viernes, 1 de abril de 2011

Superspeed USB

La velocidad a la que se conectan los periféricos a un PC experimenta un notable aumento con la aparición de USB 3.0, una nueva versión del estándar USB que está con nosotros desde 1996. La siguiente tabla muestra la evolución en las tasas de transferencia de datos desde entonces hasta ahora.

 

Tasa de transferencia de datos

USB 1.1

   12 Mbps

USB 2.0

  480 Mbps

USB 3.0

4.800 Mbps (4.8 Gbps)

USB se pone por delante de Firewire que llega a tasa de 400/800 Mbps y en un punto intermedio con respecto al interfaz SATA que entre sus versiones 2.0 y 3.0 oscila entre 3 Gbps y 6 Gbps.

A primera vista un conector USB 3.0 se parece mucho a sus predecesores, eso sí se comercializa en color azul. No obstante al observar los contactos en su parte interior aparecen cinco nuevas conexiones destinadas precisamente a facilitar este incremento de velocidad.

image image

Un conector USB 3.0 es compatible con sus predecesores en su extremo A, aunque tenga nueve contactos en vez de cuatro, pero no sucede en el extremo que se conecta a los periféricos, el extremo B. En este caso el conector se ha modificado con un suplemento en su parte superior que lo hace incompatible.

image image

Una impresora con un conector B (hembra) USB 3.0 puede albergar un conector B (macho) USB 2.0, simplemente irá más lento, pero una impresora con conector USB 3.0 es incompatible con un conector USB 2.0.

Si duda podría interesarte actualizar los puertos USB de tu PC a 3.0 , para ello se comercializan tarjetas que conectadas un slot PCI-e te ofrecen esta posibilidad.

image

No obstante ten en cuenta que existe una limitación por el bus PCI-e. Efectivamente no ofrecen la misma tasa de transferencia PCI Express x32 que PCI Express x1, consulta las tablas de velocidad que se muestran en este artículo para recordarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario