lunes, 26 de mayo de 2014

La electricidad no es verde.

De forma casi invariable al peguntar a mis alumnos por el origen de la electricidad recibo como respuesta: “De las energías renovables”. A continuación alguien sugiere lo de las centrales nucleares o el gas, y muy de vez en cuando se acuerdan del petróleo, del carbón nadie habla.

Sin duda el mensaje de que la electricidad es verde, ecológica y sostenible ha calado en los más jóvenes. Felicitaciones a los publicistas contratados por las grandes eléctricas, por que están consiguiendo darle la vuelta a la realidad: la electricidad es básicamente marrón, tirando a negra.

El carbón es la materia más demandada en el mundo para generar electricidad, en concreto el 42% de la electricidad en el mundo se produce quemando carbón. (Fuente: The Shift Project Data Portal 2011). Bien es cierto que en España no es así, en 2013 nuestra producción eléctrica se basó un 14,1% en el carbón y un 40,6% en las energías renovables (Fuente:Iberdrola). Pero España produce el 1,3% de la electricidad mundial, mientras China el 22,3%, y los chinos queman carbón a espuertas, casi la mitad de lo que se quema en todo el planeta.

Así que en términos globales la producción eléctrica tiene poco de verde tal como puedes ver en este vídeo.

Animación con cifras sobre la producción mundial de electricidad

El único camino viable está en reducir nuestras necesidades de consumo y disminuir la producción así como exigir que se potencien las renovables. El resto es dormirse en los laureles esperando que pase no se sabe que…