domingo, 28 de octubre de 2012

Cables de Pares Trenzados en ICT2

Llevar UTP de categoría-6 al interior de los edificios de viviendas es una de las novedades del reglamento ICT2. En clase hemos remodelado nuestro entrenador con el fin de llevar a la práctica en concepto del Hogar Digital inevitablemente ligado a las comunicaciones de banda ancha y las redes de nueva generación.

Preparando RITI ICT2

En un extremo del aula reproducimos un RITI en el que aparecen los diferentes operadores de banda ancha con sus cajas de terminación de red, naturalmente entre ellos sigue estando presente una caja de pares de cobre típica de la RTB que sostiene de forma mayoritaria en España el servicio xDSL y además hemos previsto las cajas ONU-FTTH que ya empiezan a verse en las grandes ciudades así y como los conocidos multitap CATV.

Terminación de los cables de pares trenzados en modulares UTP CAT-6

Terminando CPT en UTP CAT6

Detalle de como queda una línea de 10 puntos de conexión, los huecos libres se deben a que en nuestro entrenador sólo instalamos realmente dos viviendas por planta y por que no está terminado….

Detalle del panel de conexi�n  CPT en el RITI

Tendido de cableados en horizontal y vertical ya que el CPT secorre el Registro Secundario sólo de paso. Aunque se trata de un entrenador en una aula las tiradas de cable resultan a escala real.  

Pasando los cables de pares trenzados

Preparando las cocas de reserva en un registro secundario de planta

UTP de reserva en  RS

Este es el aspecto que presentan los cuatro PAUs en un RTR de la vivienda que nos representará una instalación de Hogar Digital. Mención especial merece el PAU de 3m 8686 que permite integrar en la misma envolvente las conexiones de fibra SC/APC con el modular UTP CAT-6. Comentar que como todo lo que es pequeño exige mucho cuidado durante las tareas de conectorización  y organización de los rabillos y empalmes, que para esta ocasión son mecánicos del tipo Fibrlok.

Detalle PAUs en el RTR

Para finalizar os mostramos la documentación que manejan los alumnos durante la ejecución de la práctica, como de costumbre lo mejor es visualizarla en pantalla completa aunque Scribd permite hacer zoom sobre cualquier parte del mismo.                                                                                

martes, 23 de octubre de 2012

Nuestro PCIFP

Está este blog un poco parado pero que nadie crea que nosotros hemos estado perdiendo el tiempo. En realidad nos empleamos a fondo en finalizar nuestro Proyecto de Colaboración  e Innovación para la Formación Profesional (PCIFP). Iremos publicando lo que estamos descubriendo cada día en la medida de lo posible. También podéis ver lo que están haciendo otros centros que han recorrido este camino a nuestro lado en blogs como el de Enrique del Rio del IEFPS Tartanga : http://fibraoptica.blog.tartanga.net/ Todo un lujo.

De momento y para abrir boca aquí tenemos la presentación que empleo en clase para introducir a mis alumnos en los medios de fibra óptica. (Recomiendo visualizarla a pantalla completa).

Fibra óptica y cables de fibra óptica