domingo, 30 de diciembre de 2012

RJ11 RJ14 RJ25

Un pequeño modular RJ de seis posiciones puede ser empleado para llevar hasta tres líneas telefónicas. El esquema más extendido para una sola línea es denominado por USOC como RJ11 6P2C (seis posiciones dos contactos), pero hasta tres líneas telefónicas tenemos todas estas posibilidades.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Ni una cosa ni otra

Cualquiera que esté estudiando como se organizan los sistemas de cableados en el interior de edificios entiende rápido la diferencia entre Canal y Enlace Permanente. Concepto este que le vendrá bien cuando empiece a certificar instalaciones ya que los ajustes y accesorios del certificador le van a exigir que lo tenga claro.

Estos dos adaptadores que ves en la imagen de la derecha son los que se deben acoplar a un certificador DTX de Fluke cuando se quiere certificar un Canal. Los dos presentan un modular RJ-45 hembra pues esperan conectarse al modular macho con el que termina el patchcord en cada extremo del Canal.

Así que parece claro que un Canal finaliza en ambos extremos en conectores macho.

FLUKE NETWORKSDTX-CHA001AS


Esta otra imagen se corresponde con los adaptadores empleados para certificar un Enlace Permanente del mismo certificador DTX. Finalizan en un conector macho RJ-45 que se inserta en el modular hembra de cada extremo en el que finaliza un Enlace Permanente.

Un Enlace Permanente termina en ambos extremos con conectores hembra.

FLUKE NETWORKSDTX-PLA002S

¿Qué es entonces un cable UTP CAT-6 que finaliza en un extremo en un modular hembra y en el otro en un modular macho? Pues no es ni una cosa ni otra. Es una peculiaridad exclusiva de  ICT2 en la red interior de usuario.

Esta extraña mezcla nos ha dejado a más de uno fuera de juego, no sólo durante la instalación que exige cuidar el tipo de RJ-45 modular macho con contactos para hilo rígido o durante la costosa búsqueda del escurridizo multiplexor pasivo. La parte más interesante aparece al finalizar la instalación e intentar rellenar esta tabla en el apartado 5.2.1 del Protocolo de Pruebas.

image

¿Tipo de certificación? Ninguna. O se certifica un Canal o se certifica un Enlace Permanente, esto que tenemos entre manos no es ni una cosa ni otra.

¿Longitud?  Está respuesta es fácil, miras las marcas de metraje impresas en la cubierta del cable en cada extremo y restas. Es decir, certificación a ojo de buen cubero.

¿Atenuación? Pues va a ser que no se puede medir. Un comprobador de cableados no te dará este dato, un cualificador de cableados tampoco. Un certificador sí, pero esto no se puede certificar, así que toca echarle imaginación…

Y por último ¿PASA o FALLA? Respuesta: ¿Con o sin trampas?

¡Otro dilema!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Triple longitud de onda en GPON

Desde el punto de vista del instalador una de las diferencias más evidentes entre las fibras multimodo y monomodo se encuentra en que un enlace con las primeras tiene una configuración física dúplex y  las monomodo emplean una sola fibra.

Doble acometida de fibra FTTH

En las redes FTTH por la misma y única fibra se transmiten tres canales, dos de bajada y un tercero de subida, esto visto desde la Terminación de la Red Óptica (ONT). La direccionalidad full-duplex se logra asignando a cada canal una longitud de onda distinta. Estos tres canales permiten en las Redes Pasivas Ópticas Gigabit (GPON) ofrecer un servicio triple play.

  • 1310 nm  Es la única longitud de onda que se transmite desde la Unidad Óptica de Red (ONU) que está en la vivienda del usuario. El canal de esta longitud de onda se destina a tráfico de voz y datos ascendente (upstream).
  • 1490 nm Es para el transceptor de la ONU una señal recibida que proporciona voz y datos en canal descendente (downstream). Junto con la longitud de onda anterior permite a los usuarios navegar por Internet con valores típicos de 100 Mbps.
  • 1550 nm También es una canal descendente destinado en exclusiva a la difusión de señales de TV.

Estas tres longitudes de onda son características de las redes FTTH/GPON y en las nuevas ICT el protocolo de pruebas obliga a indicar la atenuación que presenta cada enlace en cada longitud de onda con un límite máximo de 2dB.

Test ICT2 con Prolite

Nosotros hemos empleando en clase un medidor selectivo de potencia Prolite-67 que monitoriza la atenuación de las tres longitudes que se están lanzando desde un emisor Prolite 105 de forma simultánea. Una de las características interesantes de este equipo es que cada medida se guarda en un registro del que se puede imprimir el correspondiente certificado empleado el software que se trae incluido.

