lunes, 15 de marzo de 2010

Mejor con la ICT…

Se pueden dar muchas explicaciones de donde se encuentran las ventajas de las Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones en el entorno de edificios, pero para no aburrir a nadie con las mismas las resumo en estas fotografías…

Antenas en Barcelona

El edificio con las palmeras y las antenas está en Barcelona, obviamente se trata de una construcción anterior a la entrada en vigor del reglamento ICT en el que cada vecino ha decidido poner su propia antena. La foto está sacada en marzo de 2010 al borde del apagón analógico, me pregunto si en esta comunidad han hecho cuentas de los que podrían ahorrar si entre todos se plantean una actualización ICT…

Pre-ICT Santander

Pre-ICT-Detalle Santander

Estas dos imágenes están tomadas en Santander, también son actuales y corresponden a un edificio pre-ICT. En este caso podemos ver una canalización principal planteada con tubos de 20mm y registros secundarios que son registros de paso (tapitas redondas blancas). De arriba a abajo se reparte en cada vivienda el servicio RTV (cables coaxiales blancos) que sacan de cada registro al exterior y vuelven a meter en la vivienda por un agujero. De abajo a arriba entra el servicio de telefonía (cables negros). Así entra la sociedad de la información en nuestras casas, eso si, con las ICT ya es de otra manera.

Pero como podríamos caer en la tentación del tópico famoso de que somos el país de los chapuzas no me resisto a poner una foto de un edificio en Berlín, la capital de un país que se suele poner de ejemplo por su capacidad organizativa que es siempre notable. Y es que en todas partes se han encontrado con el mismo problema, en este caso de Berlín todos los vecinos quieren ver los partidos por satélite…

Parábolas en Berlin  Y es que nuestro reglamento ICT no es nada malo, llevamos diez años trabajando en base a este reglamento que soluciona sobradamente estos problemas y permite a más de un operador ofrecer sus servicios sin llenar de champiñones y yedras de cables las fachadas, incluso estamos preparando un nuevo reglamento ICT en el que se contempla el acceso a los servicios del Hogar Digital. Por lo que seguramente no somos tan desastre ni faltos de previsión como podríamos pensar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Rearme de un PC

En este ejemplo debemos entender la acción de rearme como la de volver a poner en funcionamiento un PC cuando este se apaga por un fallo en el suministro eléctrico. Quizás para un equipo doméstico esto no tenga mucho sentido, sin embargo no sucede lo mismo en aplicaciones industriales. Pongamos por ejemplo un equipo que esté grabando imágenes en un sistema remoto de seguridad CCTV no atendido. Un fallo en el suministro eléctrico cuya duración supere el tiempo de soporte de un SAI va a provocar que el PC se apague. ¿Y que pasará cuando regrese el suministro eléctrico? Pues si no cambiamos nada en la BIOS el equipo se quedará apagado y el sistema de seguridad fuera de juego. Según la ineludible ley de Murphy justo entonces pasará algo que necesitemos registrar en imágenes.

AC Back Function

En la mayoría de las utilidades de configuración de la BIOS existe una característica poco conocida que nos viene al pelo para el caso que nos ocupa. Normalmente la encontraremos en la opción “Power Management Setup”. en la pantalla superior se denomina AC BACK Function y puede ser ajustada a tres valores: [Soft-Off] es el valor por defecto y significa que cuando vuelva el suministro eléctrico el PC se queda apagado, [Full-On] Hace que el PC  siempre se rearme (vuelva a encenderse) cuando regrese el suministro eléctrico y [Memory] es un versátil valor intermedio que lleva al PC al mismo estado en el que estaba, es decir, si estaba apagado así lo deja y si estaba encendido lo rearma una vez finalizado el corte de suministro.

Power State resume Control

Para cada BIOS que hemos revisado en el aula nos hemos encontrado una forma distinta de referirse a esta característica. Por tanto en cada equipo hay que hacer una pequeña investigación. en este segundo ejemplo que hemos fotografiado la característica se denomina Power State Resume Control, y el valor intermedio que en otro equipo se llamaba [Memory], en este caso es [Keep Pre-State]. Hemos hecho pruebas y aunque tengan diferentes nombres el funcionamiento es el mismo.

APM Configuration

Restore on AC Power Loss

Os he seleccionado un tercer caso de una BIOS actual (2009), la característica se encuentra en la opción Power, dentro de el apartado APM Configuration, al pulsar enter se abre otro menú y aquí encontramos la característica de rearme bajo la denominación Restore on AC Power Loss, con tres posibles opciones, Power Off, Power On y Last State. El valor por defecto es Power Off.

Este ejemplo simboliza como pocos la dificultad que siempre conlleva configurar una BIOS, y es que aunque todas son parecidas, todas son distintas, por lo que siempre hay que andarse con cuidado. Cambiar sólo un valor cada vez, comprobar si funciona y vuelta a empezar, y eso sí, lo que no entiendas o no sepas para que sirve… Mejor no lo toques.

martes, 2 de marzo de 2010

Nuestro proyecto ICT 2010

El año pasado por estas fechas le estábamos dando vueltas a la idea de construir un entrenador de ICT's en el que pudiesen desarrollar actividades formativas todos los niveles de formación profesional que se imparten en nuestro centro. Necesitábamos un entorno en el que nuestro alumnado de PCPI realizara operaciones auxiliares de montaje, el de grado medio llevase a cabo instalaciones de telecomunicaciones y los de grado superior pudiesen practicar como se gestiona y organiza un proyecto ICT.
Además queríamos que este entorno formativo fuese real combinando interiores con exteriores, canalizaciones enterradas, arquetas, distribuciones verticales y horizontales, elementos de captación en tierra y altura, envolventes, elementos y recintos con las dimensiones y requisitos que establece el reglamento ICT. Ahora hace un año la idea parecía tan ambiciosa que al día de hoy aun nos resulta más sorprendente el haber logrado llevarla a cabo.
Nuestro entrenador ICT a escala real abarca una superficie total de unos 700m2, hemos enterrado casi trescientos metros de canalizaciones con sus correspondientes arquetas, dispuesto antenas tanto en la azotea de nuestro edifico principal como en patio exterior. En el interior de las aulas los artistas del PCPI han construido unas estupendas maquetas de viviendas en planta con todos los mecanismos empotrados y sus correspondientes canalizaciones ocultas, los RTR, BAT para cada servicio, etc. A esta promoción 09-10 os ha tocado currar de lo lindo, en realidad ha sido un año de mucho trabajo para todos pero el resultado aquí esta:
Las primeras unidades formativas que están saliendo de este entrenador confirman nuestra idea inicial, juntamos en clase a alumnos de diferentes niveles con distintas tareas de trabajo que al final terminan llevando a cabo juntos. De esta forma conseguimos un ambiente de trabajo que también se aproxima a situaciones reales, a pie de obra todos vais a trabajar juntos. En otras cuestiones como por ejemplo las técnicas de trabajo en altura, manejo de los EPI’s y seguridad las actividades son las mismas para todos.
Es un buen momento para agradecer a todas las personas que han trabajado y facilitado con su apoyo esta aventura, al IES Marismas que desde el principio nos animó, al profesorado del Dpto. de Electrónica que tantas horas ha metido, a la Consejería de Educación que financió el proyecto, a los distribuidores y empresas que nos prestan soporte técnico y material, y sobre todo a vosotros, los alumnos, por tener tantas ganas de aprender y trabajar. Dar clase así es sencillamente un placer. Gracias a todos.