miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cinco diferencias que distinguen 802.11n

Puede ser que estés empleando un router con un punto de acceso 802.11n integrado y no hayas notado una gran mejoría en el rendimiento de tu red inalámbrica. Con este nuevo estándar suele producirse cierta decepción inicial ya que todo el mundo espera velocidades de vértigo para una tecnología que promete romper con sus predecesoras, pero muchos olvidan que 802.11n debe garantizar la compatibilidad con las redes existentes. Es por esto último que la fiera permanece oculta.

Vamos a comentar cinco diferencias del estándar 802.11n que marcan un antes y un después en las redes inalámbricas de área local.

1.- Throughput
Venimos de redes WiFi 802.11a/g con enlaces a 54 Mbps que en realidad no garantizan tasas de tranferencias de datos efectivas (Throughput) de más de 22 Mbps. 802.11n mantiene enlaces a 300 Mbps con tasas para TCP de cerca de 200 Mbps, más del doble de lo que venimos empleando en redes cableadas Fast Ethernet. No esta nada mal. No obstante para que esto se cumpla se deben dar una serie de circunstancias favorables... Para empezar no ayuda mezclar clientes de diferentes tecnologías, lo ideal sería actualizarlos todos a 802.11n, esto es algo que caerá por su propio peso en los próximos años. Pero hay otros condicionantes...

2.- Número de antenas
Los puntos de acceso 802.11n llaman la atención por su mayor número de antenas. La explicación se encuentra en MIMO, una técnica que convierte el problema de la propagación de las ondas por diferentes trayectorias (multipath) en una ventaja. Piensa en cuando escuchas música en estéreo con tus auriculares, el canal de audio L y el canal R llegan por diferentes caminos y sin embargo tu cerebro se encarga de procesar esta información en una sóla melodía. En 802.11n se hace algo parecido, cada antena emite una ráfaga de datos distinta, el receptor los analiza con cada antena correspondiente y los combina en un solo mensaje. De nuevo esto es la teoría y es que muchos dispositivos móviles sólo tienen una antena con lo que no pueden beneficiarse de las ventajas MIMO.

3.- Doble Radio
Esta es otra diferencia importante. 802.11n puede funcionar en las bandas libres de 2,4 y 5 Ghz, recuerda que 802.11g/b lo hace en 2,4 Ghz y 802.11a en 5 Ghz y ambas son incompatibles entre sí.  Además sabemos que la primera banda está bastante ocupada. Por contra la banda de 5 Ghz está menos congestionada así que si conseguimos que todos los clientes tengan adaptadores de red con doble radio el rendimiento de  nuestra red aumenta notablemente.

4.- Seguridad
Es una de las mayores preocupaciones de los usuarios de las redes WiFi o al menos debería serlo. Para 802.11n el mínimo aceptable es WPA2/AES. Si un usuario se asocia al mismo punto de acceso con un nivel de seguridad inferior, por ejemplo: WEP , el punto de acceso 802.11n lo considera un dispositivo compatible y lo trata como tal, es decir, lo rebaja a 54 Mbps. Conclusión: volvemos al problema del primer punto.

5.- Voracidad de ancho de banda

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un robot para pasar fibras

Cavar zanjas y enterrar canalizaciones es caro, muy caro. Y en algunos casos no es ni caro, sencillamente es imposible conseguir los permisos necesarios.

Sin embargo bajo tierra ya hay un montón de canalizaciones que llegan a todas las casas, por ejemplo: las de alcantarillado. Ahora bien, ¿quién es el guapo que se va a poner con una guía pasa cables a meter fibras ópticas por las cloacas?.

Que no cunda el pánico, hay guías pasa cables robotizadas.

Esta se llama Snake-Eye (Ojo de Serpiente), es impresionante ver como avanza por un tubo  gracias a la microcámara que tiene integrada en su cabeza. Para los más delicados adelantar que en el vídeo lo hacen sobre canalizaciones limpias… Pero que sepas que en ciudades como Santander se ha hecho en ciertos tramos por el alcantarillado real, con todo real vamos. Ufff!! ¿Qué no habrán visto?

Es paradójico que la vistosa y moderna sociedad de la información transite por ambientes tan  “selectos”.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tiempo de regalos

Muchos recibirán o harán regalos en los próximos días y la electrónica estará muy presente en ellos. Cuando llega algo nuevo siempre desplaza a lo viejo. Haz todo lo posible para no ser parte del monstruo e-waste.

No tires la vieja electrónica a la basura.

