miércoles, 18 de junio de 2014

FTTH en la calle

Resulta que ayer me encuentro en la esquina de San Luis con Isabel la Católica (Santander) una cuadrilla fusionando fibras ópticas dentro del despliegue FTTH que se está realizando en muchas ciudades de España. Hay bastantes cosas que comentar en las fotos, no dejes de pasar el ratón por encima para ver enlaces y comentarios  al respecto…

La primera nos muestra la cámara de registro abierta de donde salen los tres cables de fibra óptica, uno es el que llega desde la red y los otros dos los que se van a derivar.

20140617_133054

Sobre una mesa de camping como las que tenemos en clase vemos el grueso de la operación, la caja de empalmes, la fusionadora, la cortadora de precisión, las herramientas de corte y pelado, el alcohol isopropílico, los identificadores de cable, el contenedor para recoger residuos y no las busques por que no están empleando gafas de protección ni superficie de contraste. Que Dios les conserve intacta la vista a todos durante muchos años.

20140617_133135

La caja de empalmes terminará dentro de la arqueta así que su tratamiento estanco es imperativo y en la siguiente foto así se aprecia en las cintas de sellado que han puesto y la protección contra tracciones mediante el elemento de refuerzo que han trenzado, trenza perfecta por cierto, y fijado a los tornillos de sujeción. Cada uno de los tres cables ha sido recogido en su correspondiente abrazadera.

20140617_133107

La caja de empalmes tiene una capacidad para 20 casetes con ocho empalmes cada uno lo que permitiría organizar hasta 160 empalmes de fibras. Apreciarás que el cable es holgado y cada uno tiene 6 tubos. En el momento de hacerles la foto ya estaban en último casete y sólo puedo decir que el trabajo que habían realizado hasta el momento tenía muy buena pinta. Organizar un FOSC es algo que no es tan fácil como podría pensarse a primera vista, sin duda aquí el tener sitio de sobra les ha ayudado bastante.

20140617_133103

Sólo agradecer a estos chicos que me hayan permitido fotografiar su trabajo con fines didácticos, si fueran alumnos míos estarían aprobados con nota… excepto por lo de las gafas y la superficie de contraste claro está, eso un puntito menos si que se merece.

martes, 10 de junio de 2014

Test de ICT con el PROLITE-67

Comentaba en la anterior entrada como habíamos ejecutado con alumnos de 1º del ciclo formativo de grado medio Instalador de Telecomunicaciones un pequeño proyecto ICT2 en su parte de fibra óptica con latiguillos pre-conectorizados. El siguiente paso ha sido realizar el protocolo de pruebas con alumnos de 2º IT empleando para ello un medidor selectivo de potencia óptica.

Para quien se pensara que somos infalibles le dedico esta presentación en la que se muestra que nos encontramos y como…

Cuando se está aprendiendo no hay cosa mejor que equivocarse. Si te sale bien a la primera no aprenderás ni la cuarta parte que si te encuentras con dificultades. Esto naturalmente es una máxima en educación, en el mundo productivo es mejor que te salga bien cuanto antes, de lo contrario malo.

miércoles, 4 de junio de 2014

Pre-conectorizados en cables de fibra óptica

De los dos cursos pasados nos ha quedado bien claro que la ejecución de un proyecto ICT2 es de lejos más compleja que las del anterior reglamento. En concreto la parte de fibra óptica  lleva mucho tiempo, no quiero imaginar cuantas horas se tendrán que facturar en un caso real, que nadie se engañe, hacerlo bien necesita tiempo y el tiempo no es gratis.
Lógicamente no somos los únicos que hemos llegado a esta conclusión, y desde hace ya un par de años Cabelec Electrónica confecciona en su laboratorio latiguillos de fibra pre-conectorizados a demanda del instalador, quien sólo tiene que calcular los metros de cada tirada desde el RITI a la vivienda y  pasarlos por los tubos hasta llegar al RTR. Así de fácil. Nosotros hemos tardado 2 horas en hacer lo que el curso pasado nos llevó 18 horas. Esta es la historia de como la instalación de fibra se convierte en la parte más fácil de la ICT2, paso a paso, foto a foto.
image
Trabajamos sobre una maqueta que representa una ICT2 con cinco viviendas distribuidas en dos plantas. Para cada vivienda hemos encargado su propio cable de acometida óptica individual, los latiguillos miden de entre 8 y 15 metros, en instalaciones reales serían naturalmente distancias mayores.
El cable pre-conectorizado en SC-APC tiene un extremo de tracción que es el que se une a la guía y se hace pasar por las canalizaciones y otro que se reserva para ser presentado en el panel de la caja de interconexión de fibra óptica en el RITI.
Primero iremos tirando de a guía desde los registros secundarios planta por planta, uno por uno eligiendo siempre el tubo de 50 mm destinado en distribución para la fibra. La cabeza de tracción del cable pre-conectorizado tiene menos de 20 mm de diámetro por lo que pasará sin problema. Desde el registro secundario al RTR los tubos bajan a la mitad en diámetro por lo que si queremos trabajar con margen tendremos que pasar el cable de fibra antes que el de pares trenzados, recuerda que en dispersión comparten canalización.
IMG_1978
Una vez que hemos llegado al RTR de la vivienda hay que extraer de su funda protectora las dos fibras pre-conectorizadas. Esta operación hay que hacerla con mucha calma y cuidando de no dañar las fibras que encontraremos en su buffer de 900 micras.
IMG_1979
En la imagen superior se puede apreciar con claridad como el hilo de nylon de tracción se ha atado a la trenza de refuerzo del  propio cable de fibra, y comprobamos que soporta las fuerzas de arrastre a la perfección, siempre que no seas un bestia claro está….
IMG_1980
Los dos conectores se insertan en los adaptadores SC-APC del PAU de fibra óptica 3M 8686 en la única posición posible y listo. Hacemos otro tanto en el extremo del RITI. Y ya lo tenemos. ¿Dónde está la fusionadora, la cortadora de precisión y el resto de la parafernalia?. En la furgoneta, no nos hace falta más que una guía pasa cable y una tijeras.
Al igual que con el par de cobre practicábamos una prueba de correspondencia con la fibra un VFL nos hará la misma función.
Inyectamos la luz láser desde una de las fibras en el RITI.
IMG_1986
Comprobamos que en el PAU de la vivienda correspondiente tenemos el haz de luz (en la imagen estamos empleando el modelo de Optral). Para terminar se etiqueta en cada extremo el cable y el frontal en el panel de la caja de interconexión de cables de fibra óptica en el RITI.
Resta medir la atenuación óptica de cada fibra, pero esto os lo cuento en otra entrada en cuanto lo tengamos hecho.