jueves, 7 de junio de 2012

Rompeolas

Ahora que empiezan las tormentas de verano con fuerte aparato eléctrico vamos a rescatar uno de esos dispositivos que nunca se ven protegiendo los equipos que conectamos a las líneas telefónicas. Se trata de una caja de dos pares para la protección integrada de las líneas de abonado.

Al quitar la tapa podemos ver claramente las diferentes etapas de protección. Cada una de ellas tiene un cometido específico y en esta caja la 4 etapa no tiene nada que ver con las sobretensiones, fíjate bien, son condensadores y bobinas conformando un filtro pasa bajo.

caja 2 pares

Para entender la primera etapa viene bien emplear el símil del rompeolas. Cuando hay marejada y las olas rompen contra el muro se produce una liberación de energía muy alta. En protección contra sobretensiones la primera línea debe disipar altos valores y derivarlos a tierra. Un GDT es el elemento indicado.

GDT

En este caso se trata de un GDT tripolar 10 KA/ 10 A con una tensión nominal de 230V que además está rodeado de un dispositivo de cortocircuito exterior o apaga chispas.

El rompeolas detiene el primer empuje pero no todo. Con valores de energía menor siguen propagándose sobretensiones y sobrecorrientes que pueden dañar nuestro equipos. En la etapa 2 vemos en serie dos PTC por línea que limitan corrientes por encima de 350 mA hasta 1 A. La etapa 3 proporciona un efecto combinado para sobretensiones de baja energía (tensión nominal 170 V) mediante un varistor de óxido metálico.

VDR

Las tres etapas funcionan en perfecta combinación. Un GDT aguanta el principal envite, pero su tiempo de respuesta es lento así que el varistor y las PTC quedan al quite. Ni que decir tiene que si no conectamos la toma de tierra todo esto que estamos contando no vale para nada y lo que tengas puesto a la salida de la caja de protección se dañará de todas todas. Lo cual tendría el doble de delito, a ver como le explicas al cliente que la protección por la que ha pagado no funcionó por que te has olvidado de llevarla a tierra.

alta y baja energía

Para terminar vuelvo sobre la cuarta etapa. Un filtro pasa bajo es el peor enemigo de las líneas ADSL. Esta caja de protección no valdría para proteger por ejemplo tu módem-router DSL, si bien es cierto que se fabricaba otro modelo sin la cuarta etapa. Y un último detalle, las sobretensiones también llegan por la red eléctrica, esto no conviene olvidarlo, así que en la base de corriente…

1 comentario:

  1. ¿Y donde podemos conseguir este tipo de protectores? En mi caso tengo cable coaxial (de antena y de satélite), y cat5e corriendo por la fachada, y siempre he pensado en poner filtros, pero no sé cuáles serían los más adecuados...

    ResponderEliminar