RAEE es el programa que se sigue en España para recuperar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Un clásico en EMTT

De una actividad que hacemos todos los años viene esta entrada. Yo pido a mis alumnos que fotografíen la instalación a través de la cual llega la banda ancha a sus casas, ellos mueven muebles, abren registros y fotografían sus instalaciones. ¿Resultados de este curso? No tengo palabras, sólo imágenes de la cruda realidad…

TRT-TB con PAU de adorno

La primera es ya de libro, una vivienda con ICT en la que se ha dado de alta una línea RTB. Primera víctima: el PAU. Ahí está el pobre más solo que la una, no se ha conectado ni su entrada ni su salida. Aunque quizás se lo merezca ya que no es el modelo adecuado. Se necesitan cinco salidas y Televés comercializa un PAU de una entrada, seis salidas. (Ref, 5461). Por contra cuatro pares se han metido a cañón en la salida L1,L2 del PTR de Telefónica (1) ¿Y la quinta? esa la puedes encontrar de vacaciones en el detalle (2).

Pero aun hay más…

Empalme acometida detalle PTR Microfiltro En el aire

Una segunda instalación para coger con pinzas. En este caso se trata de una vivienda pre-ICT, la foto de la izquierda muestra una caja de empalme con las líneas de acometida exterior. Primera patada (1) una novedosa manera de emplear un conector UY2, los dos hilos al mismo conducto y el otro vacío, de nota vamos. Y en el mismo paquete un empalme (2) con cinta aislante blanca,que digo yo que no será esparadrapo. En el interior de la vivienda el típico árbol de navidad con el PTR colgando un microfiltro (MF) con un derivador, vamos lo de costumbre, funciona a pesar de ser tan cutre. Para digerir todo aconsejo leer esto sobre los problemas con los microfiltros.

También hemos estudiado instalaciones cable-módem de Ono, En general se ven cosas menos horribles, quizá por ser más recientes y por aquello de que aunque muy despacio vamos mejorando, o al menos eso espero… No obstante selecciono esta por ser particularmente retorcida.

PTR Ono
Así se empalma el par de cobre

Bonita manera de llevar la salida CLIENTE del PTR Tyco a dos pares, ¿Dónde estarán esos benditos conectores Scotchlock UR2 o si me apuras UB2. Pero no pasa nada, mientras que no se pudra el cobre aguanta todo.

Detrás de la brillante fachada de nuestra sociedad de la información, las redes sociales, la web 2.0 y todas esas cosas tan bonitas están este tipo de instalaciones, pasan los años y sigo viendo las mismas cutrerías y chapuzas de siempre,como sea lo mismo en la red de transporte vamos listos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ADSL, ADSL2 y ADSL2+

¿Has recibido recientemente una llamada de teléfono de tu operador ADSL informándote de que se han producido mejoras en tu línea? En ocasiones ni siquiera es una persona quien te llama, es una grabación programada. En este caso lo mejor que puedes hacer es colgar directamente y comprobar en persona si tu módem es capaz de trabajar con el estándar ITU G.992.5 más conocido como ADSL2+.

Efectivamente los operadores están renovando sus DSLAM de ADSL a sus ampliaciones ADSL2 y ADSL2+. La principal diferencia que notamos los usuarios es que con la misma atenuación en el bucle de abonado se pueden llegar a doblar las tasas de transferencias de datos. La siguiente gráfica lo resume bastante bien.

original

Las buenas noticias son mejores para quienes viven más cerca de la central o tienen su par de abonado menos multiplado.  Si tu módem ADSL establece en el canal de bajada  (Downstream) una atenuación de 20 db la diferencia entre ADSL y ADSL2+ es espectacular,pasamos de 8 Mb a 20 Mb. No obstante si nos colocamos a 40 db la cosa cambia.

Esta animación resume tres posibles casos.

La curva de atenuación que has visto es de valores teóricos en condiciones óptimas. La realidad suele ser más exigente y las tasas de transferencia inferiores. Por tanto resulta imprescindible comprobar que es lo que negocia tu módem con el módem que está en el DSLAM de la central local (Data rate). Recuerdo los principales pasos comunes a la mayoría de los modelos para poder verlo.

  1. Abre la página web interna del módem desde tu navegador tecleando como URL la dirección IP de tu módem que coincidirá normalmente con la de la puerta de enlace. Por ejemplo: http://192.168.1.1
  2. Introduce el nombre de usuario y la contraseña. ¿No la conoces? Prueba a buscarla en este enlace: Contraseñas por defecto de routers.
  3. Una vez abierto en tu navegador el menú principal del módem-router busca una opción parecida a “Diagnostics”, “Statistics” o “Status”. Enreda  (procurando no cambiar nada) hasta dar con los valores a los que sincroniza tu módem-router en los canales Upstream y Downstream. También veras si las atenuaciones y las relaciones señal ruido.

