jueves, 16 de octubre de 2014

AWG Galga Americana

AWG es el indicador para indicar la sección de los cables en las instalaciones de telecomunicaciones. No sucede lo mismo en las instalaciones eléctricas baja tensión donde las secciones de los cables se especifican según la norma IEC 60228 (UNE EN 60228).

AWG 24 es el la galga o grosor típico del par de cable trenzados UTP en Cat 5 y Cat 6 aunque cada vez es más común encontrar en Cat 6a y Cat 7 el AWG 23. ¿Quiere esto decir que al pasar de AWG 23 a AWG 24 se ha reducido el calibre de los hilos de cobre? La respuesta está en esta tabla de conversión.

Tabla AWG´

En esta tabla se ve claramente que cuando dígito AWG disminuye el diámetro del conductor aumenta: más cobre, más caro. Esto es así, hombre también mejoran las prestaciones, no todo es malo.

Recomiendo leer un par de artículos mucho más extensos sobre AWG :

viernes, 10 de octubre de 2014

Sin abrir la caja

Si tu equipo informático funciona con el sistema operativo Windows y necesitas saber el tipo de hardware que lo conforma no es necesario ni mucho menos que abras la caja de la unidad central, prueba a ejecutar el comando msinfo32 y se verá esta ventana de Información del Sistema.

image

Además de esta primera presentación puedes analizar en detalle otros recursos de hardware y entorno de software como por ejemplo los drivers. La utilidad msinfo32 es completa pero dista de ser tan atractiva como otras opciones disponibles de forma gratuita en la red.

CPUID CPU-Z

Este pequeño programa ofrece una información precisa y bastante completa. Además si tienes un terminal portátil con Android te puedes bajar también la correspondiente App y comprobar que procesador ARM y memoria te han vendido realmente. Esta sería la captura de pantalla del mismo equipo en el que ejecutamos msinfo32.

CPUZ_CPU

La información se presenta clasificada en 6 pestañas, CPU (tal como se ve en la figura superior), Caches, Mainboard, Memory, SPD y Graphics. SPD biene muy bien cuando se está intentando actualizar un sistema con una ampliación RAM ya que nos muestra los slots DDR disponibles y su estado de ocupación. En el momento de escribir este post la versión de CPU-Z se encuentra en 1.71.0 y se pude descargar desde la web oficial de CPUID.

HWiNFO

Esta otra utilidad presenta un resumen completo en una misma ventana junto con el estado actual de cada uno de los núcleos del procesador. Es particularmente útil si estás realizando un inventario visual de equipos mediante captura de pantallas.

HWiNFO64

En una segunda ventana podrás acceder a un repertorio con análisis detallados de cada unos de los elemento que componen el sistema, permite descargar informes con más de dos mil ítems, no me digas para que puede hacer falta tanto. En este momento puedes descargarte la HWiNFO 32/64 versión 4.44 desde su web oficial.

Speccy

Cierro este post con esta tercera utilidad no por que no haya más, que las hay, si no por que creo que con estas tres desde un sistema Windows hasta el más exigente puede considerarse servido. Speccy presenta en la pantalla de resumen la temperatura en tiempo real de los componentes críticos del sistema, esta es una información muy valiosa para quien realiza tareas de mantenimiento.

Speccy

Cada una de las opciones que ves en el listado se despliega al hacer clic sobre ella con información mucho más detallada y en la misma línea, descripciones y estados en tiempo real leídos de los diferentes sensores. Actualmente la versión de Speccy es la v1.26.698, se actualizan continuamente así que cuando la descargues de la web oficial de Piriform seguramente ya sea otra distinta.

Abrir la caja de un PC siempre es sumar tiempo que finalmente hay que facturar, incluso puede traer consigo la rotura de precintos que invaliden garantías. Cualquiera de estas utilidades o todas ellas juntas te proporcionarán sin duda la información que necesitas antes de dar este paso.