Test OLTS fibra monomodo

La imagen muestra un enlace que PASA el test. Podría pensarse que la atenuación óptica la producen sobre todo los empalmes y los conectores, pero nada más lejos de la realidad. El principal problema nos lo encontraremos en las vueltas y los radios de curvatura forzados, especialmente en la longitud de onda de 1550 nm. Con lo que si bien hay que dominar las técnicas de empalme y conectorización donde nos la jugamos es en la correcta organización de las fibras en las envolventes.

     
     

lunes, 17 de diciembre de 2012

Un PASA con trampa

En el nuevo reglamento ICT aparece el requisito de la certificación para el cable de pares trenzados tanto en las redes de distribución como en las de dispersión. Esto tiene su importancia pues quien quiera figurar como instalador de tipo F tendrá que hacerse con un certificador, instrumento de medida bastante caro que hay que calibrar cada cierto tiempo y esto último tampoco sale barato.

La certificación se debe guiar por lo descrito en la norma UNE-EN-50346, donde se especifican hasta 17 parámetros de ensayo. Precisamente por esto resulta bastante llamativo que en el Protocolo de Pruebas que debe rellenar el instalador para formalizar el fin de obra sólo haya que reflejar dos de ellos, que son Longitud y Atenuación en su mejor y peor caso.

image

Todo una bendición esta tabla pues cumplir con sólo con dos parámetros es bien fácil, para pasarse en atenuación hay que ser un bestia. Veamos un ejemplo:

Prueba 1 CPT ICT2

En nuestra explicación vamos a fijarnos en los datos que hemos medido para las viviendas letra C de tres plantas distintas. Detengámonos en la toma 03 vivienda 1C, todo parece en orden, los dos parámetros están dentro del margen del límite de prueba. Nada más lejos de la realidad…

Prueba 1 03-1C Fallo

03-1C NEXT Falla

03-1C RL Falla

El certificador nos dice que el parámetro NEXT está en 0.0 dB de margen y el de pérdida de retorno RL se pasa de la raya, que no es un pasa vamos, es un FALLA. ¿Como podemos resolver esto?. Pues lo primero fijándonos que los resultados de fallo se dan en dispositivo remoto, es decir, en el PAU. Veamos que nos encontramos.

Falla en NEXT y RL copia

No te alarmes por la cantidad de cubierta que se ha retirado, no es este el problema. Fíjate más bien en los destrenzados inadecuados y las torsiones que alteran la geometría de los pares. Es por ello que falla en NEXT y RL.

Como hemos sido previsores y no habíamos dejado el cable justo retiramos esta parte dañada y volvemos a empezar de nuevo, reconexión de todos los pares y certificación. Por muy fino que seas esto te lleva bien más de media hora.

Reparando fallo NEXT

Y estos son los resultados de la segunda certificación una vez corregidos los errores detectados:

Prueba 1 03-1C Pasa

03-1C NEXT Pasa

03-1C RL Pasa

¿Como quedará ahora la tabla del Protocolo de Pruebas? Pues exactamente igual. No hay que cambiar nada pues de estos dos parámetros que has resuelto no se pide cuenta alguna. Así que todo el tiempo que se dedique a desentrañar este tipo de incidencias es cortesía de la casa. Que corre por tu cuenta vamos.

Ni que decir tiene que es lo que va a pasar en el día a día de un sector en el que las prisas son  eternas compañeras y las trampas moran en la caja de herramientas de más de uno. Para este viaje quizás no hacían falta tantas alforjas, la inversión que hay que asumir para adquirir un certificador merecía como mínimo la obligatoriedad de adjuntar sus informes al Protocolo de Pruebas. Estos informes se generan de forma automática y es fácil comprobar si han sido alterados.

viernes, 14 de diciembre de 2012

FOSC

Fiber Optic Splice Closure

Nos entenderemos mejor si decimos Cajas de Empalmes para Fibras Ópticas, muy conocidas también como torpedos. Estas envolventes juegan un papel clave en los despliegues FTTH, conocer sus características, organizar los empalmes y las fibras en su interior, garantizar la estanqueidad y la resistencia a las tracciones mecánicas son puntos irrenunciables en la cualificación de un Instalador de Telecomunicaciones.

Esta presentación muestra los pasos que seguimos en clase para aprender a realizar este tipo de montajes. Ten en cuenta que no mostramos todos los detalles, como distancias de corte y pelado de los cables pues esto es característico de cada FOSC.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gestión 606-A

Esta imagen se corresponde con la etiqueta que identifica uno de los troncales en cobre de la red de cableado estructurado de nuestro centro.