Esta información es totalmente fiable. El módem sincroniza con la central al valor que puede no al que te han vendido. Hay muchos casos en los que se están pagando cuotas por 20 Mb al mes por módems que no pueden negociar a más de 12 Mb. Y no estoy hablando de test de velocidad o de que la velocidad real nunca alcanza los valores máximos. Si tu estás pagando por 20 Mb el módem debe negociar un valor Downstream Data Rate de 20 Mb con el módem de la central.

A todos nos interesa saber si estamos pagando por lo que tenemos, no por lo que nos han prometido.

martes, 14 de diciembre de 2010

La importancia de la distancia

Las tecnologías xDSL no son universales. La distancia a la que se encuentre la vivienda de quien solicita una línea ADSL determina la atenuación que van a experimentar las señales de datos y por tanto la tasa de transferencia que se podrá mantener en la línea. Así que quienes viven cerca de las centrales o los armarios en los que se concentran los DSLAM tienen más banda ancha de este tipo que otros que esten más lejos.
Existen bastantes herramientas para calcular de forma aproximada que se puede esperar desde una determinada línea de abonado. De entre todas ellas os muestro la de Adlsnet. Esta herramienta para calcular la distancia del bucle de abonado hasta la central es razonablemente fiable y muy fácil de manejar. Este es un primer ejemplo para nuestro centro en el que se estima un bucle local de 1.266 metros.
Bucle Local IES Marismas
La central local a la que estamos conectados tiene DSLAM con tecnología ADSL2+, pero ¿A qué velocidad podemos aspirar en nuestra línea?
ADSL Atenuación estimada IES Marismas
Pues la propia utilidad estima que la atenuación de nuestra línea será de 27 db y podríamos obtener tasas de transferencia de 17 Mb. ¿Esto es real?. Bien, se lo preguntaremos a nuestro módem ADSL2+ Xavi 7868. Para ello establecemos una sesión http con su web server interno y buscamos la página de estado “status”.
Status_APmar
Para se una estimación desde luego que nuestro módem coincide con ella ya que mide una atenuación en la línea y en sentido descendente (Downstream) de 26,5 db, sólo 0,5 db de error. ¿Casualidad?
Haz la misma prueba en tu casa y comenta que atenuación estima Adslnet para tu línea y que atenuación mide tu módem y muestra en la página de estado.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Repartidor de abonados

Mientras que simulábamos el proceso de alta de un abonado y comentábamos en clase los pasos que se siguen en el repartidor de una central local me habéis preguntado si sería posible visitar una de estas instalaciones. La respuesta como casi siempre ya está en Youtube…
 
Una visita rápida a la sala del repartidor de abonados de una central local
 
Las imágenes están grabadas con un teléfono móvil y con bastante meneo pero las explicaciones que ha añadido el autor son interesantes, muy interesantes. Vamos a comentar lo principal.

 

Lado vertical


image
Lo primero que vemos en el vídeo es el lado vertical del armazón del repartidor. En el se disponen  las regletas donde empiezan los cables multipares que recorren nuestras calles y barrios y  se van distribuyendo y/o multiplando hasta terminar en los repartidores dentro de cajas terminales que nos encontraremos en fachadas, postes o en el RITI de una ICT.
Estas regletas del lado vertical son de cien pares organizadas en grupos, en la foto puedes ver el grupo 102, en el vídeo nos muestran el grupo 268. Es habitual que los pares finalicen en agrupaciones de 25 en cajas terminales y podamos ver marcado en la tapa por ejemplo 50-75. Es decir en ese punto terminan 25 pares que parten de un grupo en una regleta del lado vertical en un repartidos de abonados.
Fíjate en los laterales, las tapas que portan los regleteros identificativos nos ocultan las conexiones que se hacen arrollando el hilo de cobre desnudo (Wire-Wrapping).

