esto proporciona algo más que un cosquilleo.
d. Use caution when installing or modifying telephone lines.
  • Pues eso, con cuidado. Cuando instales o modifiques una red interior de usuario procura que el PTR este en modo prueba, en las redes de distribución emplea clavijas de corte desde el RITI. Trabaja con seguridad sobre redes no activas.
e. Do not use this telecommunication cord for permanent installation in buiding. Building wiring must comply with Article 800 of the National Electric Code ANSI/NFPA 70.
  • Esto no se debería aconsejar, las normas simplemente se deben cumplir. No deja de ser divertido que para un producto vendido en Europa se aconseje sobre una norma USA (NEC ANSI/NFPA 70). En nuestro caso el cable telefónico que se debe emplear de forma permanente en viviendas y edificios se especifica en el reglamento ICT Anexo II.
Y estas son las dos preguntas: ¿En que apartado del reglamento ICT? ¿Qué tipo de cable se especifica en el reglamento?