Troncal 606-A

El código que ves se ajusta  las especificaciones descritas por la norma americana TIA/EIA 606-A que aunque no es de obligado cumplimiento aquí, en mi opinión, es de lejos la que mejor explica la gestión de un cableado estructurado. ¿Pero qué información contiene este código?

[E2-0A]/[E3-0A]-23

Nuestra red se extiende por cuatro edificios que identificamos individualmente con dos dígitos (Ex). De tal manera que E1 significa Edificio 1 y E2, por ejemplo, Edificio 2. La norma 606-A se aplica en este caso dentro de la clase o categoría tres.

[E2-0A]  Es uno de lo extremos del troncal que empieza en el armario A de la planta baja (0) del Edificio 2. Esta filosofía es típica de la norma americana, se referencian los recintos, armarios y envolventes no los nombres de las salas, despachos o aulas. ¿La razón? pues es bien simple, lo primero cambia más difícilmente de nombre que lo segundo.

[E3-0A]  Es el otro extremo del troncal ubicado en el armario A de la planta baja del Edificio 3. La barra inclinada nos informa de que se trata de un troncal.

23   Identifica el número del troncal establecido entre ambos edificios.

La norma permite añadir más códigos, para diferenciar por ejemplo fibra de cobre aunque las etiquetas resultantes pueden llegar a ser bastante largas así que nosotros hemos optado por simplificar al máximo y basarnos en el complemento que aportan los planos de la instalación.

Plano IBCS IESMarismas

Vemos en esta otra imagen como quedan cuatro tomas de un puesto de trabajo en la distribución horizontal. Al trabajar en clase 3 se debe indicar siempre el edificio. En las tomas lo hacemos pues este modelo de Cima Box ofrece un buen espacio para poner bellas etiquetas, en el plano nos hemos tomado la licencia de no incluir el código de los edificios por ser obvio y con el fin de ganar en claridad.

E2-0A-B03  Nos informa de que esta toma viene del Edificio 2, planta baja, rack A. Dentro del armario se ubica en el panel de patcheo B, boca 03.

E2-0A-W16 Viene del mismo sitio pero de otro panel de patcheo diferente. En concreto se trata de telefonía así que la letra W pretende diferenciar esta cuestión directamente. Esta práctica no es obligada pero si aconsejada por la propia norma.

El nivel de detalle en el proyecto y la instalación al que se puede llegar aplicando esta norma es muy alto. Abarca tomas de tierra, recintos, canalizaciones, simbología, códigos de colores, planos y mucho más. Si te dedicas a esto y te gusta cuidar los detalles merece la pena leerse todo el documento. Un buen proyecto en manos de un buen instalador es algo que no puede terminar mal.

 image

Cada elemento de la infraestructura se codifica y organiza en una base de datos donde pasa a denominarse registro. La imagen superior muestra parte de la información de uno de estos registros que incluimos al certificar.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Roseta óptica Movistar

El despliegue FTTH se está produciendo de forma desigual y a veces sorprendente. Las fotos de este post me las envía un amigo que ha solicitado alta de línea telefónica fija con banda ancha y la única opción que la ha dado el operador dominante ha sido FTTH a 100Mbps con telefonía sobre IP (VoIP). Localización de esta instalación: Peñacastillo –Santander – Cantabria.

Así es como se ve la roseta óptica ( OTO Optical Telecommunications Outlet) con y sin tapa

Se trata de una roseta muy compacta con capacidad para albergar dos empalmes, en la foto ampliada se aprecia que Movistar sólo lleva una acometida, no hay como en la ICT2 dos fibras. también se constata que han desechado los empalmes mecánicos y se decantan por los de fusión

El latiguillo con el conector óptico SC/APC tiene su otro extremo en la unidad de terminación de red (ONT Optical Network Termination)

Esta ONT proporciona cuatro tomas Ethernet y otras dos de telefonía convencional una vez convertida la línea IP.

En nuestro centro la opción más fuerte es 10Mbps sobre ADSL2+ , no hay opción CATV (y eso que tenemos un nodo final a menos de 20 metros), no hay previsión FTTH, tampoco hay previsión VDSL. Lo dicho, es sorprendente lo de este país. Para un domicilio privado de un barrio de Santander con un sólo PC, diez veces más de banda de ancha que  para centro público de enseñanza con más de doscientos equipos en red.

Las operadoras apuestan fuerte por la educación…. menos mal que nosotros apostamos por nuestra propia cuenta y nos buscamos la vida al margen de su inestimable colaboración.