 

Lado Horizontal


image

Cambiamos de lado en el armazón y nos encontramos otras regletas dispuestas en horizontal que nos presentan posiciones de la central de conmutación. En el video habrás visto que nos muestran regletas DSLAM,  espejo o salida de OBA y LIC. Empecemos por las últimas.
  • LIC es la acrónimo empleado por TESA (Telefónica España S.A.) en el lado horizontal para referirse a las líneas telefónicas analógicas (RTB) Una posición en una regleta LIC se identifica con un número que no coincide con el de teléfono. Es decir un abonado con el número asignado 942662404 puede llegar desde la posición LIC 23808.
  • DSLAM pertenece al mundo ADSL, estas regletas presentan líneas de datos que llegan desde equipos que agrupan módems ADSL en la central. Datos no es voz, ya se que es una obviedad, pero no lo olvides, funcionan en rangos de frecuencia distintos. En tu casa tienes un splitter que separa datos (PASBA) de voz (PAST), en la central local se repite un proceso similar.
  • OBA, es el acrónimo de Oferta de acceso al Bucle de Abonado y a efectos prácticos significa la puerta de entrada a otros operadores que quieran introducir sus servicios de banda ancha ADSL desde la central de TESA. Una situación típica es la de un abonado que contrata con la voz que llega desde una regleta LIC y los datos con otro operador distinto y que llegan desde una regleta OBA.

Detalle de conexiones Wire-Wrapping en una regleta horizontal LICimage

 

Hilos puentes


En el video se puede ver el famoso hilo parafinado azul-amarillo que se emplea para las asignaciones de datos. Efectivamente un puente o asignación consiste en unir una posición de una regleta horizontal con una posición de una regleta vertical. Esto le confiere al núcleo del armazón un aspecto espectacular con miles de asignaciones tendidas.
 
image
Una autopista con sólo dos especies, blanco-negro asignación de voz, amarillo-azul asignación de datos. No hace falta decirte que el acceso a estas salas de repartidores están restringidas, imagínate a cualquiera saltando de barra en barra y conectando pares donde le venga en gana… No sería muy razonable.

jueves, 9 de diciembre de 2010

FFTH en las ICT

El nuevo reglamento ICT que ya circula en borrador y que se espera sea aprobado en breve dedica una atención especial al despliegue de la banda ancha sobre FTTH. La tecnología necesaria ya está disponible desde hace tiempo, ya existen fibras ópticas inmunes a las curvaturas, los empalmes mecánicos o por fusión se han simplificado y economizado significativamente así que instalar accesos FTTH en el interior de los edificios no es mucho más complicado que trabajar con el par de cobre.

Las conexiones de banda ancha de 100MB características en FTTH traen consigo una serie de servicios muy novedosos para los usuarios pero sobre todo cambiarán la forma en la que un instalador conoce una ICT actual. Por poner un ejemplo, las señales de TV ya no se repartirán sólo desde las cabeceras del RITS hacia abajo. Este video de DraKa Telecom lo refleja de una forma muy visual.

Efectivamente la fibra termina en la vivienda del usuario en una roseta con una conectorización, LC o SC y de este punto (customer outlet box) llega a  la vertical del edificio con el llamado cable riser con derivadores pasivos en cada registro secundario ( en el video los llama tapping box) hasta alcanzar las cajas para repartir y organizar las fibras de acometida en el RITI. Es decir, con FTTH los canales de televisión llegarán de abajo a arriba, tal como sucede ahora con la TLCA.

Pero el video no saca a la planta exterior, nos hace pasar por tendidos subterráneos y aéreos, armarios de conexión en la calle, empalmes en torpedos y centros de conmutación llenos de racks con bandejas de fibras. una animación estupenda que hace visual algo bastante difícil de explicar y entender sólo con palabras.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Pouyet vs LSA

Siempre que utilizamos regletas para el servicio de telefonía en una ICT procuramos emplear indistintamente las del tipo LSA  y Pouyet. Y siempre surge la pregunta de cual es la más indicada. El curso pasado hicimos una comparativa entre ambas desde el punto de vista de cuantos pares se pueden superponer en una misma posición. Ganó Pouyet 4 a 2.

Pouyet vs LSA

Ahora montando registros secundarios hemos visto como las agrupaciones Pouyet ocupan mucho menos espacio. En la foto superior vemos una de 15 pares y la diferencia se aprecia simple vista.

No obstante en cuanto a las puntas de prueba y corte las regletas LSA son mejores con diferencia, las conexiones son más estables y resistentes, las clavijas Pouyet se rompen con la mirada. LSA tiene puntas bipolares de prueba, de prueba-corte bipolares y tetrapolares. Además al ser desmontables puedes hacerte tu mismo con los cordones todas las variaciones que se te ocurran. Por ejemplo: Bipo-RJ11 (Par interno), o par externo para teléfonos digitales. Bipo-Pinzas de cocodrilo, Bipo con un conector Scotchlock para timbrados, Bipo- espadines, y todo lo que se te ocurra o necesites para acceder al par con las máximas garantías.

Puntas de prueba

En esta otra foto vemos las puntas de prueba para cada tipo de regleta. Las dos guías plásticas de la punta de prueba Pouyet se rompen si no las usamos con cuidado o insertamos mal.