miércoles, 26 de octubre de 2011

Polizones a bordo

Esta presentación en SlideRocket no es una crítica a nadie, aunque pueda parecerlo. En cierto modo es como el fútbol: es así.

Cuando uno tiene que hacer una instalación de lo que sea en una vivienda un registro en el que haya sitio libre es una tremenda tentación. ¿Y los reglamentos? Ok, tu pasa el cable por el tubo si hay sitio en el registro mete el equipo y ya hablamos de reglamentos otro día... Esta es la realidad de cada día, hay que buscarse la vida. Pero hay formas de buscarse la vida más elegantes que otras. Al abrir un registro RTR es alucinante lo que uno se puede encontrar, he aquí algún ejemplo que me envían mis alumnos que ahora ya están trabajando y amigos que nos siguen desde Coria del Río (Sevilla).

El nuevo reglamento ICT contempla la posibilidad de albergar equipos activos en un RTR, claro está relacionados con los servicios de telecomunicación. Por ejemplo una pasarela residencial dentro de una aplicación de hogar digital o un cable módem. ¿Cabrá? Ya iremos viendo. Como mínimo hay que prever dos tomas de corriente en su interior, quizás encontremos dentro hasta electrodomésticos.

lunes, 17 de octubre de 2011

GDT en un splitter ADSL

Estamos estos días estudiando como se protegen nuestras instalaciones de Hogar Digital contra sobretensiones transitorias y permanentes, ya sabemos todos, eso que hay que hacer obligatoriamente pero que nunca se hace vamos.

Para las vías de entrada a través de la instalación de baja tensión existen multitud de opciones y fabricantes, pero en las de banda ancha la cosa no está tan bien. Se comenta siempre en los foros las ventajas de instalar los splitter frente a los microfiltros, sin embargo existe otra ventaja menos conocida del primero frente a los segundos y es que viene por defecto con un tubo descargador de gas (GDT) en modo diferencial, es decir, sin toma de tierra.

Tal como comentaba en otra entrada anterior, la acción del GDT debe combinarse con la de un MOV (Varistor), y si estamos en una zona particularmente expuesta al impacto de rayos se deben establecer al menos dos escalones de protección.

Mas información sobre este asunto de las sobretensiones en la muy completa e instructiva web de Cirprotec.