viernes, 28 de diciembre de 2012

Ni una cosa ni otra

Cualquiera que esté estudiando como se organizan los sistemas de cableados en el interior de edificios entiende rápido la diferencia entre Canal y Enlace Permanente. Concepto este que le vendrá bien cuando empiece a certificar instalaciones ya que los ajustes y accesorios del certificador le van a exigir que lo tenga claro.

Estos dos adaptadores que ves en la imagen de la derecha son los que se deben acoplar a un certificador DTX de Fluke cuando se quiere certificar un Canal. Los dos presentan un modular RJ-45 hembra pues esperan conectarse al modular macho con el que termina el patchcord en cada extremo del Canal.

Así que parece claro que un Canal finaliza en ambos extremos en conectores macho.

FLUKE NETWORKSDTX-CHA001AS


Esta otra imagen se corresponde con los adaptadores empleados para certificar un Enlace Permanente del mismo certificador DTX. Finalizan en un conector macho RJ-45 que se inserta en el modular hembra de cada extremo en el que finaliza un Enlace Permanente.

Un Enlace Permanente termina en ambos extremos con conectores hembra.

FLUKE NETWORKSDTX-PLA002S

¿Qué es entonces un cable UTP CAT-6 que finaliza en un extremo en un modular hembra y en el otro en un modular macho? Pues no es ni una cosa ni otra. Es una peculiaridad exclusiva de  ICT2 en la red interior de usuario.

Esta extraña mezcla nos ha dejado a más de uno fuera de juego, no sólo durante la instalación que exige cuidar el tipo de RJ-45 modular macho con contactos para hilo rígido o durante la costosa búsqueda del escurridizo multiplexor pasivo. La parte más interesante aparece al finalizar la instalación e intentar rellenar esta tabla en el apartado 5.2.1 del Protocolo de Pruebas.

image

¿Tipo de certificación? Ninguna. O se certifica un Canal o se certifica un Enlace Permanente, esto que tenemos entre manos no es ni una cosa ni otra.

¿Longitud?  Está respuesta es fácil, miras las marcas de metraje impresas en la cubierta del cable en cada extremo y restas. Es decir, certificación a ojo de buen cubero.

¿Atenuación? Pues va a ser que no se puede medir. Un comprobador de cableados no te dará este dato, un cualificador de cableados tampoco. Un certificador sí, pero esto no se puede certificar, así que toca echarle imaginación…

Y por último ¿PASA o FALLA? Respuesta: ¿Con o sin trampas?

¡Otro dilema!

1 comentario:

  1. Una red de cat6 fija, no debe disponer de otro tipo de certficación que no sea la Permanet link.
    Como respinsable de una empresa, os puedo indicar a estos efectos, que actualmente estoy realizando todas las certificaciones de esta manera, mediante el multiplexor pasivo de Televés, ref.546501.

    Si tenéis dudas al respecto, podéis consultar a su red comercial para que os expliquen el como se debe hacer.

    ResponderEliminar