martes, 27 de noviembre de 2012

PAU 3M 8686

Vamos a mostrar como hemos unificado en el registro de terminación de red de una vivienda ICT2 el PAU para cable de pares trenzados y fibra óptica. En una entrada anterior utilizábamos el PAU de Optral para fibra óptica pero nos quedaba pendiente explicar el par trenzado.

Esta imagen pertenece al catálogo oficial de 3M,  firma que en FTTH es un referente. La caja no ha sido diseñada para ICT2, en realidad ya existía en el mercado antes que la norma, por tanto si cumple con sus especificaciones técnicas es de pura casualidad. No obstante y tal como está todo de parado poco importa. El caso es que nos viene al pelo, ocupa muy poco espacio y mata dos pájaros de un tiro. PVR de la caja: 6,30 euros, pero atención, no incluye el modular RJ-45 CAT-6 ni el adaptador SC/APC ni los empalmes mecánicos, ni los identificadores, ni los pigtail terminados en SC/APC, si incluye dos tacos, dos tornillos y dos bridas plásticas. El resto hay que comprarlo aparte y el precio final de la broma tal como la ves en la foto es de 57,14 euros naturalmente súmale el IVA (de momento y a día de hoy el 21%, mañana ya veremos).

Vamos a hablar ahora de la mano de obra…

PAU 8686 Parcticando empalmes

Antes de montar el PAU en el entrenador y en el plano vertical ensayamos sobre una maqueta más accesible en la que aprendemos a hacer los empalmes y a organizar los cableados, esto último es lo más delicado.

El empalme de fibras mecánico es bastante sencillo, eso si, hace falta que las condiciones de trabajo sean buenas, imprescindible orden, limpieza y practicar el corte exacto de la fibra una vez retirado el recubrimiento, en caso contrario olvídate de triunfar con esta técnica.

PAU 8686 Empalme mecánico

En clase ha bastado una primera demostración del profesor para que cada uno lo hiciera después sin demasiada dificultad. Estamos hablando de alumnos que ya conocen las peladoras de fibra y las características constructivas de los cables de fibra óptica. El empalme empleado es un 3M FIBRLOK II 2529 (precio por unidad 12,94 euros). En la foto puedes ver un empalme ya hecho a la derecha y otro en proceso sobre el soporte.

Una vez que se domina el asunto nos vamos al RTR real y fijamos la caja en su interior. La conectividad del modular RJ-45 es verdaderamente sencilla gracias al sistema de conexión rápida que no requiere de herramienta LSA, se trata del modelo VOLOCK6U de 3M (coste unidad: 5,68 euros).

PAU 8686 Montaje en el RTR

Y cuando nos la prometíamos más felices y estábamos organizando las fibras… un tirón un poco más fuerte de lo debido y nos quedamos con los empalmes en la mano. En fin, así es la FP, aquí hacemos las cosas, así que nos equivocamos, volvemos a empezar y aprendemos. Ni que decir tiene que los empalmes no son recuperables ya que las fibras partidas quedan dentro, este “extra” en los costes de la instalación lo palma el instalador. Carpe diem.

Recuperados del disgusto identificamos cada fibra según la documentación del proyecto que ya os subiré en otro post. los números son del tipo anillo así que no conviene olvidarse el pasarlos por los pigtail antes de hacer el empalme mecánico… Si, estás en lo cierto, también fallamos en esto la primera vez.

PAU 8686 Identifica fibras

Una vez organizadas dentro de la caja las cocas de las fibras de acometida, los empalmes mecánicos, los rabillos y los conectores sólo queda alojar el modular RJ-45, y este es el aspecto que tiene el RTR de nuestro entrenador de Hogar Digital.

Detalle PAU 8686

No perdáis detalle de la contradicción del caso. En esta ocasión estamos simulando una vivienda en la que la banda ancha llega por cable coaxial (CATV) y la telefonía por par de cobre se lleva a las tomas repartidas por las habitaciones en cable UTP CAT-6 mediante un multiplexor pasivo que en esencia es una total aberración del cableado estructurado.

Conclusión: cumplir con ICT2 en este escenario = matar mosquitos a cañonazos.