martes, 15 de noviembre de 2011

Pulido APC

Que en los próximos meses vamos a manejar fibras ópticas con la misma naturalidad con la que lo venimos haciendo con el cobre es un proceso que no tiene marcha atrás. Una de las razones por la que esto va a ser así es la aparición del nuevo reglamento ICT2, y otra mucho más evidente es que el metro de fibra óptica ya es más barato que el de cobre, y esto del cobre es como el diesel, seguirá subiendo.

Los conectores también han bajado de precio, son mucho más baratos que los modulares RJ-45 de CAT-6 para cobre. No obstante al comprarlos hay que fijarse bien en como los encargamos pues podemos llevarnos sorpresas.

He aquí un ejemplo:

SC-APC

SC-UPC

Reconozcamos que al ver estos conectores SC a simple vista lo único que parece diferente es el color del cuerpo plástico, verde o azul. Pero la diferencia se encuentra en como se ha pulido la terminación del ferrule, en ángulo recto o inclinado. Uno u otro acabado introducen diferentes pérdidas de retorno (Back Reflection).

Para el pulido APC (ángulo inclinado) se obtienen los mejores valores y es por ello que de facto se emplean mayoritariamente en los despliegues FTTH con fibra monomodo. De echo en la ICT2 se obliga a emplear siempre terminaciones en SC-APC.

¿Qué pasa si empleamos enlaces en los que se mezclan conectores con distintos pulidos? Pues que en estos casos no tendremos acople perfecto y por tanto aparecerán pérdidas. Otro inconveniente es que te compres un medidor de potencia óptica para comprobar una ICT y esté acabado en SC-UPC en vez de SC-APC, esto te obligará a emplear un adaptador y por tanto perderás precisión en las medidas. O mucho peor, si no te das cuenta estarás midiendo por defecto una atenuación que no existe en la instalación, sino en tu conector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario