viernes, 19 de septiembre de 2014

Instalaciones Domóticas

Con esta presentación en Prezi he explicado hoy a mis alumnos las tecnologías que vamos a experimentar en clase dentro del módulo profesional de Instalaciones Domóticas así como las Realizaciones de Aprendizaje que debemos alcanzar una vez finalizado el curso. Como siempre, todo un desafío.

Necesitas tener instalado Flash Player para poder verla y quizás ser docente de FP para entender que es esto de las Realizaciones de Aprendizaje, aunque cualquier persona que trabaje en esto debería, en teoría, reconocerlas…

martes, 16 de septiembre de 2014

6,3 billion

Hay en la Wikipedia una entrada que desde hace años presenta un ranking de los líderes mundiales de ventas en semiconductores. A nadie sorprenderá ver que Intel fabrica y vende más que nadie desde el principio, aunque todo cambia, y últimamente cambia muy rápido.. ¿Principal culpable?: Los dispositivos móviles.

Desde hace diez años y como salida de la nada una firma norteamericana: Qualcomm ha pasado de la última posición a codearse con los grandes y todo ello sin fabricar un circuito integrado pues son fabless, es decir, otros producen las obleas de semiconductores por ellos. Nadie mejor que el propio interesado para contar en 90 segundos como y haciendo qué cosa obran el milagro…

Partir de 23 mil abonados a la telefonía móvil en 1.980 y llegar a 6.300 millones en 2.013 escapa de toda previsión. En la tierra recién hemos pasado de los 7000 millones de habitantes, esto es una estimación el número real no lo sabe nadie, sin embargo el número de abonados es el que es: casi hay tantos como seres humanos… Es alucinante.

El tiempo medio de vida para un dispositivo móvil en Europa se estima en 18 meses, no es que dejen de funcionar pasado este tiempo, es que los cambiamos por que vemos un modelo más atractivo o queremos otro más potente. Estamos en un tipo de obsolescencia que no es la programada, es la percibida y esta es mucho más agresiva recortando los ciclos de vida de los dispositivos electrónicos.

La producción mundial se sitúa en 1.800 millones de  unidades al año (Fuente: Closing the Loop). Donde van a parar las unidades descartadas es fácil de adivinar, gran parte están olvidadas en cualquier rincón de nuestras casas, otra mucho menor se recicla mediante iniciativas como tragamóvil y el gran resto se “exporta” al tercer mundo si el país que tiene el problema de residuos es del “primer mundo” o se tiran directamente a los vertederos para que los metales pesados que abundan en la chatarra electrónica se terminen colando en nuestras aguas.

A pequeña escala esto ya sería un problema que se debería resolver, pero en las cifras en la que estamos tenemos que  nos enfrentamos a una amenaza ambiental de contaminación por extracción de recursos y sobresaturación de residuos de proporciones importantes.

lunes, 15 de septiembre de 2014

R de Reparar

Este verano he estado siguiendo y conociendo personalmente varias iniciativas internacionales destinadas a reducir el insostenible ritmo con el que aumenta la basura electrónica (e-waste). Estaba pensando en dedicar a Closing The Loop o a Fairphone una entrada en este blog cuando resulta que esta tarde me encuentro en Maliaño (Cantabria), en medio del pasillo central de Valle Real lo mismo que recién vengo de ver en los Países Bajos.

image

Cambiar de modelo, girar hacia una economía circular que permita reutilizar las cosas, repararlas. Este punto al que hemos llegado en el que no compensa reparar es una de las esencias perdidas de la electrónica,  nada combina la experiencia y el conocimiento como el arte de volver a hacer que funcionen las cosas. Y de casualidad me encuentro con un grupo de muchachos, muy jóvenes, que además han estudiado Formación Profesional, poniendo en práctica Dedfcom una iniciativa local basada en ideas globales.

image

En este tiempo que vivimos en el que nada es fácil, en el que lo más cómodo es lamentarse y criticar injustamente a toda una generación de jóvenes diciendo que pasan de todo o que lo quieren todo hecho… Estos chicos y su esfuerzo de salir hacia delante con lo que les gusta y han estudiado constituye para mi como profesor una poderosa fuente de inspiración.

image

Siempre me ha gustado dejar que en clase se cacharree, se destripen trastos y se vuelvan a montar, no he conocido a nadie que estudie formación profesional y que no le entusiasme ponerse a este tipo de faenas. Hay gente con una gran intuición para encontrar y resolver averías y hay otra que necesita más tiempo, el tiempo que no compensa pagar…

Sin duda estamos frente a un gran cambio de ciclo, no sé si llegaremos de golpe o poco a poco, pero hay un gran cambio en ciernes. Muchas personas en todo el mundo se está dando cuenta de que necesitamos multiplicar pequeños impulsos en busca de un gran objetivo común: Abandonar definitivamente este modelo insostenible en el que nos hemos enredado y no parece tener salida.

R de reparar es un impulso que bien podemos poner en práctica quienes nos dedicamos a la electrónica. Tenemos  derecho a reparar lo que compramos o vendemos: “Si no se puede abrir y reparar tu cacharro de última generación, no te pertenece a ti, es de otros”