lunes, 4 de abril de 2011

Nuevo reglamento ICT

Ya  comentábamos en septiembre de 2.009 que el Reglamento ICT iba a ser modificado. En aquel entonces manejábamos un borrador que como será fácil de entender no se podía hacer público. No obstante el pasado 1 de abril de 2.011 se ha publicado el BOC con el Real Decreto 346/2011 que ya está disponible para su consulta.

Como principales novedades destacar el nuevo tratamiento que se hace en los apartados de materiales para los cables coaxiales y la fibra óptica, esta última como un claro guiño a los accesos para las IAU (Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas). Para la fibra óptica se detalla incluso el tipo de conector que se debe emplear al finalizar en la vivienda del usuario, un conector que no es otro que el SC. Ahora sólo hace falta que de una vez por todas se acometa un verdadero despliegue FTTH en nuestro país y tenga algún sentido hablar del mismo en las ICT.

Otro aspecto muy novedoso es el que se refleja en el Anexo V denominado Hogar Digital, una denominación que parecía propiedad exclusiva de Telefónica y que afortunadamente se independiza para tener carácter propio en este reglamento. En los próximos meses vamos a hablar bastante de este Anexo que aunque no es de obligado cumplimiento si abre un campo de aplicación realmente interesante. De echo en la actualidad en el IES Marismas trabajamos en el diseño y construcción de entrenadores para Hogar Digital dentro de una IHD, en cuanto empecemos a impartir la docencia sobre ellos os mostraremos como nos va en el empeño.

Si quieres leer algo más sobre el Hogar Digital puedes consultar esta guía publicada por Asimelec  también en 2.009.

viernes, 1 de abril de 2011

Superspeed USB

La velocidad a la que se conectan los periféricos a un PC experimenta un notable aumento con la aparición de USB 3.0, una nueva versión del estándar USB que está con nosotros desde 1996. La siguiente tabla muestra la evolución en las tasas de transferencia de datos desde entonces hasta ahora.

 

Tasa de transferencia de datos

USB 1.1

   12 Mbps

USB 2.0

  480 Mbps

USB 3.0

4.800 Mbps (4.8 Gbps)

USB se pone por delante de Firewire que llega a tasa de 400/800 Mbps y en un punto intermedio con respecto al interfaz SATA que entre sus versiones 2.0 y 3.0 oscila entre 3 Gbps y 6 Gbps.

A primera vista un conector USB 3.0 se parece mucho a sus predecesores, eso sí se comercializa en color azul. No obstante al observar los contactos en su parte interior aparecen cinco nuevas conexiones destinadas precisamente a facilitar este incremento de velocidad.

image image

Un conector USB 3.0 es compatible con sus predecesores en su extremo A, aunque tenga nueve contactos en vez de cuatro, pero no sucede en el extremo que se conecta a los periféricos, el extremo B. En este caso el conector se ha modificado con un suplemento en su parte superior que lo hace incompatible.

image image

Una impresora con un conector B (hembra) USB 3.0 puede albergar un conector B (macho) USB 2.0, simplemente irá más lento, pero una impresora con conector USB 3.0 es incompatible con un conector USB 2.0.

Si duda podría interesarte actualizar los puertos USB de tu PC a 3.0 , para ello se comercializan tarjetas que conectadas un slot PCI-e te ofrecen esta posibilidad.

image

No obstante ten en cuenta que existe una limitación por el bus PCI-e. Efectivamente no ofrecen la misma tasa de transferencia PCI Express x32 que PCI Express x1, consulta las tablas de velocidad que se muestran en este artículo para recordarlas.